TC 2000

López estuvo de paseo

El cordobés logró su segunda victoria consecutiva. En tanto, Juan Manuel Silva le dio el 1-2 a la escuadra Honda. Fontana completó el podio con Toyota.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

“Estoy de racha y tengo que aprovecharlo al máximo”, dijo José María López, y vaya que no dejó pasar oportunidades. Había ganado en el TC 2000 en General Roca, después en el Turismo Carretera en Termas de Río Hondo y ayer volvió a vencer nuevamente en la tercera fecha del Turismo Competición 2000, realizada en el circuito de la ciudad misionera de Oberá, ante un muy buen marco de público. Para alegría del team que dirigen Rosso y Monti, el chaqueño Juan Manuel Silva se ubicó en la segunda colocación, demostrando que, hoy por hoy, los Honda New Civic son imbatibles. Esta novena victoria de “Pechito” en su historial no hace más que ratificar sus grandes cualidades como piloto, lo que se suma a un auto fantástico. Por supuesto que, después de este triunfo, el oriundo de Río Tercero alarga las diferencias a su favor en el actual torneo. Indudablemente, este circuito construido en la Capital Nacional del Inmigrante le va de maravillas al equipo Honda. Es que el 31 de agosto de 2008 también logró el “doblete” con los mismos protagonistas: López y el “Pato”.

El tercer lugar del podio quedó en poder del arrecifeño Norberto Fontana, con un Toyota Corolla que va tomando de a poco el nivel que predispone de otra forma al piloto y todo su equipo. Cuarto arribó Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien, además, ganó la Carrera Clasificatoria y ahora comenzará a pugnar por la punta de las carreras en este nuevo ciclo. Quinto arribó el entrerriano Mariano Werner (Toyota), sexto fue Gabriel Ponce de León (Ford), séptimo terminó Emiliano Spataro con el Fiat Línea, aunque después fue recargado por un toque a Ledesma y bajó al 17mo. puesto.

Incidencias

López dio otra gran demostración de manejo, complementado por un auto de rendimiento óptimo. Pese a que el New Civic del cordobés debió recargar 30 kilogramos, debido a que en la noche del sábado tuvo que cambiar el motor a sugerencia del proveedor de motores. Pero no tuvo inconvenientes para someter a voluntad la carrera misionera. Además del dominio de Honda, lo único que quedó para resaltar de una carrera monótona y, de a ratos, aburrida, fue lo que sucedió en las primeras 5 vueltas. En ese breve lapso, Spataro aprovechó muy bien la mala partida de Ortelli (salió del lado de la cuerda) y puso al Fiat Línea por primera vez al frente de una competencia, pero el de Lanús movió su auto antes de la partida y eso le significó un “Pase y siga” por los boxes. Cuando volvió a pista estaba undécimo, luego comenzó a remontar para terminar en un meritorio séptimo lugar; no obstante, más tarde, por una maniobra incorrecta bajó al puesto 17mo. De esa movida y con el “Patito” Yannantuoni (Chevrolet) en el medio, apareció Leonel Pernía (Honda) y se adueñó de la punta, con sus dos compañeros de equipo bien pegados a su espalda. Pero el reinado del tandilense resultó efímero, tan sólo un giro, porque la dirección hidráulica de su Honda se rompió y el “Tanito” quedó de a pie.

De allí en más tomó la posta López y no la desaprovechó. Quedó para el final la entrada del auto de seguridad, ansiada por todos, menos por López y el equipo de Víctor Rosso, pero en el reinicio el ex internacional volvió a imponer condiciones.

También fue bueno lo de los Toyota de Fontana y Werner; más allá del podio del arrecifeño, siempre mantuvieron el ritmo, lógicamente, muy lejos del puntero. Algo similar les sucedió a los Chevrolet. Ortelli ganó la clasificatoria y, después, en la final, terminó cuarto, mientras que Christian Ledesma se fue afuera después de un roce polémico con Spataro. Los Renault no tuvieron una buena jornada, Matías Rossi se quedó en el giro 14to., con problemas en la bomba de nafta cuando marchaba en el tercer lugar, y el “Bebu” Girolami sufrió inconvenientes en un neumático (el trasero derecho). Entre los tantos abandonos es de hacer notar el de Martín Basso. El rafaelino tuvo problemas de temperatura de motor y un principio de incendio cuando ya estaba detenido.

