pocos cambios

El otoño volverá a ser cálido y hay “chance” de lluvia

CLIMA_P11.JPG

¿Vuelven las nubes? En el centro-norte santafesino, si las lluvias se concretan serían de moderada intensidad.

Foto: Federico Aguer

Los pronósticos meteorológicos aseguran que va a hacer más calor. También confirman que los perfiles de suelo necesitan agua para poder implantar los cultivos de invierno.

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El fin de semana los vientos del oeste-sudoeste, que provocaron un descenso de temperatura, reducirán su intensidad por que la circulación atmosférica rotará rápidamente al norte. Esto va a provocar un ascenso de la temperatura, que superará los valores normales para la época. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El norte de la Región Pampeana, el este del NOA y la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el extremo noroeste de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con un amplio foco cálido de más de 15ºC sobre el extremo oriental del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con un foco con valores inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas, sobre el sudeste de Buenos Aires. El centro-oeste del NOA y el este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC, con alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el Oeste de Cuyo observarán heladas generales.

Las precipitaciones, que se registrarían entre lunes y martes, se concentrarán sobre ambos extremos del área agrícola nacional, siendo escasas en su porción central.

— La mayor parte de Formosa y el extremo norte de la Provincia del Chaco observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm).

— El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Provincia del Chaco, el extremo norte de Santa Fe, el centro y el norte de Corrientes y el sur y el centro de Misiones observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

— La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del norte y el centro de la Región Pampeana y el centro y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones escasas (menos

de 10 mm). El sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

Los cultivos de invierno

Las lluvias de las últimas siete semanas fueron insuficientes en la mayor parte del área agrícola nacional. Aunque el tiempo seco favorece la cosecha gruesa, la presente evolución genera una fuerte incertidumbre con respecto a la implantación de la cosecha fina de la campaña 2009/2010, próxima a iniciarse. Sólo el NOA, el noroeste de Córdoba y el norte de la Zona Núcleo (sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y este de Entre Ríos) poseen reservas de humedad adecuadas para una buena implantación y arranque de los cultivos de invierno.

Las lluvias previstas sobre el sur de La Pampa, el sur de Buenos Aires y el norte de Río Negro podrían llevar cierto alivio a esta extensa zona cuya situación es particularmente grave, observándose voladuras de campos que configuran un verdadero desastre ecológico.


///

EN RELACIÓN

La primavera norteamericana continúa avanzando con un panorama de tormentas que podrían perjudicar el desarrollo de los cultivos de invierno y la implantación de los de verano, a lo que se suman marcadas oscilaciones de la temperatura.

Los vientos del sur aportarán abundante humedad, dando condiciones para que se produzcan precipitaciones en la mayor parte del área agrícola norteamericana. El norte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán un amplio núcleo de tormentas severas.

Contrariamente, el sur del área triguera, el sur del Delta y el extremo sur de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas. En los extremos Noroeste y Nordeste de los EE.UU. se producirán nevadas, lo cual indica que aún persisten algunos rasgos tardíos de clima invernal. Junto con las tormentas, entrarán vientos del norte, que provocarán un marcado descenso de la temperatura.

El clima en Estados Unidos