REUNIÓN DE EMERGENCIA EN LA ONU

Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear y puso en alerta al mundo

Se trató de un ensayo subterráneo. Desde Japón aseguran que las explosiones tuvieron una potencia similar a las de Hiroshima y Nagasaki, en 1945. También dispararon misiles.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear este lunes, que según Tokio podría ser hasta “cuatro veces superior” al que realizó en 2006, provocando el rechazo internacional y la convocatoria por la tarde de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

“La República Democrática y Popular de Corea (RDPC) realizó con éxito un nuevo ensayo nuclear subterráneo el 25 de mayo en el marco de sus medidas destinadas a reforzar sus capacidades de disuasión nuclear””, afirmó de madrugada la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Horas después, un portavoz del ministerio ruso de Defensa confirmó que Pyongyang había efectuado una muy potente explosión subterránea a 10 km de la superficie.

“El 25 de mayo a las 04 h, 54 minutos y 41 segundos (00 h 54 GMT), los servicios de control especiales del Ministerio de Defensa registraron en Corea del Norte (...) una explosión subterránea de una potencia de 10 a 20 kilotones”, declaró el portavoz, Alexander Drobichevski.

En 2006, el Ministerio ruso de Defensa había calculado la potencia del primer ensayo nuclear norcoreano entre “5 y 15 kilotones”.

Por su parte, la Agencia Meteorológica japonesa estimó que el ensayo nuclear norcoreano fue “cuatro veces superior” al de 2006. La agencia nipona detectó una actividad sísmica de 5,3 grados de magnitud, mientras que el anterior ensayo midió 4,9 grados.

Según la Comisión Preparatoria de la Organización para la Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO), la explosión de hoy tuvo lugar “a menos de 2 km” del lugar en el que se había efectuado la primera prueba en octubre de 2006.

Según instrumentos de detección de esa Comisión, el temblor se produjo a las 00 h 54 GMT aunque la Comisión no pudo establecer formalmente la naturaleza nuclear o no del temblor registrado.

Baek Seung Joo, experto del Instituto de Análisis de Defensa Coreano de Seúl, dijo a la AFP que “la potencia de esta explosión es comparable al de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki”, en 1945.

La noticia del nuevo ensayo atómico norcoreano desató inmediatamente la reacción de alarma de la comunidad internacional.

Pyongyang disparó además este lunes tres misiles de corto alcance, según confirmó el ejército surcoreano sin dar más detalles. La agencia surcoreana Yonhap indicó que Corea del Norte había disparado tres misiles tierra-aire con un alcance de 131 km en el sur del país.

Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur entablaron en 2003 negociaciones con Corea del Norte para persuadir al régimen comunista de Pyongyang de que abandonase su programa nuclear, a cambio de ayuda en el sector energético.

Actualmente las conversaciones se encuentran en punto muerto, suspendidas por Pyongyang.

1.jpg

A las explosiones nucleares subterráneas se sumó el disparo de tres misiles de corto alcance, según detectó el Ejército de Corea del Sur.

Foto: EFE

2.jpg

En Corea del Sur se produjeron inmediatas manifestaciones en contra de los ensayos nucleares de sus vecinos del norte.

Foto: EFE

Corea del Sur cierra sus fronteras

El gobierno de Corea del Sur prohibió hoy visitar territorio norcoreano a todos sus ciudadanos excepto a los trabajadores del complejo industrial conjunto de Kaesong, tras el anuncio de la segunda prueba nuclear de Corea del Norte.

Según el portavoz del Ministerio de Unificación, Chun Hae-song, citado por Yonhap, la medida incluye a trabajadores humanitarios, políticos y activistas cívicos que cruzan a diario la línea de demarcación militar entre las dos Coreas.

Seúl dejará, no obstante, que algunos empleados de mantenimiento del destino turístico del Monte Kumgang permanezcan en sus puestos de trabajo y permitirá también viajes de negocios de surcoreanos a la ciudad fronteriza de Kaesong.

Sin embargo el gobierno recomienda que se “reduzcan voluntariamente las visitas” a esos dos emplazamientos por motivos de seguridad, según el portavoz.

El parque industrial conjunto de Kaesong, uno de los símbolos de la reconciliación entre las dos Coreas, emplea a unas 40.000 personas, la mayoría mano de obra norcoreana, que trabajan para un centenar de empresas surcoreanas.

La prohibición de hoy refuerza la decisión del gobierno surcoreano de restringir las visitas no gubernamentales al régimen comunista después del lanzamiento el pasado 5 de abril de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte. El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete.

Unánime rechazo

EE.UU. El presidente, Barack Obama, condenó lo que consideró “una amenaza para la paz” pidiendo “una acción de la comunidad internacional”.

Rusia. Moscú advirtió por su parte a Pyongyang de que su acción constituye “una escalada” en el noreste de Asia y “amenaza la seguridad en la región”.

China. El gobierno se mantuvo en silencio durante varias horas, pero finalmente condenó la prueba norcoreana y reclamó a Pyongyang que “ponga fin a cualquier acción que pueda enconar la situación”.

Japón. El portavoz del gobierno japonés, Takeo Kawamura, consideró el ensayo norcoreano como “absolutamente inaceptable”, mientras que el primer ministro Taro Aso, convocó a su gabinete a una reunión de urgencia. “Japón tomará severas acciones”, añadió Kawamura.

Corea del Sur. En Seúl, el gobierno surcoreano aseguró que la prueba constituye una “grave amenaza” para la paz regional y para la estabilidad de la península de Corea y el noreste de Asia, y un gran desafío al régimen internacional de no proliferación.

ONU. Desde Dinamarca, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “profundamente preocupado”, antes de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada para esta tarde en Nueva York a petición de Japón.

Unión Europea. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, calificó la nueva prueba nuclear norcoreana de “acto irresponsable”, merecedor de “una respuesta firme de la comunidad internacional”.

Resto del mundo. También reaccionaron contra la prueba nuclear norcoreana Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Italia e India.