El gobernador dijo que merece el voto de los cordobeses

Juez vino a Santa Fe para

sacarse la foto con Binner

Un parte de prensa oficial de la Casa Gris dice que se trató de una visita “del ex intendente de Córdoba”. El propio Luis Juez dijo que llegaba para ver “a un amigo”. En la provincia mediterránea el apoyo del gobernador socialista al juecismo es seguido con atención.

Luis Rodrigo

[email protected]

El ex intendente cordobés Luis Juez estuvo ayer con el gobernador Hermes Binner, quien casualmente recibió antes en su despacho al candidato a senador Rubén Giustiniani. “Es por la Región Centro”, bromearon entre los colaboradores del titular del Ejecutivo, lo que demuestra que el humor cordobés no es contagioso.

Juez, en cambio, no conoce de eufemismos. Bajo el formato del humor puede decir casi lo que quiera. Y en más de una oportunidad además de hablar, dice.

De cada aparición pública suya, en un país normal, deberían emergerle varios procesos penales. Pero como Juez está en la Argentina, ha acumulado sólo algunos... En todas partes afirma que “con la cola limpia” puede decir sus verdades.

En un país cambiante, donde los dirigentes políticos mudan veloces de pertenencia partidaria o compromisos electorales (lo que es generalmente aplaudido por la mayoría), pocos recuerdan sus transformaciones: Juez nació fiscal anticorrpución con el entonces gobernador José Manuel De la Sota; después fue intendente de la ciudad capital con su propia estructura, y cobró más notoriedad nacional cuando -ya enfrentado con el ex mandatario provincial- perdió la elección de gobernador ante Juan Schiaretti en un comicio de escándalo y dudas (parecidas a las que enlodaron Santa Fe en 1994). Entre medio fue kirchnerista. Juez era hace unos años un “transversal K”, pero ya para antes del conflicto con el campo había abandonado al oficialismo nacional. Hablar como el Negro Alvarez tiene seguros oyentes, pero también riesgos. A veces el personaje le gana al dirigente: cuando subía la escalinata de la sede del Ejecutivo un periodista le preguntó si su visita era de campaña, formal o protocolar (y estaba al aire). “Noooo, si estábamos al pedo y vinimos”, le respondió Juez.

Elogios

“Hemos venido a visitar a un amigo que está haciendo bien las cosas. Cinco años atrás cuando estábamos en la intendencia de Córdoba dijimos que Rosario era el espejo en el que debíamos mirarnos. Y vinimos a Rosario y lo dijimos. Hoy con la misma sinceridad decimos que la provincia de Santa Fe es el espejo en el que la provincia de Córdoba también debe mirarse algún día. Alguna vez tenemos que tener la provincia honestamente conducida así es que qué mejor que venir a abrevar a las fuentes”, dijo Juez sobre Binner.

Tras negar acuerdos a nivel nacional subrayó que cordobeses y santafesinos “tenemos problemas comunes, como la cuenca lechera y la gente siempre nos comenta de la simpatía que tiene por Binner por saber que es uno de los pocos gobernadores que se ha comprometido con este problema”.

Dijo que “el rival nuestro es la corrupción, la improvisación, el autoritarismo. Hoy se llama Néstor Kirchner, Cristina, Reutemann, no sé pónganle el nombre que quieran. El rival es un modelo de ejecución política que lleva a la República Argentina a estar sometida. Es un modelo que ha ido mutando, pero el rival de los honestos es siempre el mismo: la corrupción”.

“Tenemos en claro que es una pelea de largo aliento, contra los aparatos y los que se enriquecieron con la política y los que han hecho de su silencio un mito y después cuando tienen que hablar no dicen absolutamente nada... Al rival lo vamos a enfrentar el 28 de junio, también en 2011 y no se les gana con un par de rounds: se les gana peleándoles toda la vida”.

Textual

Periodista:— ¿Le gustaría ver a Binner candidato a presidente?

Juez: — Siempre es bueno ver a los honestos gobernando la Argentina. Hemos tenido cada sinvergüenza. Alguna vez, que sean tipos honorables y decentes, que hacen de la ética una forma de vida. Me parece que también a ustedes como padres de familia les debería encantar que alguna vez esta Argentina sea conducida por esos valores. Lo digo como ciudadano, me encantaría. Pero hoy él es patrimonio de los santafesinos, y no lo vamos a implicar en lo que él no haya decidido.

— Gobernador Binner, ¿qué dice Ud. ante tantos elogios de Juez?

Hermes Binner: — Juez es una persona muy honesta, que ha demostrado en todo momento que gobernó unas aptitudes dignas de merecer el elogio y también los votos de los cordobeses. Creo que es una extraordinaria persona que tiene la provincia de Córdoba.

1_ng.jpg

Hermes Binner junto a Luis Juez y Rubén Giustiniani.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Cambios

—Ud. critica a Schiaretti, a De la Sota y a Reutemann... ¿Al peronismo le falta recambio en ambas provincias?, preguntó un sesudo periodista.

—Noooo, hermano, le falta auto, no cambios... Y le falta auto en serio”, respondió Luis Juez.

///

ADEMÁS

Campaña

“Nosotros vamos a participar de la campaña que le corresponde a Santa Fe”, dijo ayer, junto a Luis Juez, el gobernador Hermes Binner.

“La representación de Santa Fe en el Senado de la Nación nos importa y por lo tanto tenemos por delante una propuesta de cambio que en el lugar donde se representa a Santa Fe no tiene que haber un representante del pasado, sino del presente para seguir construyendo una provinica mejor”, dijo. “Y ese representante del pasado quién es”, desafió un periodista. “Cualquiera que represente la vieja política, que represente los 25 años que hemos vivido en la provincia de Santa Fe. Obviamente, que hoy hay un nombre y que ustedes lo conocen”, expresó Binner.