Los legisladores demócratas le negaron los fondos que había pedido para CLausurarla

Obama insiste en que cerrará

la prisión de Guantánamo

Los legisladores quieren saber qué se propone hacer con los 240 detenidos de Guantánamo, que están allí desde hace años, en su mayoría sin acusación, juicio ni acceso a abogados.

 

a.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció su discurso sobre seguridad nacional hoy en el edificio del Archivo Nacional, en Washington. Obama detalló sus planes para el cierre de la prisión de Guantánamo.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que cumplirá su promesa de cerrar Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo, y dejó entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo estadounidense.

“A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil”, dijo Obama en un discurso en los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.

“La prisión de Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional de Estados Unidos. Es una arenga para nuestros enemigos”, dijo Obama, en un intento de refutar los argumentos de los republicanos para mantener la cárcel abierta.En su discurso, Obama mostró las líneas generales de su plan para desmantelar Guantánamo, donde permanecen 240 hombres.

El presidente dijo que transferirá algunos de ellos a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y los juzgará en los tribunales federales o los tribunales antiterroristas especiales creados en Guantánamo por el gobierno de George W. Bush, con un cambio en las normas que dé más derechos a los acusados.

Obama anunció además que su gobierno ha determinado que 50 detenidos pueden ser enviados “con seguridad” a otros países y ahora negocia con ellos su transferencia.

Por último, indicó que hay un grupo de presos que “no pueden ser juzgados por delitos, pero que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

Obama mencionó la posibilidad de mantenerlos en detención “prolongada” para evitar que lleven a cabo “actos de guerra”, aunque prometió que habría un sistema de supervisión judicial y legislativa.

Voto en contra

Ayer el Senado votó de forma mayoritaria en contra de dar al presidente los 80 millones de dólares que había solicitado para la clausura del penal, hasta que no presente un plan detallado de cómo pretende hacerlo.

El rechazo del Senado por 90 votos contra seis se sumó a otro en la Cámara de Representantes la semana pasada, dos “no” que evidencian sobre todo la resistencia de los legisladores a que se libere en Estados Unidos a algunos de los presos en la cárcel.

La derrota en la Legislatura ocurrió por la resistencia de los líderes demócratas a aceptar el envío a sus distritos de detenidos de Guantánamo, para ser encarcelados o liberados.

Por su parte, los republicanos han advertido a los estadounidenses de que Obama quiere mandar terroristas a su barrio, un comentario al que el presidente pareció aludir hoy cuando criticó los discursos “diseñados para asustar a la gente en lugar de informarla”.

Duelo de discursos

Casi al mismo tiempo que hablaba Obama, el ex vicepresidente Dick Cheney, quien estuvo al frente de la elaboración de la política sobre Guantánamo en la era de George W. Bush y criticó los planes de cierre, daba otro discurso sobre el mismo asunto.

El duelo de discursos es el choque verbal más directo hasta ahora entre Obama y sus críticos de la oposición no sólo sobre Guantánamo sino también sobre qué tácticas están justificadas para detener e interrogar a presuntos islamistas radicales y prevenir nuevos ataques como los atentados del 11-S.

El debate sobre la seguridad nacional -que llega precedido por acusaciones de Cheney de que la política de Obama hace al país más vulnerable- es el único tema en que muchos republicanos creen poder hacer mella en un presidente popular y en el dominio de los demócratas del gobierno y el Congreso.

Sectores demócratas progresistas también le cuestionan a Obama haber ordenado frenar personalmente, con un recurso judicial, una sentencia de un tribunal que autorizó la difusión de fotos de detenidos en el momento en que sufren abusos por parte de militares.

///

LA CLAVE

Interrogantes

La decisión de los senadores -tomada por una abrumadora mayoría de 90 a 6- abre serios interrogantes sobre la capacidad del presidente de cerrar la prisión para 2010, como prometió durante toda la campaña electoral y los primeros días de su mandato. La ley de gastos militares adicionales para 2009 incluía 80 millones de dólares para el cierre de la prisión, donde están confinadas unas 240 personas arrestadas durante la campaña que Estados Unidos lanzó contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas.