También celebraron el aniversario de la última rebelión mocoví

San Javier conmemoró

la Semana del Aborigen

Desde el área de Cultura de la Municipalidad, impulsaron distintas actividades para trabajar en algunas escuelas primarias y secundarias de la zona. Hablaron sobre el pasado y el presente de esta comunidad aborigen.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

La Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de San Javier organizó distintas actividades en escuelas primarias y secundarias para conmemorar el Día del Aborigen Americano y el 105º aniversario de la última rebelión mocoví.

El responsable del área de Cultura, profesor Raúl Selmi, comentó que esta propuesta fue presentada a cada docente para que trabajen en el aula. La iniciativa consistió en que dos jóvenes sanjavierinos, Fernando Vázquez y Mara Florito (descendiente mocoví) visitaran los establecimientos educativos (433, 435, 436, 853 y el Colegio San José) que aceptaron esta propuesta para explicar a los niños cuáles son las razones de la celebración del Día del Aborigen, y hablarles sobre la vestimenta, las costumbres y de la rebelión de 1904.

A la vez se refirieron a la realidad por la que atraviesa hoy la comunidad aborigen en esta ciudad.

“La participación de los niños fue muy buena, demostraron mucho interés en el tema e hicieron muchas preguntas”, indicó el profesor Selmi.

En tanto, en las escuelas secundarias 242, 3053 y Empa 1040, se trabajó sobre la última rebelión mocoví, tarea que llevó adelante la antropóloga Verónica Greca (bisnieta de Alcides Greca).

“En esta ponencia, se intentó reconstruir desde una perspectiva antropológica la situación de marginación de los aborígenes mocovíes de San Javier a principios del siglo XX; y se tomaron como fuentes principales para este análisis la novela Viento Norte y la película El último malón, ambas de Alcides Greca”.

También se tuvieron en cuenta diversas fuentes periodísticas de la época que relatan los acontecimientos y que aportaron distintas perspectivas sobre la cuestión indígena”, explicó la antropóloga.

Por otro lado, se proyectó un video en el cual aparecen los dirigentes mocovíes Ángela Lanche de la comunidad De cara al cielo, y Néstor Lanche de la comunidad 21 de Abril, donde dan a conocer los motivos de la última rebelión.

Con esto, se intentó mostrar su mirada, el recuerdo de sus ancestros, su lucha por resignificar esta fecha. Posteriormente, se confrontó la visión de los hechos desde los distintos protagonistas y con los imaginarios expresados previamente con los alumnos.

“El objetivo fue mostrar las distintas visiones del mismo hecho histórico, los relatos escritos, la historia construida y la historia aún no escrita de los aborígenes”, señaló el secretario de cultura.

Al finalizar se realizó un debate con los jóvenes.

Otras actividades.

Como parte de las actividades de la semana del aborigen, la Municipalidad presentó en Cayastá, donde se inauguró la fundación Julio Migno, un fragmento de la obra Xaverij, basado en los dibujos de Florián Paucke.

A la vez, la dirigente aborigen Ángela Lanche dejó su mensaje. El 21 de abril, conmemorando el 105º aniversario de la última rebelión, se celebró una misa en la parroquia San Francisco Javier y luego se desarrolló un homenaje en la plaza San Martín, donde las comunidades aborígenes se expresaron y proyectaron algunos videos alusivos a la fecha.

Por otro lado, Néstor Lanche, dirigente aborigen y artesano, fue invitado a brindar una charla sobre la última rebelión mocoví. Fue el lunes pasado en la ciudad de Reconquista, la cual, tuvo lugar en el salón de actos ISP Nº 4 Ángel Cárcano.

Lanche es nieto de uno de los aborígenes que participó en aquel suceso; y al referirse al acontecimiento sostuvo “fue un hecho lamentable y desgraciado que hoy tenemos que hacerlo conocer porque son parte de la historia y que hasta el momento nunca se contó la versión desde la parte indígena”.

San Javier conmemoró  la Semana del Aborigen

En la Casa de la Cultura de San Javier se refirieron a la realidad de esta comunidad aborigen que es tan significativa para la zona. Hubo charlas con vestimenta y relato de costumbres de descendientes mocovíes.

Foto: Corresponsalía San Javier

///

ADEMÁS

Un poco de historia

El último malón ocurrió en la mañana del 21 de abril de 1904, en la localidad de San Javier. Se lo considera como la última rebelión de indios mocovíes en tierras litoraleñas argentinas. Alcides Greca, oriundo del mismo lugar, 13 años más tarde filma una película en 35 mm: “El último malón” recrea los acontecimientos con los mismos protagonistas de los hechos reales, adelantándose en varias décadas a lo que posteriormente se conocería como neorrealismo.

El cacique mocoví Mariano López, líder del levantamiento, participó en ambos acontecimientos. El último malón de 1904 y en su recreación fílmica de 1917.

El papel del cacique rebelde Jesús Salvador y de su compañera de andanzas Rosa Paiquí fueron los dos únicos actores profesionales. Ambos de extracción teatral. Ella, la actriz Rosa Volpe.

El resto de los participantes fueron los indios lugareños, la paisanada local, familiares y amigos del mismo Alcides Greca.

La película se estrenó el 4 de abril de 1918 en el Palace Theatre de Rosario. El 31 de julio del mismo año en la ciudad de Buenos Aires en la céntrica calle Corrientes en el célebre cine-teatro de entonces Smart Palace.