GRUPO LA REJA

“Sportivo Libertad” en el Penal de Las Flores

Este jueves, el grupo de teatro La Reja estrenará su última obra, “Sportivo Libertad”, en un escenario particular: a las 11.30, subirá al escenario del penal de Las Flores, donde “queremos compartirlo con todos aquellos que creen en nosotros”, expresaron sus integrantes.

La obra es la última producción del grupo, basada en adaptaciones libres de relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Panno y Urtizberea, fruto del trabajo realizado en el último año y como primera experiencia teatral de los integrantes del grupo.

La Reja nació en marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores, a partir del Proyecto “Teatro Humano”, presentado por Walter Allemandi. En este marco, los objetivos iniciales fueron “crear un espacio de libertad donde los internos pudieran expresar sus ideas y emociones, desarrollar la autovaloración y la integración a un grupo de trabajo, como también el reconocimiento de sus capacidades creativas”, explicaron sus integrantes. Tras siete meses de trabajo, “nueve internos-actores se transformaron en nueve actores-internos” y presentaron, en noviembre de 2006, la obra “Bar Cacho”, una creación colectiva surgida a partir de improvisaciones. La obra se presentó con distintas funciones dentro del Penal, a las que asistieron internos, autoridades y público en general. El Grupo La Reja la presentó también en la Unidad de Detención Número 4 de nuestra ciudad -cárcel de mujeres-, en la Unidad Regional 3 de Rosario, en la Unidad Penitenciaria de Coronda y la Unidad Penal 10 de Santa Felicia, Vera.

El año pasado, aun cuando varios de sus integrantes recuperaron la libertad y otros obtuvieron el beneficio de la libertad condicional, el grupo se mantuvo unido por un sueño: “Poder presentar “Bar Cacho’ afuera”. La meta se cumplió en septiembre pasado, cuando La Reja subió a las tablas del Teatro de la Abadía con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, y brindó una charla abierta en la Feria del Libro de Santo Tomé, gracias a una invitación de la Secretaría de Cultura esa localidad.

+ información

Para ver “Sportivo Libertad”

Para asistir a las funciones se debe presentar DNI en el ingreso al Penal.

Reservas: a los teléfonos 154-405298/ 154-483448.