VETERINARIOS SUGIEREN HABLAR DE “NUEVA GRIPE”

Los industriales reclaman modificar

la denominación de la enfermedad

Temen que hablar de “gripe porcina” pueda provocar un impacto negativo en la comercialización de cerdos. La Federación Europea de Veterinarios avala la postura de los industriales argentinos.

[email protected]

Télam/EFE

Cámaras empresarias de carnes porcinas afirmaron hoy que no se justifica que la epidemia de gripe desatada en México y Estados Unidos sea llamada influenza porcina, y pidieron que no se vincule a la enfermedad con el chancho que se comercializa para consumo humano.

“La “influenza de América del Norte” es mal llamada gripe porcina”, dice un comunicado de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Las entidades sostienen que “sería lógico llamar a esta enfermedad influenza de América del Norte” tal como se denominó geográficamente a muchas epidemias de influenza de origen animal en el pasado: influenza española (1918) o influenza asiática (1957-58).

La declaración se apoya en un comunicado de la Organización Mundial de Sanidad Animal fechado en París titulado “Enfermedad de Influenza A/H1N1 humana en México y en Estados Unidos”, que afirma que el virus no fue aislado de animales hasta el momento, por lo cual no se justifica que esta enfermedad sea llamada influenza porcina.

“No existe información actual de la enfermedad de influenza tipo animal en México o en los Estados Unidos que pueda apoyar un vínculo entre casos humanos y posibles casos en animales, incluyendo al cerdo”, dice el texto.

La autoridad sanitaria sostiene que no hay evidencia de que el virus sea transmitido por alimentos, e involucra transmisión de persona a persona. Es un virus que incluye en sus características componentes genéticas virales porcinos, aviares y humanos.

La máxima autoridad de sanidad animal alerta sobre la importancia de saber si es relevante implementar medidas de bioseguridad, incluyendo la posible vacunación, para proteger a los animales susceptibles.

“Si este virus mostrara una posible causa de enfermedad en animales, la circulación viral podría empeorar la situación regional y global de salud pública”. Sólo “los hallazgos de circulación viral en cerdos en zonas que tienen casos humanos justificarían medidas en las importaciones de cerdos de esos países”, sostiene la entidad, que llama a reforzar la red de laboratorios veterinarios de influenza llamada Offlu.

Opinión de expertos

Mientras tanto, la Federación Europea de Veterinarios (FEV) destacó hoy que el virus de la llamada gripe porcina, que se está propagando por el mundo, “nunca se detectó en cerdos”, por lo que apoya que la enfermedad sea denominada por el momento “nueva gripe”.

La FEV señala en una nota que, pese a que el nombre utilizado habitualmente por el público sugiera que el virus procede de los cerdos, la variante que ha provocado muertes en México y Estados Unidos -además de llegar a países como España- “nunca” se había encontrado anteriormente en el ganado porcino.

Los veterinarios indican que el virus que está provocando la epidemia “combina información genética de tipos de influenza o gripe H1N1: humana, porcina y aviar”.

Por este motivo, la FEV respalda que la enfermedad sea denominada “nueva gripe”, como ha propuesto la Comisión Europea (CE), “hasta que se conozca más sobre el origen del virus”.

Los industriales reclaman modificar la denominación de la enfermedad

En todo el mundo, la industria porcina está sufriendo un fuerte impacto ante la extensión de la gripe. Ahora dudan de que el virus se haya multiplicado a través del cerdo.

Foto: EFE

///

ADEMÁS

Pérdidas para el deporte

Desde la suspensión de eventos internacionales en varias disciplinas hasta estadios de fútbol vacíos que causan millonarias pérdidas, el deporte mexicano también fue alcanzado por las estrictas restricciones de las reuniones públicas a raíz de la epidemia de gripe porcina.

El fútbol tuvo el primer gran impacto de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias el pasado fin de semana durante la decimoquinta jornada del torneo Clausura-2009 cuando tres partidos se disputaron a puerta cerrada.

Pachuca-Cruz Azul, en el estadio Hidalgo; Pumas-Guadalajara, en el Olímpico Universitario y América-Tecos, en el Azteca, fueron los duelos que se jugaron sin gente en las tribunas.

El América, uno de los equipos más populares del balompié mexicano, dejó de ganar dos millones de pesos (unos 145.000 dólares) sólo por taquilla, reveló una fuente del club a la AFP.

Las pérdidas para las Águilas americanistas alcanzarían los cinco millones de pesos (362.000 dólares) si se consideran los alimentos y bebidas que dejaron de consumirse en el estadio Azteca, con capacidad para 105.000 personas.

Los Pumas, por ambos conceptos, habrían dejado de ingresar a sus arcas unos cuatro millones de pesos (290.000 dólares) ya que las 66.000 localidades de su estadio habían sido agotadas, mientras que el Pachuca dejó de recibir 800.000 pesos (58.000 dólares) por taquilla y bebidas y alimentos.