Edición del Miércoles 29 de abril de 2009

Edición completa del día

Niños, niñas y adolescentes ya tienen ley ¿y ahora qué? - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Niños, niñas y adolescentes ya tienen ley ¿y ahora qué?

MESA DE INFANCIA

Quienes integramos la Mesa de Infancia de Santa Fe -organizaciones de la sociedad civil y trabajadores del Estado- apoyamos la sanción de la ley de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes para la provincia de Santa Fe y valoramos este momento histórico donde nuestra sociedad está construyendo, desde la modificación de sus marcos legales, un nuevo paradigma desde el cual proteger de manera integral a niños, niñas y adolescentes.

Insistimos que si bien la adecuación normativa es necesaria, no es suficiente, por lo cual es imprescindible que trabajemos desde la sociedad civil y desde el Estado para hacer realidad la ley, para no seguir operando con la misma lógica del Patronato. Citando a Silvia Duschatsky: “El mundo de la minoridad y el mundo de la infancia, son dos campos que nombran antagónicamente a los niños, dos discursos que organizan de manera desigual a las instituciones y a las formas de regulación de la niñez”, por ello vemos en este nuevo paradigma una posibilidad de transformación desde el cual mirar, nombrar y alojar a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Reconocemos que hubo iniciativas alentadoras desde el Estado para dar respuesta de manera integral e integrada a las problemáticas de las infancias y adolescencias, pero aún falta camino por recorrer. Es por eso que consideramos que es responsabilidad intransferible del Estado generar y sostener políticas públicas integrales, universales y participativas. Así como también defender, acompañar y optimizar los espacios existentes dedicados a los niños, niñas y adolescentes.

Hoy más que nunca sostenemos que es necesario: Políticas que procuren una equitativa distribución de la riqueza y garanticen así los derechos de niños, niñas y adolescentes. Articulación de todos los poderes del Estado (judicial, ejecutivo y legislativo). Presupuesto para recursos económicos, humanos y materiales. Reformular los criterios de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y generación de espacios comunitarios educativos, recreativos, culturales y deportivos. Garantizar la atención integral de la salud de niños, niñas y adolescentes, así como su formación y preparación para la ciudadanía activa y la convivencia democrática. No a la explotación del trabajo infantil. No a la baja de imputabilidad.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Lavallén: "Las desconcentraciones de los primeros minutos nos costaron carísimas" -  -
Actualidad Sabalera
Los goles de Lanús - Colón -  -
Actualidad Sabalera
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal