Tiene carácter indeclinable

Renunció Junta Ejecutiva del Samco Sunchales

Ariel Balderrama-Red de Medios

[email protected]

Presentó su renuncia indeclinable el triunvirato que conforma la Junta Ejecutiva del Samco de Sunchales lo que generó una virtual acefalía en el organismo. Los motivos que esgrimieron Mónica Hoyos, Claudio Manso y Patricia de Sola no son nuevos: partidas insuficientes, ausencia de respuestas oficiales y necesidad imperiosa de contar con un director titular.

Lo curioso es que, horas antes de que se concretara este paso al costado, casi mágicamente recibieron las primeras respuestas formales como el envío de 20 mil pesos como partida extraordinaria y el compromiso de otro monto similar, además de la liquidación previa de tres meses de partidas. También habría novedades sobre la conducción médica, todas cuestiones de larga data que no podían destrabarse a pesar de las gestiones y cuya resolución generó no pocas suspicacias.

La intención de los ahora ya ex integrantes de la Junta (además de Hoyos, Claudio Manso en la secretaría y Patricia de Sola en la tesorería) fue la de informar en primera instancia a los consejeros que forman parte del ente administrador del hospital Amílcar Gorosito, para luego sí hacer pública la determinación a través de una nota y responder las consultas pertinentes.

Pasado ya un año y medio de gestión, este alejamiento derivará en la necesidad de convocar en las próximas semanas a una elección de nuevas autoridades que deberán terminar con el mandato iniciado por los renunciantes.

En cuanto a la relación con el municipio, tal como se mencionó antes, no hubo una aceitada sintonía. Un ejemplo son las múltiples reuniones que supo realizar el jefe del Nodo Salud de Rafaela, Alejandro Ruiz Díaz, con funcionarios del gobierno local, mientras que dicha situación -según sus versiones- no se replicó con los responsables del efector.

Otro ejemplo es el anuncio de la construcción de un nuevo centro periférico de salud, confirmación que fue dada en primera instancia al municipio y medios de comunicación, mientras las autoridades del Samco tomaron conocimiento por esa vía y no oficialmente, a pesar de ser un efector que dependerá directamente del hospital.

No obstante este panorama complejo en los primeros días de la semana se recibió un subsidio de 20 mil pesos y la promesa de la inminente llegada de otros 22 mil con lo cual se aliviaría notablemente la situación financiera. Además, también habría novedades en cuanto a la designación de un médico director.

En un escueto parte de prensa, la Junta Ejecutiva dio a conocer los motivos que la llevaron a adoptar esta decisión de carácter indeclinable y que son puntualmente:

* Imposibilidad de obtener aumento de la partida mensual ministerial.

* Situación financiera insostenible, con una deuda acumulada muy importante, originada en el punto anterior y que determina la necesidad urgente de elevados subsidios.

* Dificultades en la organización interna y el funcionamiento de la institución, debido a la falta de autoridad por demoras en el nombramiento de un director médico.

* Falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y del Nodo Rafaela ante requerimientos imprescindibles para mejorar la calidad de la atención médica.