En el Predio Ferial

Una larga cola de aspirantes para cubrir puestos en la Municipalidad

Cuatro horas antes de que abrieran las puertas del Predio Ferial, había dos colas de una cuadra de largo. Muchos hombres de entre 20 y 40 años -desempleados o que trabajan en negro- aspiran a un empleo estable.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los primeros llegaron cerca de las 5 de la madrugada, nueve horas antes de que abriesen las puertas del Predio Ferial para inscribir para ocupar 73 cargos en la Municipalidad de Santa Fe.

A media mañana, algunos dormían, con la cara tapada por una campera; otros tomaban mate y conversaban con el que tenían adelante o atrás. “Vinimos temprano para tener los primeros lugares en la cola”, aseguró un hombre cuarentón, que esperaba tercero en una de las colas, que a las 10 de la mañana ya tenía una cuadra de extensión.

Entre las dos filas había cerca de 200 personas aguardando para anotarse al concurso abierto, que comenzó hoy y permanecerá abierto hasta el viernes 15 de mayo. Eran muchos más hombres que mujeres y el grueso se concentraba entre los 20 y los 40 años.

Personal de vigilancia, arquitectos, abogados y contadores podrán aspirar a su ingreso como personal permanente del Municipio, mientras que ayudantes de oficios y verificadores de instalaciones eléctricas y condiciones edilicias, podrán hacerlo como personal no permanente.

El concurso

El concurso abierto de ingreso estará conformado por una prueba de idoneidad, una evaluación psicotécnica y una entrevista personal para realizar una evaluación integral del postulante. Además se tendrán en cuenta los antecedentes académicos y laborales.

En función de las distintas etapas del proceso de selección se realizará un orden de mérito para cada tipo de cargo, de acuerdo al puntaje obtenido por cada aspirante.

En el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad se planteó como prioridad generar un Estado moderno, ágil y transparente, que jerarquice la función pública. Este concurso, se orienta a ese objetivo.

La Ley 9.286, sancionada en octubre de 1983, regula el escalafón de Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe y determina el acceso a la función pública por concursos.

Debieron pasar 25 años desde la sanción de esa ley para que un Ejecutivo decidiera reglamentar el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad, a través del decreto DMM Nº 00023 del 26 de enero del presente año, sostiene un parte distribuido por el municipio.

El dictado del reglamento de concursos es un instrumento legal que fija en forma clara las reglas a las cuales debe someterse un aspirante a ingresar como personal del Municipio, respetando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, la transparencia en el proceso y la merituación.

Una larga cola de aspirantes para cubrir puestos en la Municipalidad

La inscripción comenzaba a las 14, pero la cola comenzó a la madrugada.

Foto: Néstor Gallegos

1_ng.jpg

“Trabajo en herrería, pero no es seguro. Me anoto para técnico electricista. En otras oportunidades ya intenté buscar un empleo en blanco en la Policía y en algunas escuelas”.

Diego

30 años.

4_ng.jpg

“Hace un año que no tengo trabajo y aspiro a ser ayudante de oficina. Busco estabilidad y estar en blanco”.

Cintia

22 años

2_ng.jpg

“Vine para chofer, porque tengo todos los papeles; también soy soldador. Trabajo en negro, por eso quiero un trabajo efectivo para tener una mejor entrada para mi familia”.

Sergio.

36 años.

“Hace tres meses que no tengo empleo. Lo importante es saber que a fin de mes cobrás la plata justa. Yo trabajé en negro y si faltaba un día, me lo descontaban. Lo que venga, está bien”.

Lisandro

27 años

3_ng.jpg