Palpitando la final de la Liga Nacional

González: “Va ser una serie larga”

El pivote Román González es uno de los referentes del conjunto marplatense. Leonardo Gutiérrez dijo que tienen una pequeña ventaja. El Orfeo es escenario del básquetbol por quinta vez.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia DyN

El pivote de Peñarol de Mar del Plata Román González expresó que pueden vencer a Atenas en uno de los dos partidos que jugarán esta semana en Córdoba por la final de la Liga Nacional de Básquetbol, ya que su equipo demostró que “puede ganar mucho de visitante.

“Demostramos que podemos ganar mucho de visitante y mucho de local. Peñarol es el único equipo de toda la liga que nunca perdió más de dos partidos seguidos, ni siquiera dos seguidos de visitante”, manifestó González.

A continuación, el pivote aseguró que a esta altura de la temporada ambos equipos están preparados para afrontar la final, pero reconoció que quizá en los dos elencos haya algo de nerviosismo.

“Creo que estamos preparados, aunque me imagino dos equipos seguramente nerviosos. Por el lado de Atenas, por el hecho de ser local en el primer partido, y por el de Peñarol, por el hecho de llegar con poco descanso”, indicó en declaraciones realizadas a Basquetplus.com.ar.

Al ser consultado sobre el futuro de la serie, González opinó que “será una serie larga, y creo que las localías van a tener que jugar su papel. Nosotros tenemos que cometer pocos errores en ofensiva para robarles los dos partidos (de visitante) y cambiarles la localía”.

Porcentajes

El ala-pivote de Atenas de Córdoba Leonardo Gutiérrez manifestó que su equipo ostenta “el 55 por ciento de ventaja” sobre Peñarol de Mar del Plata. “Nosotros tenemos la ventaja de localía (por finalizar primeros en la fase regular) y por eso estamos arriba 55 por ciento contra 45, pero tampoco te asegura nada. Hasta que no empiece a jugarse no se sabrá”.

La serie final se iniciará mañana en el estadio Orfeo de Córdoba, sitio donde el viernes se llevará a cabo el segundo juego. Cuando se le preguntó por las características de ambos equipos, el jugador cordobés señaló que Atenas es más fuerte en defensa, mientras que Peñarol tiene su principal ventaja en ataque.

“Somos dos equipos que defendemos mucho y que tenemos muchas alternativas en el ataque. Ellos son un poco más poderosos en el goleo y nosotros, más duros en la marca. Peñarol se apoya mucho en Román (González) y el americano (David) Jackson, pero básicamente los dos jugamos en equipo y con defensa agresiva”, puntualizó en declaraciones realizadas al diario La Mañana de Córdoba.

Gutiérrez, junto al resto de sus compañeros, está concentrado desde ayer, después del entrenamiento vespertino, en el hotel Interplaza, a la espera del primer choque contra el conjunto marplatense.

Por último, el ala-pivote descartó que durante esta serie se produzcan sorpresas, dado que ambos equipos se conocen demasiado como para que ello suceda.

“Nos conocemos mucho, es la cuarta vez que vamos a jugar (dos por Liga Nacional y la restante por la Copa Argentina). Después de 10 meses y más de 40 partidos no creo haya sorpresas. Sabemos cómo juegan ellos y ellos saben cómo lo hacemos nosotros. Ganará el que defienda mejor o el que esté más inspirado en ofensiva”, concluyó.

Por quinta vez

El Superdomo Orfeo de la ciudad de Córdoba, inaugurado en el año 2002, recibirá por quinta vez en su corta historia partidos de básquetbol, esta vez los correspondientes a la final de la Liga Nacional que jugarán Atenas y Peñarol de Mar del Plata, a partir de mañana.

Los dirigentes del club cordobés, que jugará una final luego de seis temporadas, acudieron a ese moderno recinto confiando en llenar las 9.000 ubicaciones del Orfeo, más del doble de capacidad del Carlos Cerutti, donde habitualmente Atenas es local.

El corto historial del Superdomo del barrio Alto Verde, empleado habitualmente para espectáculos musicales, da cuenta de que el básquetbol debutó allí el 27 de julio de 2003, cuando el seleccionado argentino de mayores (consagrado subcampeón mundial en 2002 en Indianápolis) le ganó un amistoso a España B 101-93.

