Edición del Miércoles 20 de mayo de 2009

Edición completa del día

El agro también en campaña - Edición Impresa - Economía

Ayer en San Cristóbal

El agro también en campaña

“No se puede esperar nada del gobierno nacional y se debe dar la lucha en las urnas, con el involucramiento de todos los productores”, coincidieron en señalar.

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Durante más de tres horas, integrantes de la Mesa de Enlace del Agro respondieron preguntas y escucharon las inquietudes de productores que asistieron al encuentro desarrollado en Sociedad Rural de San Cristóbal. Luego de la bienvenida a cargo del presidente anfitrión, Héctor Kalbermater, el vicepresidente de CRA, Santiago Rabasedas, expresó que “la dinastía Kirchner profundiza día a día los problemas del sector productivo; son socios de nuestras ganancias pero jamás de las pérdidas. En el departamento más rico en ganadería de la provincia venimos a decir a quiénes no deben votar”, sentenció.

Por su parte, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo “debemos poner límite a sus aspiraciones hegemónicas (del matrimonio presidencial). Defendamos la transparencia del acto eleccionario, ya que el primer fraude está a la vista y son las candidaturas testimoniales”. En su extensa alocución, el dirigente alertó: “No nos dejemos robar las elecciones; debemos ofrecernos como fiscales, como presidentes de mesas y llevar a la gente a votar”, añadió.

“Continuemos la lucha en unidad, no sólo los productores agropecuarios sino toda la ruralidad; sigamos en estado de alerta y movilización, pronto vamos a establecer medidas de fuerza: tomaremos las plantas de lechería o fraccionaremos sachet y los entregaremos en los supermercados”.

Omar Barchetta, secretario gremial de FAA, remarcó que “debemos involucrarnos para proteger la vida del interior como lo estamos haciendo desde el 11 de marzo que empezó a funcionar la Mesa de Enlace, cada vez más unidos y consolidados”.

Más deudas

“Destruyeron la estructura agraria familiar con menos producción, menos alimentos, menos trabajo y más pobreza y más deuda. Este es el país que nos dejarán. A este gobierno le quedan tres cosechas de vida, una es para ellos y dos para nosotros, depende de si se quieren quedar con la de sesenta millones de hectáreas sembradas o con la de ciento veinte millones”, destacó Carlos Garetto, titular de Coninagro.

Garetto finalizó señalando que “el destino de nuestro país está en nuestras manos. Devolvamos a nuestros hijos el legado que nos dejaron nuestros abuelos, que es la cultura del trabajo”, finalizó.

Durante la reunión, se expusieron temas como la ley de emergencia del departamento, ley de desastre, carta de porte, precio sostén del trigo, precio pleno, medidas de la lechería, transporte de rollos y el desenvolvimiento de la Mesa Provincial de Lechería.

Además de los productores, asistieron a la reunión el intendente, Horacio Rigo; el senador departamental, Felipe Michlig; la diputada Estela De Michelle; el presidente de Carsfe, Rubén Ferrero; Roberto Cerruti (Coninagro), Francisco Mayoraz (SRA), concejales, funcionarios, presidentes distritales y dirigentes rurales.

El agro también en campaña

Nutrida concurrencia en la sede de la SR de San Cristóbal. Hubo una firme defensa del sector.

Foto: Gentileza Federico Tiedemann

///

ADEMÁS

El modelo

La ministra de Producción, Débora Giorgi, reivindicó el modelo de desarrollo y producción “instaurado en Argentina desde 2003”, y señaló que para el gobierno nacional “es el trabajo el que genera riqueza y no al revés”.

Giorgi hizo referencia a la “difícil situación” que, como resultado de la crisis económica internacional, atraviesan países de Europa y América y dijo que en comparación “Argentina tiene una situación mejor”, y apuntó que ello se refleja en el incremento en las cifras de consumo del primer trimestre de 2009.

La ministra destacó además la política de desendeudamiento y de aliento del consumo interno impulsada por el gobierno nacional y afirmó que al mercado interno “hay que defenderlo de la competencia desleal” externa.

“Ahora tenemos el desafío de perfeccionar el modelo productivo”, señaló Giorgi, y dijo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “vino a profundizar el proceso iniciado en el 2003”.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores