Por el elevado costo de la obra

Candioti Sur: el 50% de los beneficiarios

se opuso a la realización del pavimento

Aunque no dudan de los beneficios de la obra, el excesivo costo es el único motivo por el cual 123 vecinos expresaron su oposición. De todos modos, insisten en una audiencia “para poder llegar a un acuerdo y concretar los trabajos”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según pudo saber El Litoral, 123 vecinos de Candioti Sur concurrieron entre el 23 de marzo y el 24 de abril a la Municipalidad para ejercer el derecho de oposición a la obra de pavimento en un sector del barrio. La cifra representaría al 50% de los beneficiarios, con lo cual, y sobre todo porque uno de los requisitos para concretar la obra era que “la oposición no supere el 40%, el pavimento continuaría siendo un deseo.

El único motivo por el cual este grupo de vecinos expresó su oposición es el elevado costo de la obra, ya que ninguno duda ni cuestiona la necesidad del pavimento en una zona rodeada de calles asfaltadas y muy urbanizada. “Para nosotros es importantísimo el pavimento. Pero, como se ejecutaría por contribución de mejoras, no estamos en condiciones de pagar los montos exorbitantes que presupuestó el municipio”, manifestó un vecino a El Litoral.

Cabe señalar, tal como publicó este medio el pasado 20 de abril, el monto a abonar por los frentistas de viviendas particulares rondaría entre los $20.000 y $30.000 según el caso y por los propietarios de los departamentos ubicados en los complejos habitacionales de Fray Justo Santa María de Oro, Marcial Candioti y Pasaje Grilli entre $ $6.000 y $8.000 cada uno.

Además del “exorbitante costo y del inequitativo prorrateo de los valores”, en Candioti Sur cuestionan que entre los trabajos detallados se encuentra “la remoción de postes, cuando en verdad ello no es necesario en ninguna de las calles beneficiadas con la obra; o la ejecución de desagües, cuando en realidad por allí pasa el desagüe troncal”.

“Los vecinos no nos oponemos a la realización de la obra por contribución de mejoras pero sí al elevado precio. La oposición de 123 vecinos tiene que ver con eso y no con el pavimento. En septiembre de 2008 el intendente Barletta nos dijo que iba a ser una obra accesible, pero cuando a cada frentista le llegó la notificación nos dimos cuenta de que no era así. No obstante, el 13 de marzo le pedimos como autoconvocados una audiencia, para poder conversar y llegar a algún acuerdo, pero jamás recibimos una respuesta por esa solicitud”, indicó un habitante de Candioti Sur.

Reunión de vecinos

El sábado pasado, un grupo de vecinos se reunió en la vecinal Candioti Sud, ubicada en la intersección de Marcial Candioti y Callejón Caseros, para conversar una vez más sobre la obra pero ahora con datos concretos sobre la cantidad de propietarios que fue a oponerse a su concreción. En el encuentro, todos reiteraron su apoyo a la realización de la obra por la que vienen haciendo gestiones hace décadas pero no así al costo presupuestado. De todas maneras, consideran que tal negativa “no puede conducir a la frustración de la obra de pavimentación, sino que exige que se ajusten las pautas para que la misma se haga con el aporte equitativo de todos los involucrados”.

Desde la vecinal, por su parte, manifestaron a los vecinos que continuarán insistiendo con el pedido de audiencia que solicitaron al intendente el 13 de abril pasado, a través de una nota acompañada de la firma de 120 personas, frente el cual aún no tuvieron respuestas.

Por último, cabe señalar que de producirse el encuentro, desde la vecinal pretenden saber cuáles fueron los componentes del precio final obtenido por la Municipalidad, vale decir “del proyecto técnico constructivo, con discriminación analítica de los diversos rubros incorporados, con sus valores unitarios y totales, así como el detalle de beneficiarios y suma presupuestada para cada uno de ellos”.

///

ADEMÁS

Detalles de la obra

La obra de pavimentación propuesta por la Municipalidad a los vecinos incluía, además de la carpeta asfáltica y de la construcción de cordones de hormigón armado y fibras de polipropileno para minimizar los riesgos de fisuras por contracción y garantizar la durabilidad y calidad de la obra, la construcción de desagües.

En concreto, tras el corrimiento de postes, columnas y toda otra infraestructura que interfiriera con la traza de la calzada proyectada, se tenía previsto nivelar las tapas de cámaras existentes y remover los cruces y desagües entubados en desuso, procediendo tras ello al bacheo o readecuaciones necesarias.

