Ing. Agr. Doria Turchi de AAPRESID.

“Los agentes de stress influyen en los rindes”

 

Un grupo de 10 técnicos de AAPRESID realizaron un viaje de capacitación a Santa María, Río Grande Do Sul en Brasil, para conocer los alcances de las nuevas tecnologías en fertilización.

La regional San Jorge de AAPRESID abarca la zona de Clucellas y Santa Clara de Buena Vista al norte, Colonia Belgrano y Díaz al este, El Trébol y María Susana al sur, y Las Varillas al oeste. En esa zona se desempeña activamente la Ing Doria Turchi, seleccionada por Syngenta para viajar a Brasil junto a otros nueve técnicos de AAPRESID de todo el país y junto a técnicos de la empresa, a partir del ensayo que presentó sobre “Fertilización con N y S del cultivo de colza en el centro oeste de la provincia de Santa Fe”, en el marco del concurso de posters técnicos que Syngenta auspició durante el último Congreso AAPRESID celebrado en Rosario.

- ¿En qué consistió el ensayo que presentó en el concurso de pósters?

- Fue sobre “Fertilización con N y S del cultivo de colza en el centro oeste de la provincia de Santa Fe” medimos que, a dosis crecientes de fertilización con S junto con N, la eficiencia de uso de este último nutriente decrecía, al contrario que lo observado en ensayos realizados hasta ahora en la zona “colcera núcleo”. En dicha zona (sur oeste de Buenos Aires), los valores de M.O. y sulfatos son mucho menores que los que tenemos en centro oeste de Santa Fe, y a eso atribuimos los resultados. Tenemos que seguir investigando, cuando las condiciones de humedad nos permitan hacer una siembra adecuada del cultivo, para confirmar ésta hipótesis.

-¿Qué tan diferente es la producción en Brasil?

-Tenemos mucho que aprender ambos países uno del otro, más allá de lo técnico. En el caso nuestro, rescato la idea de previsión ante las adversidades que tienen allá (sistemas de alerta climático, investigación sobre plagas que están siendo favorecidas por el cambio climático, etc). También me sorprendió la apertura y generosidad de quienes nos recibieron y la forma tranquila y relajada (y no por eso menos profesional) con que encaran su actividad el productor agropecuario y sus técnicos. Otra idea interesante que surgió luego de conversar con productores y relevar los métodos y técnicas de producción es que Argentina y Brasil podrían trabajar juntos en soja y así conformar una OPEP sojera para negociar mejor nuestra producción y trabajar como un núcleo productor de alimentos en Sudamérica.

Ambos países nos encontramos en una situación de rentabilidad muy ajustada. Hoy se trata de trabajar ideas, más que de tecnologías. Poseemos numerosas herramientas a partir de los conocimientos que ya manejamos, pero tenemos que buscar usarlas con eficiencia e inteligencia. Hoy más que nunca es necesario lograr los máximos rindes, no para cruzar barreras tecnológicas sino para ser mejores empresarios. Eso es viable acá, en Brasil y en cualquier otro país.

-De lo visto ¿Qué piensa aplicar en su tarea de asesoramiento en Santa Fe?

-Hay que trabajar profundizando la idea de que los agentes causantes de stress (plagas, enfermedades, sequía, etc.) están influyendo sobre nuestros rindes mucho antes de que las plantas nos manifiesten los síntomas de ese daño. Las tasas de aparición y crecimiento de estos agentes que Brasil tiene, considerablemente más aceleradas que las nuestras, posibilitan un estudio de resultados mucho más visibles y contundentes, que nos hacen ver con claridad lo que nos puede estar pasando aquí sin que nos estemos percatando de esto.

Además me interesa seguir la línea de “stress asintomático”, que los técnicos de punta están investigando allá. Quisiera armar protocolos de trabajo que arrojen resultados sobre la acción fisiológica de los agentes detrimentales del rinde, aún cuando no vemos la manifestación visible de los mismos. Para llevarlos a cabo deberá trabajarse en muy buenos ambientes, en donde se pueda aislar el efecto de estos agentes, sin interferencia de otros factores ambientales.

-¿Cómo fue la experiencia de compartir este viaje con sus pares de otras regionales de AAPRESID?

-El debate técnico que se desarrolla cada vez que tenemos oportunidad, como en este caso en donde se comparten muchas experiencias y horas de intercambio, es muy interesante. Se da la oportunidad de confrontar situaciones técnicas muy diferentes, ya que el grupo de ATR que realizamos el viaje incluyó profesionales del norte de Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, Necochea, etc.

Cualquier evento que sirva para debatir ideas y compartir conocimientos es sumamente beneficioso. Sumado a esto, el contacto con otra realidad no sólo productiva, sino económica y política, hace que el propio horizonte de trabajo se amplíe. Se acrecienta la red de contactos con los que uno trabaja diariamente, a la vez que se enriquecen las fuentes de información que uno maneja para resolver los desafíos técnicos.

 

Ambos países nos encontramos en una situación de rentabilidad muy ajustada. Hoy se trata de trabajar ideas, más que de tecnologías.

 
 

///

EN RELACIÓN

Delegación

Junto a Doria Turchi viajaron además: Maximiliano Spinollo de Santa Fe; Carlos Rodríguez de Necochea; Ariel Masgrau y Manuel Schilingo de Córdoba; Martín Pfeinning de Entre Ríos; Esteban Bilbao y Mariano Moro de este y sur de provincia de Bs Aires y María Laura Guzmán de San Luis. Acompañaron a la delegación los Ing. Juan Carlos Petoyan, Néstor Matijasevich, Pablo Mainez y Mariano Granetto del Servicio Técnico Syngenta. Esta experiencia se realizó en el marco del Convenio de vinculación técnica existente entre AAPRESID y Syngenta.

Doria A Turchi ago08(2).JPG