Al margen de la crónica

Revalorizar la historia local

A partir de una reciente iniciativa, la comuna de Monte Vera concretó una propuesta muy interesante: la promoción de una serie de jornadas institucionales dirigidas a alumnos de los distintos establecimientos educativos, bajo el objetivo central de difundir un libro en cuyas páginas está contenida la historia del pueblo.

En ese marco, unos 800 estudiantes tuvieron la enriquecedora posibilidad de conocer mejor los orígenes y la evolución del pueblo, con la presencia invalorable de la propia autora, quien alternó con ellos, despejó todas sus dudas y recibió sus inquietudes.

La publicación, que contiene una cuidada recopilación del devenir de la localidad de Monte Vera, fue acompañada por el gobierno local, con el convencimiento de la relevancia que implica tener acceso a un material bibliográfico que contenga datos concretos sobre la evolución de la comunidad. Y fundamentalmente, de la significación que esto adquiere entre los alumnos, en la medida en que pueden incluir entre sus materias de estudio temas tan propios de la identidad local.

Hay una premisa que plantea que para entender el presente, y poder proyectarse hacia el futuro, es necesario primero conocer el pasado. Es frecuente, tras estudiar la historia de una localidad o de un país, verificar cómo el origen de muchos de los problemas actuales, es mas fácil de explicar cuando es mirado a la luz de hechos que ya acontecieron.

Y en está época, dónde casi todo tiende a masificarse producto de una sociedad globalizada, profundizar y redescubrir la historia más cercana, adquiere una importancia cada vez mayor. Y es por eso que alentar a los jóvenes a bucear en la historia de su pueblo, que en definitiva no es otra que la sus propios antepasados, es positiva.