Múltiples allanamientos en Santo Tomé

Realizaron megaoperativos en El Chaparral y Las Vegas

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Un inusual movimiento de tropas de la Policía de la Provincia de Santa Fe pudo observarse esta mañana en el barrio santotomesino de El Chaparral. El despliegue de fuerza obedeció a una serie de procedimientos ordenados por el juez José Manuel García. Inspecciones y allanamientos estuvieron a cargo del comisario Rodolfo Campagnoli, jefe de la URI.

Dada la magnitud del operativo y la cantidad de los allanamientos ejecutados -en los que la URI participaron alrededor unas 30 unidades móviles-, El Litoral dialogó con el propio Campagnoli, quien informó que sólo en la primera hora de operaciones ya se había producido el secuestro de 3 armas de fuego y 2 motos, con 5 detenidos.

“Hace una semana que venimos realizando distintos operativos de carácter masivo en diversas partes de la ciudad de Santa Fe y localidades de su zona de influencia; en estos momentos tenemos 170 efectivos en la ciudad de Santo Tomé (sumando el aporte de las fuerzas especiales), en el marco de una modalidad de trabajo con la que vamos a continuar en otros lugares del ámbito capitalino”, destacó el funcionario, a la vez que resaltó que en los operativos trabaja la cúpula de la URI completa, en compañía del Juez de Instrucción y el secretario, Gustavo Giudici.

“La misma gente los pide”

Consultado respecto al origen de esta modalidad operativa, Campagnoli señaló: “Son situaciones que se analizan diariamente y en forma conjunta con el segundo jefe de la URI, Carlos Brunet; como última instancia se dispone a qué lugar se va a ir; lugar que por razones de seguridad sólo está en conocimiento de la conducción de la URI. Una vez que se sabe a dónde vamos, convocamos a todas las unidades en horas de la madrugada y nos constituimos en el lugar, como hicimos la semana pasada en San José del Rincón y Colastiné.

“Ahora es acá y al mediodía será en otro sitio”, añadió, sin revelar cuál era este otro sitio, aunque ahora sabemos que el barrio elegido fue Las Vegas, también en Santo Tomé.

“Hacemos procedimientos masivos y sorpresivos, con la participación de todas las fuerzas operativas que forman la unidad regional”, completó. “Así logramos tener todo un barrio cercado, ya sea con efectivos de Infantería, del Grupo de Operaciones Especiales, de la Brigada de Investigaciones, de la Agrupación Cuerpo, el Comando Radioléctrico y Orden Público, por ejemplo”, señaló después Campagnoli, puntualizando, además, “que se analiza todo el espectro de la actividad delictiva”.

El titular de la URI confirmó que los megaoperativos de este tipo tendrán continuidad. “Se van a mantener porque están dirigidos a acentuar la prevención y porque la propia gente los pide”. A posteriori, aseguró que en El Chaparral calculaban realizar entre 70 y 80 allanamientos simultáneos, de los cuales llevaban hechos unos 20, con los resultados ya detallados. “Por eso la cantidad de personal interviniente, para asegurar el dispositivo policial y para cerrar la zona en toda la periferia, para evitar que se escape alguno”, justificó después.

Apenas pasado el mediodía, el oficial Javier Martini -Jefe de la Séptima Zona de Inspección-, comunicó a este medio que en total, sumando los allanamientos El Chaparral y Las Vegas, fueron detenidas 14 personas. Además, Martini explicó que se incautaron 8 armas de fuego de diversos calibres; varias armas blancas; 8 motos de distinta cilindrada; 3 bicicletas; balanzas; cámaras fotográficas; accesorios de computación, ruedas de vehículos y hasta un órgano electrónico, entre otras cosas.

Realizaron megaoperativos en El Chaparral y Las Vegas

Material secuestrado en el megaoperativo a cargo del juez García Porta

FOTO: AGENCIA SANTO TOMÉ