Respecto de las obras de desagües, se realizarían trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros y materiales. Además, se ejecutarían bocas de registro y de tormenta y las acometidas a desagües proyectados y existentes. La obra, también, comprendería la regularización de las veredas y los desagües pluviales domiciliarios afectados por la traza de la obra.

Cabe agregar que el sector de Candioti Sur que hubiese resultado beneficiado con los trabajos detallados anteriormente está comprendido por las calles Alvear, entre avenida Alem y Ruperto Pérez; calle Pública, entre Eva Perón y pasaje Grilli y entre Fray Justo Santa María de Oro y Ruperto Pérez; Eva Perón, entre Alvear y Las Heras; pasaje San Martín, entre Marcial Candioti y Alvear; pasaje Grilli, entre Marcial Candioti y Las Heras; Fray Justo Santa María de Oro, entre Marcial Candioti y Las Heras; Ruperto Pérez, entre Alvear y Las Heras; Gobernador Crespo, entre Balbín y Las Heras; y Balbín, entre Crespo y Calchines.

Candioti Sur: el 50% de los beneficiarios se opuso a la realización del pavimento

El sábado hubo una reunión de vecinos en la sede de la vecinal, donde los presentes ratificaron la importancia de la obra pero a un costo razonable.

Foto: Luis Cetraro

///

salud

Cargos para hospitales

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección Provincial de Residencias de la Salud, llama a concurso para cubrir dos cargos de Instructores de Residentes en el samco de Esperanza y uno en el hospital Provincial de Rosario.

Los postulantes para cubrir los cargos en Medicina Generalista en Esperanza deberán inscribirse en la Dirección de Residencias de la Salud, 1º de Mayo 2064, de nuestra ciudad, teléfono 457-3346, y los interesados en el cargo de Rosario deberán dirigirse a la Subdirección de Residencias de la Salud, Alem 1450, de esa ciudad. La inscripción se realiza hasta el miércoles 13 de mayo, de 8 a 12.

Por el Día de la Enfermería

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) filial Santa Fe informó que mañana desarrollará el Taller de Risoterapia, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Enfermería. El evento tendrá lugar en el Centro Recreativo de Sauce Viejo, desde las 8.30.

Talleres de crianza

Maternarte informó que el próximo miércoles 13 de mayo continuará con sus Talleres de crianza, destinado a padres, docentes, cuidadores de niños y público en general, coordinados por la psicopedagoga clínica María Fernanda Vanni. Ese día, desde las 19, el tema para debatir será La relación entre hermanos en la infancia: la llegada de un hermanito, cómo prepararlos para su llegada, cómo favorecer las relaciones entre hermanos, qué pasa con los hijos únicos. En tanto, el miércoles 20 de mayo, a la misma hora, el tema será: El desarrollo de la autonomía en los niños pequeños: cómo ayudarlos a ser independientes, hábitos que favorecen la autonomía.

Las actividades se realizan en Maternarte, Sargento Cabral 1135, planta baja, oficina 1, de nuestra ciudad. Para mayores informes e inscripción -se entregan certificados de asistencia-, comunicarse a los teléfono 455-7835 y 155-005732; e.-mail: [email protected].

Simposio sobre adicciones

La Universidad Nacional del Litoral informó que los días 4 y 5 de junio tendrá lugar en el Paraninfo el II Simposio Nacional de Prevención y Asistencia de las Adicciones: adicciones, un problema que nos afecta a todos.

Está destinado a docentes, graduados, estudiantes secundarios y universitarios, actores de la sociedad civil del Estado y del sector privado. Los interesados deberán inscribirse enviando sus datos por e-mail a [email protected]. Para mayores informes, dirigirse al Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la UNL, de lunes a viernes de 9 a 13, teléfono 451-1627.

///

EL DATO

Respuesta municipal

Consultado por El Litoral, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta, manifestó que la realización o no de la obra de pavimento en barrio Candioti Sur, teniendo en cuenta según supo El Litoral que el 50% de los beneficiarios se opuso, “es un tema que no está cerrado, es decir sobre el que todavía no hay una definición tomada”.

Aunque el funcionario no brindó detalles sobre el número de vecinos que hizo uso del derecho de oposición, indicó que la voluntad de la Municipalidad es llevar a cabo la obra y “se hará lo que se pueda”. “Tal vez se empiece con una primera etapa y luego se continúe con otra. Pero todavía no está definido”.