La economía hoy

Complicado financiamiento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado demócrata por Nueva York Eric Massa presentó, junto a otros seis legisladores, un proyecto de ley que de aprobarse impedirá que la Argentina reingrese al mercado de capitales estadounidense si el gobierno no paga lo estipulado por los falles del juez Thomas Griesa en la corte neoyorquina.

El proyecto, denominado Ley de Responsabilidad de Estados que Evaden Fallos Judiciales, excluye de los mercados de capitales de Estados Unidos a países que no cumplen veredictos judiciales locales por más de 100 millones de dólares durante dos años.

La ley, de aprobarse, será un problema legal para la Argentina, pues penaliza a las empresas estatales que en Nueva York evadieron el embargo a sus activos argumentando que son distintas del gobierno.

El proyecto expresa también que el Departamento de Estado o el Tesoro deben considerar, antes de dar cualquier crédito a nuestro país, que evade el pago de fallos, puntualizando que la Argentina tiene 163 demandas en curso ante las Cortes de Nueva York, de las cuales 88 ya tienen fallos a favor de los holdouts.