Convocatoria para mañana

Acotado encuentro del campo con Afip

Echegaray quiere mostrarle cómo se fiscaliza la comercialización de granos y el agro pide discutir las consecuencias de la estatización de varios sistemas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un temario acotado, las cuatro entidades del campo concurrirán mañana a la sede de la Afip para cuestionar las últimas normas adoptadas por el organismo en su afán de tener un control absoluto sobre el comercio de granos.

Según coincidieron en sostener los ruralistas, esta normativa “no ha hecho más que provocar un caos logístico y burocrático” en plena cosecha. Y desencadenó en que los plazos de pago al productor se estirarán de los habituales 7 días a tres semanas.

La Mesa de Enlace, que había pedido audiencia con la ministra de Producción, Débora Giorgi, para discutir sobre las consecuencias de la estatización de los sistemas de Cartas de Porte (documento obligatorio para el transporte de granos) y de obleas (un certificado fiscal que emitían las Bolsas de Cereales), deberá conformarse con una reunión con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien citó a los dirigentes a las 9 de la mañana en el centro de cómputos del organismo, para explicarles cómo funciona el sistema.

Después de un mes sin diálogo, este reencuentro entre el campo y un funcionario kirchnerista promete poco, ya que Echegaray defenderá sus modificaciones y las entidades concurrirán al encuentro con un documento de cuatro páginas en el que exponen, punto a punto, las múltiples fallas del esquema ideado por Afip.

Por caso, recordarán que la página web en la que se debe tramitar el nuevo Código de Trazabilidad de Granos (CTG) “estuvo caída” en varias ocasiones durante la última semana. O que no pueden ingresar al sistema quienes cuenten con un navegador que no sea el Explorer. O que también se ha saturado el teléfono 0-800. O que nadie les responde luego de digitar desde un celular 89 teclas necesarias para tramitar esa clave por mensaje de texto. Esas y otras cuestiones han provocado que el comercio de granos haya enfrentado numerosas trabas esta semana.

De nada

Al convocar a la Mesa de Enlace, Echagaray aclaró que no aceptará hablar de otra cosa que no sea de estos asuntos. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, le quitó relevancia al encuentro. “Es una reunión para aclarar un mecanismo perverso, que ha inventado ese burócrata del señor Echegaray y que ha hecho que montones de camiones no puedan bajar con agilidad la mercadería”, señaló. También criticó a Giorgi por no involucrarse: “En su dificultad e incapacidad de enfrentar este tema, se lo deriva a Echegaray”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, le bajó hoy las expectativas a la reunión de mañana al asegurar que “lo que queremos es solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre cerebros electrónicos”.

Indicó además que durante el fin de semana mantuvo “una reunión informal” con el candidato a senador santafesino Carlos Reutemann, a quien vio “exhibiendo una unión importante con (el gobernador de Córdoba Juan) Schiaretti. Se mostraron muy juntos, hay una idea de unidad y de ir para adelante bastante importante”, opinó.

///

LA CLAVE

Trigo

Según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este año se sembrarán cerca de 3,7 millones de hectáreas de trigo, materia prima básica del pan y las pastas. El año pasado, se habían sembrado 4,5 millones y podido cosechar 4,2 millones de hectáreas. Aún así, la producción del cereal cayó a la mitad que en 2007, lo que implicó el desabastecimiento de Brasil, principal cliente externo, para el que la Argentina era su proveedor clave.

///

EL DATO

Sistemas

El flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG) reemplazó a la Carta de Porte como sistema de permisos para el transporte de granos. A diferencia de ésta es gratuita, y se tiene que tramitar por Internet, vía telefónica o por mensaje de texto ante la Afip.