Mercados y tendencias

Salvar al trigo, ésa es la consigna para este año

PAG.12.JPG

Desafíos. La falta de presipitaciones complica la presente campaña triguera.

Foto: Archivo

Las condiciones hídricas son críticas. El volumen de negocios sobre la posición enero 2010 es 75% más bajo que el del año pasado.

Flavia Rossi

Las condiciones hídricas de la zona núcleo triguera son críticas. El volumen de negocios sobre la posición enero 2010 es 75 por ciento más bajo que el del año pasado.

La campaña 2009/2010 de trigo ya presenta grandes desafíos. Después de un mes de tener inactiva a la exportación en el mercado de trigo disponible y nuevo, el Gobierno decidió avanzar en un acuerdo con el sector para estimular la próxima siembra.

Complicado punto de partida

Las condiciones hídricas de la zona núcleo son críticas. La producción nacional está muy concentrada: casi el 60 por ciento se hace en la provincia de Buenos Aires y otro 30 por ciento en Córdoba y en Santa Fe. Toda la región triguera está castigada por la escasez de agua, amenazando con tener un peor punto de partida en comparación con el año pasado. Las tareas de siembra y las ventas de insumos están es suspenso, a la espera de la recarga de humedad y rogando que las lluvias lleguen a tiempo.

El productor no sólo está preocupado por el clima. El interrogante más grande es que no sabe si el precio compensará o no los riesgos que deberá afrontar en la nueva campaña del cereal.

Sin contratos forwards abiertos, las únicas referencias de precio están en los mercados a término. Lejos de los 210 dólares en que promediaba un año atrás el valor del cereal, las alternativas de este año rondan los 150 dólares, es decir, 30 por ciento menos.

Y aunque los costos de los insumos se acomodaron al nuevo nivel de precios, los valores actuales todavía dejan sabor a poco.

Suspenso

Al mantener en suspenso las decisiones de siembra, incluso las empresas habituadas a utilizar el término hicieron muy pocas operaciones. Precisamente, el volumen de negocios sobre el futuro enero 2010 es 75 por ciento más bajo que el del año pasado, demostrando la fuerte cautela del sector. No sólo se limitó el financiamiento. En la campaña 2008/2009, las empresas perdieron, en promedio, 40 por ciento de las proyecciones iniciales, quedándoles muy poco margen para asumir riesgos.

Además, el riesgo productivo puede no ser retribuido. En contextos normales, las empresas agrícolas podrían confiar en que si la producción nacional fallara, la suba de los precios de venta compensaría la pérdida de rindes.

En el actual contexto, este razonamiento puede ser peligroso. El trigo 2008/2009 se empezó a sembrar con valores superiores a 200 dólares por tonelada y ese cereal ahora se negocia, con éxito, a 150 dólares por tonelada.

Expectativas

Esta semana, el Gobierno cerró un acuerdo con la exportación para dinamizar los negocios de trigo y levantar los precios. Así, los exportadores se comprometieron a comprar hasta un millón de toneladas de la campaña 2008/2009 a precio pleno (precio FOB menos retenciones y costos de exportación), que deberán revender a los molinos si lo necesitasen.

Lo que logrará la exportación con esto será poder reclamar la autorización de ROE de la campaña 2009/2010 por un volumen equivalente a los negocios que haga a precio pleno en el mercado interno. En vísperas de otro año con producción muy reducida, esa cuota de un millón de toneladas será todo un privilegio.

Aunque el acuerdo todavía no está reglamentado y quedan muchos aspectos por aclarar, la medida generó optimismo entre los productores sobre los precios de su trigo disponible. Como respondiendo a la invitación de volver al recinto, ayer, tímidamente uno de los exportadores empezó a comprar trigo a precio pleno , esto es 553 pesos la tonelada, 100 pesos por encima de las últimas pizarras (marzo y abril).


///

EN RELACIÓN

Precios

Es probable que el traslado de la mejora de precios de la nueva campaña lleve más tiempo, a medida de que se reactive la demanda local y la internacional, y que se sepa que se podrá abastecer el consumo interno.