Diego Maradona: la invitación a dejar todo por la selección argentina hoy en el Brigadier López

“Quiero el mil por mil de cada jugador”

El DT albiceleste le envió un mensaje a sus convocados y les metió toda la presión: “Nos vamos el jueves y el viernes tenemos que dar la lista de convocados. Vamos a ver qué pasa”. Esta tarde, el equipo del 10 juega ante Paraná en la cancha de Colón.

 

“Quiero el mil por mil de cada jugador”

El “Pelusa”, serio. Diego Maradona les recordó a sus jugadores que no es un amistoso, sino un partido internacional. “El viernes doy la lista de convocados para las Eliminatorias”, presionó el seleccionador albiceleste.

Foto: Luis Cetraro

Ignacio Andreychuk

(Enviado especial a Paraná)

[email protected]

Diego Armando Maradona revolucionó Paraná con su arribo. Ningún acontecimiento produce tanto en los medios como la presencia del técnico de la selección argentina, y quedó claro. Sin embargo, al mejor futbolista nacional de todos los tiempos le interesa que sus dirigidos tomen el partido con la importancia que merece: “Será una casualidad, pero nosotros nos vamos el jueves de acá y el viernes tenemos que dar la lista de convocados. Cada jugador que entre a la cancha, dependerá de él si yo lo miro o no”.

Lo primero que hizo Maradona en la conferencia de prensa que brindó anoche en su arribo a la capital entrerriana fue confirmar los once que jugarán de entrada en el Brigadier López: “El equipo titular es Pozo; Caruzzo, Otamendi, Ferrero; Salvio, Bernardello, Rinaudo, De Federico; Montenegro; Sand y Bergessio”.

Luego, el propio técnico dejó en claro que “los muchachos van a ir si se lo merecen. De eso que no queden dudas”, con respecto a un posible llamado para los partidos por Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010.

Lo mejor del 10

Maradona habló un buen rato con la gran masa mediática que se apostó en el hotel Howard Johnson para cubrir las alternativas de la visita de la selección argentina en el interior del país. A continuación, se detallan sus principales conceptos.

Los jugadores de nuestro medio: “Todos los que elegí, además de Fuertes, Prediger, Pozo, Ferrero y Canuto, me han sorprendido. Tienen un dominio de pelota bárbaro, predisposición, compromiso con la selección y un gran amor por lo que están haciendo. Estoy contento por ellos, porque entendieron el mensaje. Esto no es venir a probar, sino venir a conocer la camiseta de la selección argentina, a ponerse la camiseta. Y eso no es para todos”.

La selección en el interior: “La posibilidad de que se haga acá en Santa Fe es algo muy bueno, así como la idea de recorrer varios puntos del país. Pero venir a Colón es importante, porque es uno de los estadios apuntados para ser subsede de la Copa América 2011. Creo que Santa Fe se juega una gran parada”.

Ruggeri I: “Es un tema muy profundo y tendríamos que hablarlo con Grondona, con Bilardo, con mucha gente que hay en el medio... Esto está un poco archivado pero, igualmente, yo sigo queriendo a Ruggeri; Carlos (Bilardo) no puede hacer nada; Grondona no lo quiere, no sé por qué”.

La insistencia: “Si algo me caracterizó en mi vida es no dejar de luchar. Voy a seguir luchando, contra viento y marea, aunque no me acompañen y aunque deba pelear solo. Pero voy a pelear”.

Chances para todos: “Al margen de ponerse la camiseta argentina, cada jugador que entre a la cancha, porque lo van a hacer casi todos ya que haremos muchos cambios, tendrá la posibilidad de integrar la lista para las Eliminatorias. Por eso, desde un primer momento les dije que acá no vienen de paseo; no hay partidos amistosos, sí partidos internacionales. Quiero el mil por mil de cada jugador”.

Tres nombres: “Montenegro será el capitán. Y con respecto a Pastore y Cambiasso, no van a ser convocados para los partidos de Eliminatorias”.

Ruggeri II: “No lo esperábamos en el predio de AFA. Hace un tiempo que hablo con él. Primero empezamos a luchar para que él esté en el cuerpo técnico; después me llamó tras el partido con Bolivia. El problema entre Bilardo y Ruggeri es un tema de ellos, yo no puedo meterme en cosas que no sé. Pregúntenle a Ruggeri o a Bilardo”.

Mística: “El jugador argentino deja todo en la cancha por naturaleza. Yo, lo único que hago es guiarlos y mantenerlos en algodones para que salgan a jugar y den todo por la camiseta. Lo que rescaté toda mi vida fue luchar por estos colores y matarnos por la camiseta argentina”.

///

de frente

“Es especial volver a esta cancha”

José Sand, delantero de la selección argentina de Maradona, habló de la vuelta al estadio de barrio Centenario: “Es especial volver a la cancha de Colón, porque aquí jugué mucho, conozco a mucha gente y siento mucho cariño por la institución”.

Asimismo, el atacante correntino comentó: “Va a ser el primer partido que voy a jugar de titular en la selección, así que las expectativas son altas. Diego habló con nosotros y nos dijo que todos tenemos chances de estar en los partidos por eliminatorias. Trataremos de mostrarnos con lo mejor que tenemos”.

