Causa Brusa

Aceptaron la renuncia del conjuez

De la Redacción de El Litoral

DyN

El tercer conjuez seleccionado para integrar el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en la denominada Causa Brusa, ya no deberá cumplir con la carga pública impuesta por el Estado, porque la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó su pedido para apartarse del puesto.

Se trata del abogado Martín Gutiérrez, a quien le había tocado en suerte completar la terna integrada por sus pares Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna; tras una accidentada selección en la que no faltaron excusaciones, recusaciones y apartamientos de una veintena de postulantes. La tarea encomendada era juzgar al ex juez federal Víctor Hermes Brusa; y los ex policías, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, Héctor Colombini, Juan Calixto Perizzotti y Mario Facino, la mayoría de ellos privados de su libertad desde hace más de 4 años.

Gutiérrez había dicho que se sentía “coaccionado” por el gobierno para condenar a acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Semejante situación hizo que la Cámara entendiera que “no se encuentra en condiciones espirituales de decidir libremente sobre esas cuestiones conforme a la ley y la Constitución”, y le aceptara la renuncia.

Los jueces de la Sala II de Casación -Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci- resolvieron así el apartamiento del conjuez, quien había pedido ser removido de la función por considerarse objeto de “violencia moral y psíquica (...), producto de las recientes declaraciones y amenazas, de público y notorio, surgidas desde el mismo seno del Estado nacional”.

///

EL DATO

Se busca remplazante.

El apartamiento del conjuez Martín Gutiérrez obliga a la presidencia de la Cámara de Casación Penal de la Nación a buscar un nuevo reemplazante para el TOF santafesino, que en este caso saldría de los tribunales de Rosario o Paraná, acorde con la nueva reglamentación.