Elecciones nacionales

El PC con Del Frade

El Partido Comunista santafesino anunció su apoyo a la candidatura de Carlos del Frade (de Proyecto Sur), tras descartar la posibilidad de acuerdos a nivel provincial con el Frente progresista Cívico y Social, “por no compartir una metodología de tipo hegemonista y principalmente por su alineación con la llamada Mesa de Enlace y con quienes construyen oposición con claros objetivos desestabilizadores y de derecha”.

En una declaración del comité provincial, que firma su secretario general Juan Carlos Sorbellini, el PC consigna su “frustración” por no haber podido concretar una propuesta de unidad, al tiempo que valora los esfuerzos desarrollado a tal efecto a nivel local.

“Las propuestas electorales se complicaron como consecuencia de la atomización del campo popular que, entendemos, tiene representantes honestos y genuinos en diferentes espacios políticos y sociales”. Al respecto, mencionan tanto el Frente para la Victoria como el Frente Progresista Cívico y Social, y aluden a conversaciones con esas fuerzas, junto al Partido Humanista, el SI, el MAP, el PI y la FTV.

“Entendemos que lo que está en discusión en la Argentina de comienzos del siglo XXI es la necesidad de construir una Nueva Referenciación Política del Sujeto Pueblo, que hoy no existe y que se encuentra diseminada en muchas de las expresiones políticas del campo popular. Estamos convencidos de que esa alternativa política se debe nutrir desde la izquierda marxista y no marxista, desde los movimientos nacionales y populares, así como de quienes provienen de la teología de la liberación”, definieron.

A la vez, consideran que el apoyo a Del Frade resulta de ser consecuentes con una política que conlleva el accionar plural y frentista, en razón de lo cual resuelven no presentar listas propias que aumenten la fragmentación. “Con Carlos del Frade compartimos visiones que se basan en la necesidad de unir fuerzas para construir una alternativa que confronte decididamente con el modelo neoliberal y el intento de la derecha de recuperar espacios de gobierno y de poder, coincidimos en la lucha antiimperialista, en la necesidad de la unidad latinoamericana y en la caracterización de los gobiernos nacional y provincial”, argumentan.

En función de ello, apuntan este posicionamiento electoral como otro paso “en el arduo camino de la construcción de la alternativa política en Argentina”, que tenga como premisas la ampliación del mercado interno por la vía de la distribución de la riqueza y el desarrollo de la economía popular, orientadas a un proyecto que propicie la libertad, la dignidad y el bienestar del pueblo.