Reparaciones en el espacio

Con “ojos” y baterías nuevos,

el Hubble recobró la libertad

El enorme telescopio espacial de 13 toneladas de peso lleva 19 años en órbita y en ese tiempo ha realizado 97.000 viajes en torno al planeta, transmitiendo imágenes ante nunca vistas de todos los rincones del Universo. La “cosmética” realizada en los últimos días le permitirá continuar varios años más.

El telescopio Hubble, con nuevos “ojos” y baterías recargadas, quedó nuevamente en órbita listo para seguir asombrando al mundo con imágenes del Universo, mientras el transbordador Atlantis inició el retorno a la Tierra.

La agencia espacial estadounidense Nasa informó que en la culminación de una misión de 220 millones de dólares, la astronauta Megan McArthur retiró el telescopio de la bodega del transbordador Atlantis y lo ubicó en órbita a 563 kilómetros de la Tierra.

Poco después, el comandante del Atlantis, Scott Altman, encendió brevemente los motores de la nave y empezó a alejarla del Hubble, en descenso gradual hasta una órbita a unos 360 kilómetros de la Tierra, en preparación para el retorno, el viernes próximo, al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

El Hubble, que pesa 13 toneladas y fue puesto en órbita hace 19 años, ha completado ya más de 97.000 viajes en torno al planeta y ha dado a la humanidad vistas asombrosas de las profundidades del Universo.

En el noveno día de la quinta y última misión de un transbordador en el Hubble, Altman maniobró la nave hacia la orientación correcta, tras lo cual se dio la orden de apertura de las puertas del telescopio y éste recibió la luz de las estrellas.

Luego, McArthur utilizó el brazo robótico del transbordador para sacar el telescopio de la bodega de la nave e izarlo, antes de soltarlo, cuando el Atlantis se desplazaba a 27.000 kilómetros por hora sobre el Atlántico y hacia la costa de África.

El telescopio había estado erguido en la bodega del Atlantis durante varios días, mientras los astronautas cambiaban baterías, limpiaban mecanismos, e instalaban artefactos que mejorarán la capacidad de observación cósmica.

El Atlantis hizo la quinta misión del transbordador para trabajos en el Hubble, que ha sido, asimismo, la última de este tipo.

La agencia espacial estadounidense Nasa retirará de servicio el año próximo su flota de transbordadores inaugurada en 1981, y cuya historia, además de muchos éxitos, incluye también dos naves destruidas y catorce astronautas muertos.

El Atlantis partió desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de la Florida, el 11 de mayo, y su nave hermana, el Endeavor, estuvo en una rampa de lanzamiento lista para una misión de salvamento si el Atlantis hubiese presentado alguna emergencia.

Para realizar los trabajos en el Hubble, el Atlantis orbitó muy por encima de la franja en la que permanece la Estación Espacial Internacional (EEI), y si se hubiera presentado una emergencia en el transbordador, los astronautas tenían que esperar el socorro del Endeavour.

Entre los nuevos instrumentos del “ojo en el espacio”, el Hubble cuenta ahora con un espectrógrafo de los orígenes cósmicos que observará la luz emitida por quásares extremadamente alejados de la Tierra para ver cómo cambia a medida que atraviesa los gases entre galaxias distantes.

Esto permitirá que los científicos sepan de qué están compuestos esos gases, cómo han cambiado a lo largo de los tiempos, y en qué forma afectan a las galaxias.

Por su parte, una nueva cámara agregada al Hubble permitirá la toma de imágenes de gran escala y extremadamente claras y detalladas dentro de una gama muy amplia de colores.

En frecuencias de onda ultravioleta e infrarroja, esta cámara representa una mejoría enorme de las capacidades, comparada con todas las otras cámaras que han operado anteriormente desde el Hubble.

“Esta misión ha sido tremendamente interesante”, dijo el comandante del Atlantis, Scott Altman después de que el lunes se completaron las labores que incluyeron la colocación de nuevos instrumentos en el observatorio espacial.

Con “ojos” y baterías nuevos, el Hubble recobró la libertad

Misión cumplida. La tripulación del Atlantis ya terminó las reparaciones, y el telescopio Hubble vuelve a su rutina de circunvalar la Tierra en procura de imágenes que seguirán sorprendiendo al mundo.

Foto: Agencia EFE

b.jpg

El visor de la escafandra de John Grunsfeld refleja la imagen de su colega Andrew Feustel mientras realiza su trabajo en el Hubble.

Foto: Agencia AFP

///

ADEMÁS

Obama los felicitó

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comunicó ayer con los tripulantes del Atlantis para felicitarlos por su exitosa misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

Durante cinco caminatas, los astronautas del transbordador sustituyeron baterías y giroscopios y actualizaron los sistemas del observatorio, en una tarea que le permitirá seguir operando durante cinco años más.

El telescopio fue instalado en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años y, libre de la distorsión atmosférica, ha proporcionado un enorme caudal de conocimientos sobre el universo.

“Al permitir que el Hubble continúe su viaje, ustedes nos han permitido continuar nuestra aventura de crecimiento y exploración”, dijo Obama al comandante de la nave, Scott Altman.

“Estoy orgulloso de lo que han logrado. Esta misión de reparación en el espacio ha proporcionado un ejemplo maravilloso de la dedicación y el compromiso con la exploración que representa a Estados Unidos”, añadió Omaba. “El Hubble es un símbolo de nuestra búsqueda del conocimiento”, indicó.

La conversación se llevó a cabo en momentos en que los siete tripulantes del Atlantis realizaban los preparativos para el regreso a la Tierra.

El descenso del transbordador en el Centro Espacial Kennedy de la Florida (EE.UU.) está previsto para el viernes a las 14:01 GMT.