EL INVITADO

Incertidumbre en la lechería regional

CAMPO_P2_INVITADO.jpg

Damián Morais - Lechería Latina

El mercado lácteo argentino vive un amesetamiento, que es compartido por vecinos como Chile y Uruguay, con serias disparidades entre diversos actores. El resto del mundo se muestra estable con una leve pero continua tendencia a la suba.

La situación en el mercado lácteo argentino tiene a sus actores viviendo momentos de incertidumbre; es por eso que nadie se anima a pronosticar a ciencia cierta qué pasará en los próximos meses.

Entre las certezas se encuentra a la vista un empeoramiento de la sequía que podría traer aparejado una baja en la producción. Los tamberos no encuentran posibilidades reales de mejorar la producción debido a la falta de forraje, mientras siguen sin encontrar respuesta por el precio que reciben; además las industrian aseguran que no pueden pagar más de lo que están erogando por el litro de leche.

La situación en la Argentina no difiere de lo que sucede en Chile y Uruguay. Los tamberos vecinos están sufriendo las mismas consecuencias producidas por la sequía, con recomendaciones a disminuir el rodeo para bajar costos, mientras que las empresas temen no poder cumplir con los compromisos asumidos en el exterior si aumenta el faltante de materia prima. Mientras esto sucede en el sur de este continente, el resto del mundo muestra un mercado planchado, con un leve aumento de la demanda pero sin que ese incremento traiga aparejado un aumento importante de precios. Sólo Europa parece interesada en que la leche en polvo aumente, debido a su muy activa intervención. Por ahora se ve un leve incremento y no se esperan movimientos bruscos en ese sentido.

De esta manera, observamos que los mercados están reflejando en el precio una rápida recuperación. Una recesión en forma de V, creemos que es algo sumamente improbable.

 

La situación en la Argentina no difiere de lo que sucede en Chile y Uruguay. Los tamberos vecinos también sufren.