Dos derrotas en el inicio

El main draw es diferente

Luego de que ayer ingresaran otros tres argentinos vía clasificación, esta mañana ya quedaron eliminados del cuadro principal del Masters 1000 de Madrid dos representantes albicelestes.

Redacción El Litoral

[email protected]

Por diferentes motivos, sólo cuatro tenistas argentinos habían ingresado directamente al cuadro principal del Masters 1000 de Madrid, el quinto certamen de la serie Super 9 de esta temporada que se juega en la capital de España y reparte 3.700.000 euros en premios.

Juan Martín del Potro, José Acasuso y Martín Vassallo Argüello se habían ganado un lugar entre los 56 jugadores que ingresan directamente por ranking, a los que se sumó Juan Mónaco (que iba a jugar la qualy) por una invitación especial.

Precisamente mediante la fase de clasificación, se metieron otros tres tenistas de nuestro país en el main draw. Se trató de Guillermo Cañas, Eduardo Schwank y Juan Ignacio Chela, lo que representó de por sí una importante noticia para nuestros compatriotas. Sin embargo, apenas iniciado el cuadro más destacado, quedaron afuera (hasta el cierre de la presente edición) dos de ellos.

Cómo llegaron

Cañas se impuso en la entrada de la clasificación al italiano Flavio Cipolla por 4-6, 6-3 y 6-3, en tanto que Chela venció al español Guillermo García López por 6-1 y 6-3. Por último, Schwank doblegó al ruso Evgeny Korolev con números finales de 6-2 y 6-2.

La orden de juego de la segunda jornada en el cuadro más importante anunciaba la presentación de Cañas y Chela, además de Vassallo Argüello, Dulko y, en horario nocturno, Mónaco.

Cañas fue derrotado por el ibérico David Ferrer con parciales de 6-2 y 6-2, en tanto que similar suerte corrió Vassallo, que fue eliminado por otro español, Oscar Hernández, con números finales de 6-3 y 6-3. Tras el cierre de nuestra edición, Chela enfrentaba al italiano Simone Bolelli, Dulko a la eslovaca Daniela Hantuchova y Mónaco al madrileño Feliciano López.

El increíble Montañés

Finalmente, pudo resolverse el título en el Abierto de Estoril, tras una jornada extensa para el estadounidense James Blake, que a primera hora del domingo debió terminar su partido de semifinales ante el ruso Nikolay Davydenko (a quien terminó venciendo por 6-7 -3-, 7-6 -2- y 6-3) para luego, tras un descanso “prudencial”, encarar la final del certamen ante el español Albert Montañés.

El duelo decisivo comenzó favorable al norteamericano, que rápidamente hizo prevalecer su superioridad, a pesar de la superficie. Así se llevó el primer set y estuvo muy cerca de cerrar el choque en dos parciales (tuvo dos match points a su favor), pero Montañés lo pudo levantar y terminó quebrando físicamente a su rival. El resultado final fue 5-7, 7-6 (6) y 6-0.

Más campeones

El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie del torneo, se consagró campeón del Abierto de Belgrado, en Serbia, tras batir en la final al polaco Lukasz Kubot, la sorpresa de la competición, por 6-3 y 7-6 (0).

Por su parte, en Munich festejó el checo Tomas Berdych, tras un duelo durísimo que recién se definió con un tie break en el tercer set. Berdych, cuarto favorito, se deshizo en el duelo decisivo del ruso Mikhail Youzhny con marcador final de 6-4, 4-6 y 7-6 (5).

El main draw es diferente

Cada vez más. “Willy” pasó muy bien la fase de clasificación, pero ya se muestra lejos del mejor nivel del tenis mundial.

Foto: Archivo El Litoral.

///

ADEMÁS

Culminó el certamen del Jockey Club

Se clausuró ayer el exitoso torneo de tenis que organizó el Jockey Club Santa Fe, que tuvo su inicio el sábado 2 de mayo (el fin de semana anterior) y dejó cuatro campeones, uno en cada una de las categorías en juego.

En primera, el sábado se consagró Federico Gioria, quien se impuso a Jacinto Costa con parciales finales de 1-6, 6-3 y 6-3. Fue un duro partido en el que ambos evidenciaron un gran nivel, ante la atenta mirada de una importante cantidad de público que se acercó para ver la categoría más atractiva.

En tercera división, se registraron los triunfos de Pablo Zukas y Gerardo Bertolotti en semifinales. El primero derrotó a Leandro Savagna por 0-6, 6-3 y 6-1, en tanto que el segundo hizo lo propio con Rolando Degregorio por 6-4 y 6-2. Por inconvenientes físicos, Zukas no pudo presentarse a disputar el duelo decisivo, por lo que festejó Bertolotti.

En semifinales de quinta categoría, Rodrigo Berneche superó a Fabricio Weiss por 4-6, 6-4 y 7-5, mientras que por el otro lado del cuadro, Víctor Russo eliminó a Juan Salinas con parciales de 6-4, 4-6 y 6-3. En el choque final, Berneche se impuso a Russo por 6-3 y 6-3.

En séptima sólo restaba disputarse la final, que quedó en manos de Fabio Nardi, verdugo de Daniel Sola (h) con parciales definitivos de 6-2 y 6-1. Así finalizó un nuevo torneo disputado en el ámbito de nuestra ciudad, el que contó con más de 150 inscriptos y regaló un considerable nivel en todas sus categorías. El fin de semana del 30 y 31 de mayo volverá a haber acción en las pistas del Jockey, cuando se pongan en competencia primera, tercera y quinta para duplas masculinas.

///

EL DATO

Sudamericano.

Del 11 al 17 de mayo se disputará en Ecuador, Quito, el Sudamericano Sub 16 en el que Argentina buscará las plazas para el Mundial de México de la Junior Davis Cup y de la Junior Fed Cup. Para esta competencia por equipos, la AAT designó a Sol Eskenazi, Florencia Di Biasi y Gabriela Degano entre las chicas (con Carlos Porfirio como capitán) y a Juan Ignacio Londero, Lisandro Gabbi y Mateo Martínez (con Ignacio Asenzo como guía).