COREOGRAFÍAS EN EL TEATRO MUNICIPAL

Mirada Beatle en un espectáculo

Una puesta de Milagros Betemps a cargo de El Pie Grupo de Danza. Será el domingo 17 de mayo, a las 21.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El domingo 17, a las 21, en el Teatro Municipal se presentará el espectáculo coreográfico “Retrovisor. Mirada Beatle” interpretado por “El Pie Grupo de Danza” de nuestra ciudad, con coreografía y dirección artística a cargo de Milagros Betemps. La creación coreográfica fusiona distintos estilos de danza, tomando como eje el legado musical de “The Beatles”.

La obra celebra la herencia musical de la banda con una selección de sus grabaciones legendarias. Se inspira en la poesía de sus letras y explora el contenido de sus canciones traduciéndolos al lenguaje del movimiento, entrelazando sentimientos, impulsos, estados de ánimo; que alternan recuerdos, soledades, amores, delirios, sueños, heridas, revoluciones.

Clásicos como “Yesterday”; “Let it be”, “Lucy in the sky with diamonds”, “Revolution”, “Hey Jude”, “Here comes the sun”, “All you need is love”, forman parte de la selección de temas que abarca distintos períodos musicales de la banda. Su abordaje en el discurso de la danza no intenta ser el reflejo de una época (aunque la evoca), más bien representa la visión de la coreógrafa, que recupera su música desde un aquí y ahora.

Betemps fundamenta: “Retrovisor: mirar lo que está atrás desde un cristal actual. Mirar hacia adelante trayéndose el pasado, actualizándolo. Reflejos de un ayer que, lejos de quedar estanco, se dinamiza en huellas profundas que activan procesos de creación, recuerdos, producciones”, por eso el nombre. Y considera que se ofrece al público un texto íntimo, hondo, que invita a ser cómplice y partícipe, a desatar la imaginación y la percepción, mientras se suceden escenas que van desde lo melancólico a lo alegre, lo intenso, lo sutil.

“Pies plantados en presente teñidos de ecos, influencias, legados. Mirada hacia el frente con la espalda teñida de improntas que marcan, resignifican, inclinan, enriquecen”.

EL PIE

El Pie Grupo de Danza se gestó en Santa Fe en el 2000, con el interés y la necesidad de poder canalizar la producción coreográfica que se venía desarrollando desde años anteriores, en el contexto de la Escuela de Danza, Arte y Movimiento. Desde el principio Milagros Betemps se hizo cargo de su dirección artística y creación coreográfica, además de formar parte del grupo de intérpretes, el cual está compuesto por personas formadas en distintas disciplinas del movimiento.

El perfil del repertorio coreográfico tiende a la creación e interpretación de obras de corte contemporáneo, aunque en realidad la producción es más vasta, abordándose otros lenguajes del movimiento.

Las creaciones coreográficas que han sido interpretadas por el Grupo son: “Circo”, “Negreiros”, “Altius, Citius Fortius Entretenimiento Deportivo”, “Babel”, “Rival”, “Épocas”, “Amores” , “Matheria” y “Retrovisor. Mirada Beatle”; todas con idea original, coreografía y dirección de Betemps. Las adaptaciones “The Show Must go on” y “Revelaciones” en base a las obras originales de Maurice Bèjart y Alvin Ailey, y “De Principio a Fin” con coreografía de Milagros y Geraldine Betemps.

La Escuela de Danza, Arte y Movimiento constituyó el ámbito creativo del grupo. La escuela fue fundada por Estela Prieto de Bovo en la década del ‘40 y actualmente está bajo la dirección de Adriana Bovo de Betemps.

Los integrantes de El Pie son: Agostina Ambrosini, Milagros Betemps, María Milagros Bordas, María Gabriela Bovo, María Paula Cetta, Sofía Esper, María Belén Faure, María Cecilia Gargatagli, Valentina Giauque, María Raquel Gutiérrez, Viviana Lapalma, Guillermina Morales, Romina Morales y María Florencia Romero.

El espectáculo cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Mirada Beatle en un espectáculo

Distintos estilos de danza, con el legado musical de The Beatles.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN