Reutemann presentó su lista

“No somos tan malos

como dice el socialismo”

Defendió los años de gestión justicialista y volvió a asociar al socialismo con el caos de 2001. Dijo que el conflicto del campo lo distanció de los Kirchner. Guiños a Duhalde y ambiguas referencias a 2011.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

“Lamento enormemente que no podamos llevar la sigla del PJ en estas elecciones. También lamento que haya compañeros que vayan en otra propuesta. Lo respeto, pero quisiera que el enemigo no sea yo”.

Con este mensaje intrapartidario, que fue la única alusión a la coexistencia con la lista del Frente para la Victoria encabezada por Agustín Rossi, Reutemann presentó su postulación para ser reelecto como senador nacional, junto a los demás integrantes de la lista del Frente Santa Fe Federal para las elecciones parlamentarias del 28 de junio.

La sigla del PJ, por lo demás, y junto a las imágenes de Juan Domingo y Eva Perón -como así también la tradicional marcha-, acompañaron el acto desarrollado este mediodía en el club de campo de UPCN. Otros carteles tenían el nombre del propio candidato, y no pocos los del senador Juan Carlos Mercier. La locación mereció reiteradas menciones y agradecimientos a Alberto Maguid. Y la palabra “enemigo” estuvo también en boca del primer candidato a diputado, Daniel Germano, cuando exhortó a “cambiar el destino y lograr que todos vivamos mejor”.

“Tenemos por delante un enemigo que habla de la honestidad”, disparó el ex ministro de Víctor Reviglio y del propio Reutemann. Pero consideró a la instancia electoral como “una gran oportunidad”.

Los elogios a la figura del Lole se completaron con una ambigua referencia a “la búsqueda cualitativa de un dirigente” y de “un salto de calidad que se verá desde el primer día con Reutemann”, que pareció más dirigida a una proyección para 2011 que a las elecciones del mes que viene, donde la apuesta es más bien a la continuidad.

Con uno alcanza

Una frase de Germano -“no es lo mismo trabajar por cien votos que por un millón”- mereció una corrección de Reutemann: “Daniel, un millón de votos es mucho. Eso es inflación. Con que ganemos por un voto es suficiente”.

También retomó un término de su candidato para hablar del adversario. “El enemigo son los que nos dicen que en 24 años hemos dejado la provincia hecha un desastre y todas esas cosas”.

El senador convocó a no aceptar “esa difamación que se hace sobre el PJ” -recordando que una auditoría confirmó que cuando asumió Hermes Binner había 1.600 millones de pesos de reserva- y a “defender la gestión con nuestros aciertos y errores”.

“Me tocó vivir la crisis de 2001 y allí el socialismo fue socio de De la Rúa, Meijide y Chacho Alvarez. Sí que fueron socios, y la pasamos mal. Fue un caos. Tuvimos cinco presidentes en una semana y el compañero Duhalde se hizo cargo. Después vino Kirchner que, como dice él, sacó menos votos que el índice de desocupación”, sostuvo Reutemann.

A propósito, evaluó que “en todas esas localidades de la provincia se ha visto el progreso por el campo, y no reniego de haber acompañado al gobierno de Néstor Kirchner. Cristina después ganó con votos del campo”, historió, subrayando el contraste con los términos en que luego se desarrolló el conflicto y que derivó en su distanciamiento del oficialismo.

No es vida o muerte

También se distanció en la significación que se le otorga al comicio. “No es la vida o la muerte. Lula gobierna con un Congreso donde no tiene la mayoría y Brasil sigue creciendo. Hay que dialogar y consensuar. Así lo veo yo, aunque otros digan que es la vida o la muerte. Acá se mezcla todo. Pero esta es una elección parlamentaria; ésa es la verdad”.

En todo caso, sí le otorgó significación con miras al 2011, aunque se cuidó muy bien de aludir a alguna aspiración presidencialista. “En el fuero íntimo queremos ganar la elección. Tenemos que reconquistar el gobierno provincial en 2011, y hasta allí llego. No digo nada más sobre 2011. Lo importante es trabajar para que en 2011 reconquistemos la provincia. No somos tan malos como dicen los socialistas”. Y, a la vez que insistía en que se tratará de una elección parlamentaria, se permitió una nueva referencia enigmática: “El que sale con un buen resultado, se coloca en la grilla grande”. Y nada más.

“No somos tan malos como dice el socialismo”

Carranza, Germano, Reutemann, Latorre y (de espaldas) Arena, en el acto de este mediodía.

Foto: Amancio Alem