III Congreso Nacional de Extensión

La universidad como un

agente del cambio social

El objetivo del encuentro es discutir la importancia de la extensión universitaria en la construcción de conocimiento social y en la promoción de políticas de inclusión. Fueron presentados más de 530 trabajos.

La universidad como un agente del cambio social

Las autoridades académicas y políticas ayer durante el acto de inauguración del III Congreso Nacional de Extensión.

Foto: Gentileza Prensa UNL

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fortalecimiento del vínculo entre universidad, Estado y sociedad, la investigación al servicio del conocimiento social, la formación de profesionales con pensamiento crítico y la generación de políticas más inclusivas fueron los ejes centrales del III Congreso Nacional de Extensión, encuentro que convocó a especialistas en el tema y estudiantes de toda la región. Más de más de 530 trabajos de carácter social, institucional y territorial se expondrán hasta el mañana en el Paraninfo de la UNL, casa anfitriona del evento.

Desde la recuperación democrática, la extensión es un área que se ha consolidado en la Argentina. Constituye toda intervención educativa, científico-tecnológica y cultural realizada desde la universidad en conjunto con actores sociales e institucionales, con el objetivo de aportar medidas superadoras a la resolución de problemáticas específicas que afectan a la comunidad. Representa un enclave estratégico desde el cual se pueden diseñar y ejecutar acciones para la transformación positiva de la realidad.

Es por ello que este congreso cobre singular trascendencia para la vida universitaria de la ciudad y la región. “La extensión promueve, a través de los distintos programas de investigación, redes interinstitucionales y voluntariado, la más amplia democratización del saber”, destacó durante la inauguración el rector de la UNL, Albor Cantard.

Institucionalización

“La universidad argentina hoy no tiene nada que ver con años atrás. Y la práctica extensionista debe ser asumida como una de sus funciones esenciales, al mismo nivel de la docencia y la investigación. En nuestro caso, se ha logrado la incorporación curricular de la extensión: en todas las carreras de grado de la UNL se deben acreditar prácticas en esta área, una forma de institucionalizarla”, destacó Cantard. “Docencia, investigación y práctica extensionista son tres actividades sustanciales para la universidad moderna”.

Por su parte, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Maiorana, enfatizó: “Las universidades tenemos potencialidades enormes. Y con una gran cantidad de alumnos que son ciudadanos en formación y a través de los cuales podemos, en alianzas estratégicas con el Estado Nacional, con los Estados provinciales o municipales y con organizaciones de la sociedad civil, generar cambios hacia una mayor inclusión social”.

Desarrollo social

“La universidad debe actualizar su función social y convertirse en un actor institucional relevante, asumiendo los desafíos que impone la realidad exigente”, expresó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern. “Nuestras casas de estudios superiores deben no sólo formar personas en función de una sociedad cada vez más compleja y más impregnada por la tecnología, sino también interpretar y dar cuenta de las tendencias y los desarrollos sociales”, enfatizó.

El congreso continuará hasta mañana viernes inclusive, con la realización de diversos paneles-debate, ponencias y mesas de trabajo sobre el tema de convocatoria.

///

EL DATO

Panel

En el marco del congreso, mañana viernes a la hora 17 se realizará el panel “La Extensión universitaria y su articulación con las políticas públicas de inclusión social”. En el mismo participarán Griselda Tessio, vicegobernadora de la provincia; Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social, y Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad. A las 18.30, se realizarán el panel de cierre y la presentación de las conclusiones del Congreso.