Y manifestó: “Será lindo jugar tanto con Bergessio como con el Bichi Fuertes. Cualquiera de nosotros podrá tener chances para seguir en la selección si hace bien las cosas. El torneo, por suerte, está muy competitivo y hay muchos chicos que están jugando bárbaro”.

“En la intimidad —añadió Sand— cada cual piensa y sabe lo que le costó llegar a este sitio, a este lugar. Pero tampoco tenés que ponerte a pensar mucho en eso, sino que es mi carrera y todo lo que pasé hoy lo vivo con tranquilidad”.

Al finalizar, “Pepe” señaló: “Estoy muy contento por esta posibilidad. Significa mejorar en la carrera personal que cada uno hace con el tiempo. Panamá será un rival difícil. Sabemos que no es de lo más conocidos, pero el fútbol de hoy está muy parejo y hay que tener respeto por todos”.

 

 

///

ADEMÁS

“Es raro tenerlo a Diego al lado”

Sebastián Blanco, integrante del plantel nacional, se refirió a la sensación que genera practicar con el jugador más virtuoso que brindó la historia del fútbol argentino.

“Es medio raro tenerlo a Diego ahí, porque es el ídolo futbolístico y tenés que acostumbrarte a trabajar con él. Por otro lado, es cierto que hay mucha competencia en la zona ofensiva de la selección, pero nadie nos quita la ilusión de hacer un buen partido y tener alguna chance con los jugadores del fútbol de Europa que ya integran el equipo”, comentó el mediocampista ofensivo.

Además dijo que “cada jugador que en este momento está acá, se lo merece. Quiere decir que las cosas se hicieron bien y ahora hay que disfrutarlo. Y para nosotros no es un amistoso. Lo vamos a tomar como una muestra para tratar de recibir otra oportunidad más adelante”.

Blanco también señaló que “estar con la selección y que enfrente esté Diego es lo más grande que puede vivir un jugador. Cuando viene a estas ciudades y ve la revolución que se genera, lo siente mucho más”.

“Panamá no deja de ser una selección y no hay que olvidarse de que ellos también vienen a jugar contra el equipo de Diego, entonces ellos lo toman así. Seguramente, tampoco lo tomarán como un amistoso”, agregó.

Asimismo, el volante de Lanús manifestó: “Ojalá que me toque jugar un ratito. Maradona ya demostró que lleva jugadores del medio local a las eliminatorias, dándoles esa confianza que corresponde. Y eso nos motiva mucho a nosotros”.

Y concluyó: “Es muy bueno que la gente del interior tenga el mismo derecho que la de Buenos Aires de ver a la selección. Te lo demuestran a cada instante y, en este caso, no hay colores más que el celeste y el blanco de la Argentina”.

“Quiero el mil por mil de cada jugador”

El arribo al hotel. El “Bichi” Fuertes ingresa con la delegación nacional a la concentración en Paraná. El delantero de Colón fue uno de los más requeridos por los hinchas que se acercaron hasta el lugar.

Foto: Luis Cetraro

///

EL DATO

Llegada.

El arribo del plantel nacional al aeropuerto de Sauce Viejo se produjo a las 17.08. Inmediatamente, la delegación se subió al micro que la trasladó al hotel Howard Johnson de Paraná, donde llegó a las 18.12 y se concentró a la espera del choque de esta tarde ante Panamá. Alrededor de 100 personas recibieron a la selección de Maradona para tratar de estar cerca de sus ídolos, aunque, sin dudas, Diego fue la atracción de todos.

Ruggeri no

tiene lugar

Noray Nakis (*)

Hace mucho tiempo que soy dirigente en el fútbol argentino. No tengo pelos en la lengua y nadie me obliga a no decir lo que siento. Lo que hizo Oscar Ruggeri, en el ambiente del fútbol, se llama perturbar el trabajo que uno está realizando.

Ruggeri sabe que no tiene lugar en la selección. Acá hubo reuniones y la decisión está tomada. Pero a la puerta no se la cerró nadie, sino él solo cuando le hizo juicio a la gente de San Lorenzo. Cuando se habló de posible llamado a Ruggeri a la selección, el presidente de San Lorenzo nos propuso su renuncia. Entonces, yo no tengo que seguir evaluando este tema. Y otra cosa: el cuerpo técnico de la selección está completo. Y no creo pensar muy diferente de Grondona, Maradona y varios pares míos.

Con este partido ante Panamá, la verdad es que siento una alegría enorme después de trabajar en un montón de proyectos, los cuales desde hace mucho tiempo que venimos pensando concretar. Esta vez se pudo hacer que nuestra selección arranque con uno de esos proyectos, como es el de presentarla en el interior del país, en este caso en Santa Fe, lo que me llena de satisfacción.

Es una posibilidad que viene de la mano de Diego como técnico de la selección, es más, él está trabajando en esto y a nosotros sin dudas que nos entusiasma muchísimo.

Sin ninguna duda, mientras las posibilidades se puedan dar, la selección viajará con todo gusto. Por ahí no es tan fácil porque hay que contar con un rival que esté disponible. Al no ser fecha FIFA es bastante dificultoso pero, ¿qué selección no quiere jugar contra Argentina? A nosotros nos toca el trabajo de hacer hasta lo imposible para visitar la mayor cantidad de provincias de acá al mundial.

(*) Miembro del Comité Ejecutivo de AFA e integrante de la Secretaría de Selecciones Nacionales.