Luego, entre el 21 y el 23 de julio de 2004, albergó una edición del Súper 4 (con Argentina, Brasil, Venezuela y España, que fue el campeón, como participantes), que sirvió como preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Además, en 2005, entre el 5 y el 10 de agosto, fue sede de uno de los grupos del Mundial Sub 21 que se jugó en nuestro país. Finalmente, el 3 de junio de 2007, recibió la visita de los Harlem Globetrotters.

La instalación del piso de parquet flotante de la cancha, realizada por el Grupo Dinosaurio, propietario del Orfeo, ya está terminada y lista para comenzar a ser empleada para entrenar, según se informó desde el club cordobés.

En el TNA

Isola: “Queremos jugar la final”

Unión de Sunchales y Ciclista Juninense definirán el otro pase a la final por el primer ascenso, hoy desde las 22, en partido televisado por TyC Max. Los árbitros designados son Fabio Alaniz, Ariel Tosello y Alberto Ponzo.

Vale recordar que Unión se impuso por 79 a 74 en condición de visitante en la noche de sábado y de esa forma forzó al quinto partido, igualando la semifinal 2-2.

En charla con “Ascenso x 2” (LNB Radio), Miguel Isola, alero de Unión, expresó: “El ánimo está muy bien, somos conscientes del equipo que tenemos y del triunfo que conseguimos en Junín. Estamos con ganas de definir en casa, de sentenciar la serie y jugar la final contra La Unión de Formosa”.

Unión había perdido como local con Ciclista y tuvo que salir a lucharla afuera. “Fue la peor noche de tres puntos de todo el torneo, tiramos 6 de 35. Si andábamos cerca del promedio, lo ganábamos... pero no se dio. Somos conscientes, igualmente, de que podemos ganar en cualquier cancha”.

Para el partido de hoy, anticipó: “La gente está muy ansiosa, pero nosotros tenemos que entrar tranquilos. Acá no se habla de otra cosa que no sea el ascenso. Si no se consigue, estaría catalogado como un fracaso. Se habla solamente de ese objetivo y estamos cerca de conseguirlo, vamos por el buen camino”.

Continuando con ese pensamiento, Isola agregó: “Este año el equipo se armó y se reforzó en todas las posiciones, a diferencia del anterior se contrató un americano como el cuerpo técnico quería, como se necesitaba, sumado a un buen grupo de nacionales. Se fue Sucre, después Michael Robinson y ahora está Mc Farlan, extranjeros de mucha calidad. A diferencia del año pasado estamos mejor armados para ir en busca del ascenso”.

El jueves 7 empezará la final por el primer ascenso (La Unión de Formosa ya tiene su lugar asegurado) y también el repechaje con los perdedores de las semifinales.

1.jpg

Román González, uno de los goleadores con que cuenta Peñarol de Mar del Plata.

Foto: Agencia Télam

///

lo importante

Árbitros

Nueve árbitros designó la comisión técnica de la AdC para dirigir los play off correspondientes a la final de la Liga Nacional entre Atenas de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata. Ellos son: Pablo Estévez, Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo, Alejandro Ramallo, Diego Rougier, Fernando Sampietro, Roberto Smith, Juan Fernández y Fabricio Vito. El primer encuentro a jugarse mañana en el estadio Orfeo será arbitrado por Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan Fernández.

///

asociativo

Dos Orillas

Por la fecha inicial de la segunda fase del torneo Dos Orillas, que en forma conjunta organizan las Asociaciones Santafesina y Paranaense, en el Hogar de los Tigres, Libertad de Sunchales le ganó a Regatas por 78 a 54, con parcial para los liberteños por 42 a 30 y arbitraje de Fabio Alaniz y David Quinteros. La fecha se completará hoy con estos encuentros, a las 21.30: Colón con Almagro, Círculo Israelita Macabi con Centro Juventud Sionista de Paraná, Gimnasia y Esgrima B con Argentino de San Carlos, Talleres con Quique Club, Ciclista con Echagüe, Estudiantes con Kimberley y Olimpia con Rivadavia Juniors.