López estuvo de paseo

Impecable. Concentración plena, buen manejo y un auto excepcional fueron las claves del triunfo para “Pechito” López.

Foto: Agencia Télam

///

ADEMÁS

Triunfo de Druetta

El santafesino Luis Alberto Druetta volvió a la victoria en la Copa Mégane. El piloto de nuestra capital aprovechó las modificaciones hechas en el trazado Ciudad de Oberá para superar a Ariel Anino, que fue segundo, y Luis Contigiani, quien completó el podio. La carrera comenzó con roces y sobrepasos, uno de ellos fue el motivo de sanción para el piloto local, Carlos De Ley, quien no respetó el “Pase y siga” tras chocar a Contigiani, por lo cual fue excluido. En esa instancia y lejos de toda discusión, Nicolás Ursprung se adueñó de la punta de la competencia, tras superar a Anino. Luego, sobrevino un auto de seguridad (por despiste de Hugo Lara). Antes de reiniciarse la prueba, se produjo la rotura de la selectora de la caja de velocidades del auto del puntero, el santafesino Ursprung. De allí en más, dominó Ariel Anino, hasta que, en el penúltimo giro, Luis Druetta lo superó hasta llegar a la bandera a cuadros en primer lugar. Como lo recalcó el vencedor, “a la maniobra la pude realizar gracias a la ampliación de algunas curvas, que permiten el sobrepaso entre los autos”. Oscar Perotti finalizó cuarto, luego de dar un gran espectáculo en pista en su lucha con De Ley. Mauricio Bordino y Damián Coppola completaron el grupo de pilotos clasificados en la vuelta del vencedor.

En cuanto a la Fórmula Renault 1.6, triunfó Martín Serrano (primera victoria), seguido por Francisco Troncoso (líder del campeonato), y tercero quedó Gustavo Micheloud.

///

500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

Pole de Castroneves

El brasileño Helio Castroneves obtuvo la pole position para largar el 24 de mayo próximo en el lugar de privilegio en la 93ra. edición de las 500 Millas de Indianápolis, en el óvalo endiablado de 4.23 metros. Después de los graves problemas judiciales que tuvo que enfrentar, “Helinho” disfrutó de este primer lugar en la legendaria competencia. El tiempo registrado por el sudamericano con el Dallara-Honda del equipo Penske fue de 2 minutos 40 segundos 097/1000 a un promedio de... ¡361,883 km/h! En la Pole Day realizada entre sábado y domingo, ya quedaron confirmados 22 pilotos de los 33 que tomarán la partida: 1º) Castroneves; 2º) Ryan Briscoe (Penske); 3º) Darío Franchitti (Ganassi); 4º) Graham Rahal (Newman/Haas/Lanigan), a 650/1000; 5º) Scott Dixon (Ganassi); 6º) Tony Kanaán; 7º) Mario Moraes; 8º) Marco Andretti; 9º) Will Power; 10º) Dánica Patrick.

11º) Alex Lloyd; 12º) Raphael Matos; 13º) Paul Tracy; 14º) Vitor Meira; 15º) Justin Wilson; 16º) Hideki Mutok; 17º) Ed Carpenter; 18º) Dan Wheldon; 19º) A. J. Foyt IV; 20º) Scott Shark; 21º) Sarah Fisher, 22º) Davey Hamilton. El próximo fin de semana quedarán conformadas las otras 11 plazas.

///

SUPERBIKES

Fabrizio y Spies.

El piloto de Ducati, Michel Fabrizio, y Ben Spies (Yamaha) vencieron en las carreras disputadas en el autódromo de Monza, correspondientes a la quinta fecha del Campeonato Mundial de Superbikes. Campeonato: 1º) Haga, con 200 puntos; 2º) Spies, con 146; 3º) Fabrizio, con 125 unidades.