MAURICIO JORTACK

“La gente no vota con odio sino por gracia”

El imitador santafesino es quien le pone el cuerpo al personaje de Elisa “Lilita” Carrió en la casa de Gran Cuñado 2009, la parodia del reality que despertó polémica.

1.jpg

“Lilita es una persona que me cae bien, que me despierta ternura. Es muy divertida: tiene distintas velocidades de hablar, trabaja con el suspenso en su discurso y hace movimientos extraños”, dijo Mauricio entre risas.

Foto: Gentileza producción

Florencia Arri

[email protected]

“No me sorprendió la nominación porque consideré que podía estar entre los primeros en salir. De los personajes de Gran Cuñado, Lilita (Carrió) se destaca por su fuerte participación política, que llevamos al humor y que podía ser objeto de voto”.

Viriles, continuas y enérgicas, las palabras de Mauricio Jortack al otro lado del teléfono disociaban su imagen de la conocida; si acaso es posible el reconocimiento físico de quien trasciende bajo la peluca y el maquillaje, tras los gestos de quien caricaturiza.

Sucede que, a cinco años de partir de Santa Fe, Mauricio es quien hoy interpreta a Elisa “Lilita” Carrió en Gran Cuñado 2009, la parodia del reality show en que conviven 19 figuras políticas en una casa y que es, en estos días, el sketch central de ShowMatch. En la presentación del ciclo, el martes pasado el público eligió por voto telefónico a sus cuatro primeros participantes sentenciados: los elegidos fueron la presidenta Cristina Fernández, el dirigente agrario Alfredo De Angeli, el piquetero oficialista Luis D’Elía y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Uno de ellos será el primer personaje en abandonar el juego el próximo lunes, según la votación del público.

En el mar de interpretaciones que esto despertó en múltiples programas televisivos de la semana -que incluyeron amenazas a los guionistas y declaraciones de los políticos imitados- la nominación no significó, para quien le pone el cuerpo a Lilita, “ni premio ni castigo; creo que la gente no vota con odio sino por la gracia que genera. Es un juego en el que trabajo humildemente para hacer un personaje; no pasa de esos niveles; el medio es el humor para entretener, para divertir. Me considero un actor cómico, soy feliz haciendo reír y si hubiese tenido que interpretar a otro lo haría de la misma manera”, aseguró el humorista.

El arte de la parodia

En videos, discursos y entrevistas en revistas y diarios, estudiar al detalle a Elisa Carrió para reconstruir sus gestos, ese modo de ser que la diferencia del resto y que la hace única. Ése es el trabajo de Mauricio en estos días en que debe meterse en la piel de la líder de la Coalición Cívica para darle vida como personaje. “Más allá de su hacer político, Lilita es una persona que me cae bien, que me despierta ternura -reconoció su imitador-. Es muy divertida: tiene distintas velocidades de hablar, trabaja con el suspenso en su discurso y hace movimientos extraños, busca cada cámara y de a ratos mira a cada lado y sinceramente no sé qué mira”, dijo Mauricio entre risas.

“Nunca pensé en basarme en su físico ni en su religiosidad sino en su misterio; es una mujer un poco mística, al observarla te das cuenta de que tiene una especie de conexión espiritual de la que está convencida”, opinó.

En aras de un espectáculo que despierta expectativas y polémica dentro y fuera de la esfera política, Jortack sostuvo que “la única bajada de línea es que nadie se ofenda, nada más que eso”. En clara respuesta a los comentarios que circulan en la pantalla chica, Jortack sostuvo que en Gran Cuñado 2009 “no se plantea una línea ideológica a seguir; hay un equipo de humor político en el que trabajamos entre todos para divertir. Si bien es humor político y se tratan temas que representan al país, es humor y sólo eso, no tiene nada que ver con la realidad. Hay un trabajo en equipo donde lo individual también se genera en la interacción, en los otros dieciocho humoristas que también trabajan para dar vida a sus personajes en el marco de un guión”.

Más allá de las opiniones, de las risas y la parodia, la realidad es que este lunes la gente definirá si Lilita -y, con ella, Mauricio- será el personaje elegido para abandonar la casa. En esos segundos en que la medición del rating exprimirá una vez más las expectativas, este humorista dijo que no sufrirá; que de un modo u otro trabajará en la cocina del humor en el programa... y sólo el discurso cansado del ser humano tras el personaje admitió que “quisiera seguir haciendo humor en la piel de Lilita. Es el único punto por el cual no me quiero ir de la casa. Pero ése es el juego: que por votación la gente elija el orden y el modo en que se irán los personajes. Estoy abierto a eso; si mi personaje sale del juego no me voy a poner triste, voy a disfrutar de las maravillas que hacen otros; voy a seguir generando risas desde otro lado. Al fin y al cabo, divertir es lo que me hace feliz más allá de dónde o cómo”.

 

2.jpg

///

EL DATO

Qué dijo la verdadera

Entre denuncias, prédicas religiosas y anuncios de terribles catástrofes, Lilita Carrió comenzó a formar parte de “Gran cuñado”. Más flaca y bien peinada, comentó que ya se encuentra a la espera del chupacabras. Lejos de criticar los chistes de su personaje, la verdadera Elisa Carrió lo citó con risas en un acto público realizado el miércoles pasado: “Como dice mi personaje de Gran Cuñado, tenemos a los mejores punteros, los santos”, aludió la candidata.

///

ADEMÁS

Ojos santafesinos

En el arte de la parodia, en la habilidad de ser otro, Mauricio lleva más de diez años. Sus comienzos fueron en nuestra ciudad, allá por 1999, cuando subía a las tablas con imitaciones de sus ídolos del rock nacional en los shows de transformismo de Pablo Rey. Antes, estudió teatro con Sergio “Checho” Campins -“quien me enseñó a pararme sobre el escenario y marcó mi carrera”, contó-, y participó en el Comic 2002 de VideoMatch, del cual quedó semifinalista. Su revancha llegó un año después, cuando en el concurso de imitadores fue ganador.

A pesar de sus participaciones durante tres años en VideoMatch -del 2004 al 2006- y en “Este es el show” junto a Carla Conte y José María Listorti, mucha gente no lo reconoce por su trabajo en la televisión sino como partener de Yayo Guridi en el espectáculo “Yayo, y qué? Tomá!”, donde entre canciones plenas de improperios daba un respiro y despertaba risas con sus imitaciones de rock nacional.

En un año que comenzó como parte del elenco de la puesta “What pass Carlos Paz?” junto a Moria Casán y Nazarena Vélez, este santafesino se dijo “más que feliz” por su actualidad laboral y reconoció que “no fue fácil salir de Santa Fe y llegar a un medio de comunicación tan masivo. Por eso primero siento mucha alegría y después, al aire con Marcelo (Tinelli), siento muchos nervios... Desde hace más de un mes miro detenidamente videos de Lilita, todas sus notas, todas sus participaciones en programas, tratando de encontrar su perfil psicológico, cómo es y como sería ella bajo mi imaginación. Ahora, al aire, comienza un trabajo en conjunto que va más allá del humor que uno le pone y que se genera en la interacción con los otros”.