TAREA DE LA ASOCIACIÓN MANZANAS SOLIDARIAS

Los chicos de la huerta, la huerta de los chicos

Desde el 2003 funciona la Cooperativa Chicos de la Huerta. Hoy crecen rabanitos, lechuga y flores.

1.jpg

La mayor parte de las hortalizas que se cosechan son para el consumo familiar.

Foto: GENTILEZA LILIANA BERRAZ

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Suele pasar que en el trayecto a la huerta, los chicos cirujean. Así llegaron toldos, reposeras viejas, mesitas sin patas, sombrilla. Esta vez fue una peluca, que pasó por todas las cabezas y hasta sirvió un rato de espantapájaros”, cuenta Liliana Berraz que desde asociación Manzanas Solidarias trabaja con los chicos de Playa Norte.

Allí, desde el 2003 funciona en un terreno prestado por un vecino, César Trucco, lo que se llamó “Cooperativa Chicos de la Huerta” .

Liliana está allí desde el inicio y pudo ver cómo un baldío lleno de pastizales y escombros, en pleno barrio residencial, se transformó en un espacio cuidado por los chicos donde crecen lechuga, rabanitos, repollos y flores.

“Cada chico que se incorporó empezó queriendo hacer “su quintita’, especulando con lo que cosechará de ella, casi siempre con una actitud algo egoísta y además agresiva

hacia pájaros, sapos o lagartijas que se le cruzan en la tarea. Me molestaban mucho al principio estas actitudes e intentaba corregir con palabras. Pero en un proceso lento se que comienza valorizando el trabajo propio, pero también el del compañero, el cansancio físico a que lleva el trabajo individual, el no poder cuidar ni regar todos los días su “quintita’, el reconocer a algunos insectos como aliados de la huerta, decanta necesariamente en el trabajo cooperativo, en la ayuda mutua, y en disfrutar compartiendo la cosecha”, cuenta.

También hacer una huerta con los principios orgánicos les fue dando la lección: sembrar en cada surco especies que no compitan entre sí, sino que se potencien, respetar el crecimiento desigual de las variedades, proteger a los aliados naturales como las vaquitas de San Antonio, los sapos y las lombrices para evitar el uso de pesticidas y así cuidar la salud.

AYUDA

El Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) provee de semillas para la huerta y también para las familias que deseen hacerlas en sus hogares. Realiza además actividades de capacitación, manteniendo a través de sus agentes una relación personal, afectuosa y de reconocimiento al emprendimiento de los Chicos de la Huerta, invitándolos a diferentes encuentros de huerteros y actividades de capacitación.

Según la presidenta de la asociación, la mayor parte de las hortalizas que se cosechan son usadas en el consumo familiar. A veces se venden en el barrio y, si no hay alguna necesidad personal más o menos urgente, la ganancia va al fondo común. Los fondos de la Cooperativa se incrementan principalmente con la comercialización de plantines de césped brasileño cultivados en la misma huerta.

La decisión es democrática, el fondo actual fue invertido en instrumentos o vestimentas para las murgas.

PRINCIPIO

Cabe recordar que las Manzanas Solidarias surgieron en el barrio Guadalupe en medio de la crisis que padeciera la Argentina a fines de 2001, que llevó a muchas familias a sufrir una de las consecuencias máximas de la pobreza y la exclusión: comer de la basura.

A un pequeño grupo de mujeres se les ocurrió que, tal vez, cada manzana del barrio podía solidarizarse con una de estas familias. Identificaron a estos padres y madres, y también a aquéllos cuyos chicos pasaban pidiendo cotidianamente y en distintas horas del día o de la noche.

A medida que la situación económica en algo se fue revirtiendo, se puso mayor empeño en ofrecer especialmente a los chicos espacios de recreación y capacitación: Talleres de Informática, Educación Sexual, Periodismo, Teatro, Murga, Cooperativa de Huerta Orgánica, Juegos, Candombe, Manualidades, Deportes, a cargo de profesores voluntarios o de instructores ofrecidos por la Universidad Nacional del Litoral o la Secretaría de Deportes de la Provincia, brindan cotidianamente oportunidades de capacitación.

La mayor parte de las actividades se realizan en una confortable casa prestada por sus dueños a orillas de la Laguna Setúbal, en el barrio Playa Norte. Y la murga “Murgueros del Chaquito” en el Paraje Chaco Chico, distante a 5 km., en zona hortícola.

2.jpg

Encontraron una peluca que pasó por las cabezas y hasta sirvió de espantapájaros.

Foto: GENTILEZA LILIANA BERRAZ

///

EL DATO

Pedido

Manzanas Solidarias solicita, frente a la escasez de leche en los dispensarios, la donación de leche, y también leche maternizada.