FUERA DE PELIGRO

Una argentina enferma fue detectada en Lima

DyN

Una mujer argentina padece gripe porcina y fue internada en un hospital de Lima, la capital peruana, confirmó el ministro de Salud de ese país, Oscar Ugarte, mientras autoridades sanitarias nacionales estudian otros casos “sospechosos”.

Alejandrina Koch, de 27 años, había estado en México durante los últimos días y llegó al aeropuerto limeño procedente de Panamá, agregó la autoridad sanitaria peruana, según la prensa local. La mujer había sido sometida a dos estudios que en un principio dieron negativos, pero un tercer control confirmó que sufre la enfermedad.

Koch reside en la ciudad estadounidense de California y fue desembarcada el martes en Lima cuando viajaba hacia Buenos Aires. Según la información difundida en Perú, la tripulación del avión perteneciente a la compañía panameña Copa Airlines detectó que la mujer tenía fiebre alta y estornudaba, por lo que fue derivada a un hospital limeño cuando el avión hizo escala.

Durante la tarde de ayer, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, había dicho que el estado de salud de Koch era “estable”, aunque se aguardaban los resultados de un nuevo análisis que, finalmente, confirmó la enfermedad.

En el país, en tanto, cuatro personas se encuentran bajo “estudio” médico por presentar síntomas relacionados con la denominada gripe porcina, informó el gobierno, que decidió incrementar el control de productos de origen animal en aeropuertos y puestos fronterizos.

Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, afirmó que la Argentina “hasta hoy no registra casos confirmados” de la enfermedad, aunque admitió que hay cuatro casos “en estudio”.

“De 25 posibles casos sospechosos, 21 fueron descartados por pruebas clínicas”, dijo. Los otros cuatro, agregó, esperan aislados los resultados de las muestras médicas que les practicaron y que fueron derivadas al laboratorio del Instituto Malbrán.

Los pacientes presentaron al menos uno de los varios síntomas que caracterizan a la fiebre porcina, comentó Soratti.

Anoche, un hombre de 58 años, de nacionalidad de argentina, fue trasladado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza al hospital Posadas, con síntomas compatibles con los de la fiebre porcina, confirmaron voceros de la estación aérea.