Tati sin pipa, Chanel sin pucho

Rébecca Frasquet

(AFP)

En pijama de raso blanco, Audrey Tautou mira a los transeúntes desde el cartel de anuncio de la película “Coco avant Chanel”, con un cigarrillo entre los dedos, salvo en el subte parisino, donde esta publicidad fue prohibida, como hace unos días la pipa de Jacques Tati, invocando la ley antitabaco.

“El cigarrillo de Coco Chanel fue rechazado por Métrobus, el ente publicitario de la red de metro de París (RATP), mientras que para todos los otros anunciadores no planteaba ningún problema”, declaró Olivier Snanoudj, vicedirector de Warner France, que produjo la película de la directora Anne Fontaine sobre Coco Chanel. “Debimos conformarnos con utilizar en el metro parisino sólo dos afiches de complemento, en los que Audrey Tautou aparece junto a actores de la película. Pero, para nosotros, el verdadero cartel es el que muestra a Coco Chanel fumando en una pose natural, que refleja su gran personalidad y su modernidad”, recalcó Snanoudj, estimando que “Métrobus muestra demasiado celo en estos asuntos”.

Consultado el ente publicitario de la RATP, indicó que simplemente se atiene “a la aplicación de ley que prohíbe la publicidad directa o indirecta del tabaco. Nuestros espacios se enmarcan en el servicio público, por lo que debemos respetar la ley. Por ello le pedimos al distribuidor de “Coco avant Chanel’ que nos diera otros carteles”, precisó.

En las últimas semanas, Métrobus causó ya polémica en Francia al reemplazar en el cartel de anuncio de una exposición de la Cinemateca Francesa dedicada al genial cineasta Jacques Tati, su emblemática pipa por un molinete de juguete.

La Cinemateca reaccionó con humor el miércoles a lo que calificó de “incidente burlesco” digno del “espíritu de Jacques Tati”. Pero instó al mismo tiempo a enmendar la ley antitabaco, considerando que su aplicación “rígida” lleva a tomar “decisiones absurdas”.

Por su parte, dos organizaciones profesionales, la Sociedad de Directores de Películas (SRF) y el Sindicato de la Crítica de Cine, exigieron una nueva campaña de anuncios gratuita para que Tati sea mostrado con la pipa “censurada”. Aún más, el Observatorio de la Libertad de Creación de la Liga de Derechos Humanos lanzó una petición en línea para que se retire “la ridícula hélice que oculta” la pipa de Monsieur Hulot, el personaje de las películas de Tati.

Ante la polémica, incluso la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, declaró que no es favorable a que “se le quite la pipa a Jacques Tati”. Y su predecesor, Claude Evin, cuyo nombre quedó asociado a la ley antitabaco adoptada en Francia en 1991, estimó que suprimir la pipa en el cartel es una medida “ridícula”. “No estamos ante una situación de publicidad indirecta, se trata de un elemento patrimonial que se inscribe en nuestra cultura cinematográfica”, argumentó.

Jean-Pierre Teyssier, que preside la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad, abogó también por una flexibilización de la ley. “Cuando una persona ha desempeñado un papel cultural importante, de Gainsbourg a Simenon (el cantante y compositor Serge Gainsbourg y el escritor Georges Simenon), en que el cigarrillo o la pipa son atributos inseparables de su personalidad y para los que el anuncio no tiene relación con la industria del tabaco, podría hacerse una excepción”, estimó. Tal modificación vendría como anillo al dedo para dos películas que se encuentran en etapa de producción y que están consagradas a dos fumadores impenitentes: “Serge Gainsbourg, vie héroïque”, de Joann Sfar, y “Sherlock Holmes”, de Guy Ritchie.

1.jpg

Al célebre monsieur Hulot se le reemplazó la pipa con un molinete de juguete. La cosa haría realmente divertir al propio Jacques Tati.

Foto: Archivo El Litoral