Tras quedar excluidos de los padrones

Apicultores de la zona de Ceres piden aportes no reintegrables

Los productores se movilizaron hasta la Municipalidad. Plantearon la necesidad de encontrar a alguien del gobierno provincial que les dé una respuesta por el no cobro del subsidio. Desmienten que estén fuera de regla con sus trámites.

Martín Farías-Red de medios

[email protected]

Los apicultores que quedaron excluidos de los padrones para el otorgamiento de aportes no retornables del Ministerio de la Producción llevaron su descontento a la Municipalidad local y fueron recibidos por el intendente Camilo Busquets.

El mandatario se solidarizó y movilizó gestiones telefónicas para buscar respuestas a la situación que marginó a unos 50 productores de cobrar un aporte para seguir con la actividad apícola. Tras comunicarse con representantes del Consejo Apícola Provincial, Busquets prometió una posible solución o una respuesta firme sobre los motivos que dejaron sin subsidios a los productores.

“No sabemos qué pensar, ni tampoco quién es el culpable de que hayamos quedado afuera; pero alguien debe tener una respuesta. Acá hay una manifestación de furia lógica porque muchos de estos apicultores esperaban ese subsidio para seguir con la actividad, muy apaleada por los últimos rindes y la sequía. Todos se ilusionaron con cobrar y de repente se enteraron de que en los padrones no figuraban”, resaltó Gerardo Ferrero, uno de los afectados por la medida.

El productor afirmó también que “sería bueno que para comenzar a solucionar este descontento nos expliquen que pasó. Preferimos que nos digan: “Señores, ustedes quedaron afuera por tal motivo y listo”. Pero que no nos tengan en la incertidumbre. Que nos sean sinceros, que no nos mientan”.

Y agregó: “No es cierto que los productores que quedaron marginados no cumplan con los requisitos exigidos, eso es una falacia. Todos los que estamos reclamando la marginación es porque tenemos todos los trámites exigidos al día”.

La necesidad

Más allá de la intención primaria de encontrar una respuesta y el sinceramiento de los funcionarios fundamentando las causas de la exclusión del padrón de beneficiarios, los productores analizan qué hacer para que les lleguen fondos en similares condiciones. “El dinero de estos aportes era de 4 millones de pesos, $ 2 millones aportó el Estado Nacional y otros $ 2 millones puso la provincia, y ya sabemos que de esa plata que ya se entregó no nos tocará nada. Somos conscientes de eso, pero que nos den alternativas. Sin aportes no podemos seguir produciendo”, explicó Ferrero.

El enojo de los productores también descargó sobre el representante de la Asociación de Apicultores ceresinos en el Consejo Provincial Apícola, Pablo Griffa, debido a que estuvo ausente en este arribo al municipio local.

1_jmf.jpg

En el sector apícola de esta zona del departamento San Cristóbal están muy preocupados y analizan si continuarán o no con esta actividad productiva.

Foto: Archivo El Litoral/Juan Manuel Fernández

///

EL DATO

Reunión

Un importante contingente de apicultores, que asistió en representación de aproximadamente medio centenar de productores de la zona dedicados a esta actividad, fue recibido en el salón de conferencias del Palacio Municipal por el intendente de la ciudad de Ceres, Camilo Busquets.