Exenciones por blanqueo laboral

De la redacción de El Litoral

El gobernador Hermes Binner elevó a la Legislatura santafesina el proyecto de ley para establecer un “Régimen excepcional y temporario de regularización del empleo en el ámbito de la provincia de Santa Fe”, con el fin de promover la correcta registración de las relaciones laborales y uniformar la regulación provincial con los lineamientos nacionales, fijados en la ley 26.476.

La propuesta del gobierno provincial busca estimular el “blanqueo” laboral exclusivamente, exonerando a los empleadores que decidan atenerse a los términos de la normativa de las sanciones de las que hubieran sido objeto por relaciones laborales no registradas o registradas deficientemente. El mensaje del Ejecutivo precisa que los empleadores que registren correctamente a sus trabajadores, rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008 inclusive, quedarán comprendidos en el nuevo régimen, “produciendo el efecto jurídico de la liberación de las infracciones, multas y demás sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularización, impuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, que no se encuentren firmes y que no hayan sido pagadas o cumplidas”.

El texto define que la liberación de las infracciones, multas y sanciones “sólo será procedente cuando se haya regularizado la totalidad de los trabajadores que hayan estado comprendidos en la imputación”.

El proyecto precisa que el acogimiento a los términos de la norma podrá realizarse hasta el 1º de agosto de 2009, plazo que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo provincial. También indica que será autoridad de aplicación el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.