Un llamado a luchar contra las políticas de los ‘90.

El Frente Progresista

presentó sus candidatos

Con la presencia del gobernador Hermes Binner en la primera fila, de la mayoría de sus ministros, secretarios y subsecretarios y del intendente Mario Barletta, quien abrió la ronda de discursos, socialistas, radicales, aristas y demoprogresistas celebraron la presentación de las listas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Aquí no hay candidaturas testimoniales, aquí hay testimonios de lo hemos hecho”, dijo este mediodía en el acto de lanzamiento de la campaña del Frente Progresista Cívico y Social el senador nacional Rubén Giustiniani.

La nómina para el Congreso fue presentada como “la representación que necesita Santa Fe para defender sus intereses”.

Fuertes dardos sobre los gobiernos justicialistas santafesinos, en especial menciones a la aplicación de las recetas neoliberales sobre el Banco Provincial, la privatización del agua potable y las cloacas, y las leyes que congelaron o perjudicaron jubilaciones -y la contracara del actual gobierno provincial- poblaron los discursos de los candidatos. También hubo críticas al kirchnerismo, en especial a las llamadas candidaturas testimoniales.

También constantes menciones para con el repentino cambio de sector del senador nacional Carlos Reutemann, de quien se recordó que durante los primeros 5 años del kirchnerismo avaló las leyes que perjudican a Santa Fe. Giustiniani advirtió que hay en el PJ un “acuerdo del desacuerdo” que pretende imponer una estrategia electoral con dos listas “una oficialista y otra supuestamente opositora”, la de Reutemann, que sin embargo “disciplinariamente” no vota los proyectos que se obstruyen desde la Casa Rosada “como el de la declaración de la emergencia por el dengue”.

El primer candidato a diputado nacional, Jorge Alvarez y María Silvia Migno, candidata en segundo término para el Senado Nacional, subrayaron que -ahora sí- ha sido la UCR (recientemente intervenida) la que orgánicamente dispuso sus candidaturas. Alvarez trazó contrastes entre el actual gobierno santafesino y los anteriores, respecto de privatizaciones, salud y educación. Y destacó que el gobierno que comenzó su gestión con el gesto de quitar las vallas a la Casa Gris acaba de firmar el decreto de libre acceso a la información.

Carlos Comi (del ARI), Alicia Ciciliani (PS) y Carlos Favario (PDP) coincidieron en destacar la unidad de las fuerzas que componen el frente. El arista dijo que irá al Congreso a defender la república, la socialista llamó a “no dejarse engañar” por los que “vendieron los principales instrumentos del Estado” y el demoprogresista -que cerró las intervenciones- vaticinó: “estemos seguros que la gente sabe quién le dice la verdad”.

El Frente Progresista  presentó sus candidatos

Clima festivo, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, en la presentación de los candidatos a legisladores nacionales.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

ADEMÁS

Binner: “Una propuesta colectiva”

“Estamos al frente de la campaña, por eso estamos aquí. Esta es una excelente propuesta, de gente formada y con ideas muy claras: todos somos parte de este cambio en la provincia, es una propuesta colectiva, no individual”, dijo el gobernador Hermes Binner -tras el acto- al responder a una consulta sobre los elogios a su gestión por parte de los candidatos a legisladores nacionales del Frente Progresista.

Periodista —¿Hay una presencia nacional del Frente Progresista?

Binner: — No. No. Nosotros estamos en la provincia de Santa Fe. Pero obviamente que estamos demostrando ante el país, que ante todo esto que está pasando, de tires y aflojes, aquí no tuvimos ese problema sino que logramos un consenso muy amplio y se encontró rápidamente el acuerdo entre las fuerzas que componen el Frente..

—Hoy se presenta Santa Fe Federal, en Colastiné: ¿Esto ratifica lo que Ud. dice que Reutemann no puede caminar por Santa Fe...?

—No. Yo no digo nada, no.

—¿Qué números de encuestas manejan, gobernador?

—Yo no soy encuestador.

—¿Y por qué dice que Reutemann no puede caminar por la ciudad de Santa Fe? ¿De dónde saca eso?, insistió la periodista.

—No, yo me refería a lo que pasó en la ciudad de Rosario, cuando él se fue a atender por su salud. Y la verdad es que si hay un lugar que hay que defender plenamente a todo ser humano es cuando va a tratarse su salud. Allí hubo tres policías heridos por las piedras que tiraban los manifestantes.