Fortalezas perdidas

Las cuentas públicas

con déficit financiero

El superávit primario -recaudación menos gastos- cayó casi 70 % en abril. Pero si se suman los pagos de deuda del mes, la administración nacional afronta un rojo de $ 1.715 millones.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN/Télam

Las cuentas públicas registraron en abril la más pronunciada caída de los últimos años, con un retroceso del 69,7 por ciento en el superávit primario y la transformación del resultado financiero de superavitario en deficitario. Los recursos transferidos a las provincias con el Fondo Federal Solidario explican buena parte del retroceso.

El mes pasado cerró con un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 844 millones de pesos, lo que representa una caída de 69,7 por ciento frente a igual mes del año pasado, según informó hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En tanto, el resultado financiero mostró un déficit de 1.715,1 millones de pesos, que contrasta contra un saldo favorable de 1.611,1 millones en abril de 2008. Con el resultado de abril, las cuentas públicas lograron en el primer cuatrimestre un saldo favorable de 5.344,3 millones de pesos, lo que representa una baja de 54 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En lo que respecta al saldo financiero, en el acumulado desde enero se produjo un déficit de 763 millones de pesos, contra un superávit de 6.428 millones que se habían obtenido en el mismo período del año pasado. Pezoa defendió la política gubernamental al sostener que “se ha logrado sostener un superávit primario aplicando medidas anticíclicas que permiten sostener la actividad y el empleo”, entre las que destacó las transferencias a las provincias, a las que consideró “una inversión y no un gasto”.

Los fundamentos

Respecto del déficit en el resultado financiero sostuvo que “es porque estamos cumpliendo con los vencimientos de la deuda, contra los que decían algunos analistas que no íbamos a poder hacerlo”.

Explicó además que sobre los pagos realizados en abril corresponde 1.178 millones en pesos y 1.286 en moneda extranjera. Agregó que “este resultado no produce ningún desacomodamiento, ni tampoco ningún tipo de nerviosismo”.

Los ingresos de abril fueron de 22.421,5 millones de pesos, lo que implica un alza del 8 por ciento, mientras que los gastos se ubicaron en 21.577 millones de pesos, un 20 por ciento más que en abril de 2008.

El superávit primario “se alcanzó aplicando una política contracíclica que consistió en incrementar interanualmente las transferencias a las provincias en 1.463 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 145 por ciento, que no incluye las transferencias automáticas por coparticipación”, remarcó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

El mismo se compone por crecimiento de las transferencias de capital del 135 por ciento (incluye Fondo Federal Solidario) y las transferencias corrientes del 163 por ciento interanual. “Sin las existencias de estas políticas el superávit primario hubiese disminuido tan sólo 17 por ciento”, señaló Pezoa.

///

ADEMÁS

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), principal patronal de Brasil, rechazó hoy el optimismo del Gobierno en cuanto al rápido final de la crisis y señaló que no hay datos que muestren una recuperación de la economía brasileña.

“Hemos interrumpido un proceso de caída libre de la actividad industrial. Hay una estabilización y un crecimiento aún muy pequeño de la producción, pero no me arriesgaría a decir que hay una recuperación”, dijo hoy el presidente de la CNI, Armando Monteiro, en declaraciones recogidas por la Agencia Estado.

El gobierno insiste en que Brasil ya está emprendiendo la recuperación, después de que la economía se contrajo un 3,6 % en el último trimestre de 2008 y de entrar en recesión técnica en los tres primeros meses de este año, según los cálculos que maneja el Ejecutivo, aún no confirmados de forma oficial. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, insistió el lunes en que en el segundo trimestre se registrará crecimiento y en los últimos tres meses del año Brasil “acelerará” hasta tasas cercanas al 4 %.

Brasileños niegan recuperación

///

EL DATO

Claroscuros

En abril, la Nación hizo importantes pagos de deuda pública, que explican el saldo financiero negativo. También se aumentaron en 145 % las transferencias a las provincias, en especial por el Fondo Federal Solidario. El gobierno argumenta que se aplica una política anticíclica que recaudó durante tiempos de bonanza y ahora afronta la crisis con esas fortalezas. Analistas privados advierten en cambio los efectos electorales en el manejo kirchnerista de las cuentas, y la persistencia de datos negativos como la fuga de capitales y la imposibilidad argentina de acceder a financiamiento externo.