Asaltos en peatonal San Martín

“Si calculo el monto de lo que me robaron, me vuelvo loco”

Los comerciantes advierten sobre la preocupante situación que atraviesa el rubro en peatonal San Martín. En uno de los locales dejaron sólo las perchas, pendiendo de los exhibidores y tres maniquíes vestidos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alejandro Leschi es propietario del local de indumentaria Off Side, ubicado en la intersección de San Martín e Irigoyen Freire; el mismo que el domingo a la madrugada fue robado por undécima vez.

“Me rompieron las vidrieras y se llevaron lo que estaba expuesto, hicieron un desastre acá adentro”, comentó a El Litoral Leschi, con actitud resignada. A su vez, el comerciante aclaró que a pesar del robo no hizo la denuncia en la policía, porque “nunca solucionaron ni encontraron nada en los anteriores atracos”.

Mientras Leschi conversaba con este medio, un hombre se ocupaba de cambiar los vidrios por donde ingresaron los ladrones. “Estoy cansado. Creo que ésta es una zona liberada, si no no hay manera de que se entienda lo que está ocurriendo”, señaló Leschi y agregó que a los robos hay que sumarle lo que a veces se llevan las mecheras y los pungas.

Frente a Off Side tiempo atrás había una garita con un policía vigilando la zona las 24 horas, pero actualmente no está más. Al respecto, Leschi manifestó que nunca nadie explicó por qué retiraron la vigilancia. “Fue lo único que detuvo un poco los robos. Cuando le pegaron un tiro al chico de acá al lado volvieron a patrullar, pero si no no pasa nadie y menos a la noche”, dijo Leschi en referencia a un comerciante, al que le dieron un balazo en la pierna en un robo en el verano.

“No calculo el monto de lo que me robaron porque me volvería loco. La alarma no sonó, no tengo seguro del local ni de la ropa, sólo me queda armar de nuevo las vidrieras, cambiar los vidrios rotos y seguir”, expresó el comerciante sobre su futuro.

Javier Varisco trabaja en el local Legacy, en San Martín al 2200, otro de los asaltados. “Todavía no sabemos bien qué se llevaron aparentemente muchas cosas de la vidriera, del depósito y plata de la caja; estamos haciendo el inventario”, explicó a El Litoral.

Varisco también alquila el local donde tiene su negocio que por primera vez fue blanco de un robo como el del domingo, ya que antes las conocidas mecheras se llevaron mercadería. “Uno viene a poner un negocio acá, porque se cree que es un lugar seguro pero evidentemente no es así. A la noche no anda nadie acá, no está iluminado y los comerciantes estamos solos”, sentenció el joven.

Sólo las perchas

Luisina Ponce hace un esfuerzo por no llorar mientras cuenta lo que ocurrió en su negocio de ropa para mujer Mineral, en Salta al 2600, casi San Martín.

“Encontramos la puerta abierta, se llevaron absolutamente todo menos lo que estaba en los maniquíes de la vidriera, era mucha mercadería” cuenta la comerciante mientras aclara que es muy raro que nadie viera nada.

Ponce respira profundo y comenta que inició la actividad después de ahorrar con su pareja durante muchos años y ahora deberá empezar nuevamente desde cero.

“Laburé toda mi vida y ver esto así es re triste. Hoy tengo ganas de seguir trabajando, así que voy a hacer nuevamente el esfuerzo porque pago alquiler y tengo empleadas. El daño es importante pero no puedo parar”, aclaró.

Según Ponce, en coincidencia con los otros comerciantes asaltados, “durante la semana está la policía dando vueltas por el centro, pero el problema son los fines de semana, no queda nadie”.

///

EL DATO

Falla el método

Sobre los hechos delictivos en la peatonal, el presidente de la Asociación Amigos de calle San Martín, Jorge Baremberg, lamentó que sean policías quienes estén involucrados y destacó que hace mucho tiempo que los locales vienen sufriendo robos. “Evidentemente fallan los controles, no soy especialista en seguridad pero creo que falla la metodología, porque los ilícitos siguen ocurriendo. Hablamos con autoridades policiales y del gobierno pero no podemos solucionar los problemas”, señaló Baremberg en declaraciones a Cable y Diario.

Apresan a dos mujeres policía

Dos mujeres policía fueron detenidas en las últimas horas en el marco de los graves robos perpetrados contra negocios de la peatonal San Martín.

En el transcurso del día de ayer, agentes de la seccional 1a. dieron inicio a las actuaciones sumarias correspondientes, a raíz del robo de prendas de vestir (jeans, remeras, camisas y sweters) en los locales de los negocios Mineral, Legacy y Off Side.

Con el avance de las investigaciones y bajo orden estricta de la Jefatura de la Unidad Regional Uno, se realizaron diversos procedimientos, los que derivaron en el arresto de dos empleadas policiales con prestación de servicio en la URI.

Las involucradas fueron pasadas a disponibilidad en forma inmediata, toda vez que se lograron recuperar los elementos sustraídos desde el domicilio de una de las detenidas.

Es de hacer notar que en el inicio de la pesquisa se trasladó a un sujeto de 28 años de edad, empleado de una Empresa de Seguridad Privada asignado a custodiar la zona. Tras prestar declaración ante el juez que comanda la causa se ordenó que recupere la libertad.

Por razones de competencia, el sumario correspondiente será continuado en la División Judicial de la U.R.I., con el debido conocimiento de la Justicia de instrucción en turno.

1_ng.jpg
2_ng.jpg