De la UCR

Impugnación

a las listas “K”

De la redacción de El Litoral

La máxima dirigencia del radicalismo, encabezada por su titular, Gerardo Morales, impugnó hoy ante la Justicia electoral platense a los candidatos “testimoniales” del oficialismo por considerar que son “falsos” y, por lo tanto, defraudan a los electores, como también la postulación de Néstor Kirchner, por su rápido cambio de domicilio para competir en la provincia de Buenos Aires.

El senador jujeño reiteró que el ex mandatario “está flojo de papeles por donde se lo mire”, advirtió que “muchos jueces tienen miedo” de avanzar en causas contra funcionarios del gobierno nacional y señaló que pidieron que se investigue “quién maneja los padrones”. Acudió también a la presentación ante el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco, en la que colaboró el abogado constitucionalista Félix Loñ, el candidato a diputado nacional por la Capital Ricardo Gil Lavedra, quien reclamó que el 28 de junio sean votados “candidatos verdaderos, no candidatos truchos”.

Morales explicó que la cuestión “central” de la denuncia es la de los candidaturas “testimoniales” que impuso Kirchner y apuntó especialmente contra el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien va cuarto en la lista bonaerense, al ironizar que “lo único que le falta es ser técnico de Tigre”.

El funcionario goza de una licencia como intendente de ese distrito del norte del Gran Buenos Aires desde que asumió el cargo en la administración de Cristina Fernández de Kirchner en lugar de Alberto Fernández. La impugnación también se extiende a los más de 40 intendentes de la provincia que aceptaron la invitación del ex jefe de Estado.

El plazo para la presentación de todas las nóminas que competirán en los comicios de medio término se cerró el sábado último en la medianoche, a partir de lo cual la justicia electoral dispone de cinco días para pasar vista a los postulantes señalados y evaluar la situación. Morales apuntó que Kirchner, “hasta hace dos meses, aparecía en los padrones de Santa Cruz, ahora aparece en los padrones de la provincia de Buenos Aires y con dos años de antigüedad. El elemento de prueba que traemos es que Néstor Kirchner, si somos buenos y aceptamos que acredita domicilio en Olivos, cosa que también discutimos, el 21 de diciembre del 2007 constituye la sociedad anónima El Chapel, en Santa Cruz, de la que es socio su hijo (Máximo) y Cristina, y acredita domicilio en la calle Maipú. Del 21 de diciembre del 2007 al 10 de diciembre de 2009 le van a faltar once días para cumplir el requisito de los dos años”, expresó.