Barcelona conquistó Roma y alzó la triple corona

Messi: goleador y figura del mejor equipo de todos

La Copa del Rey, el título de la Liga y la Uefa Champions League son los galardones del conjunto culé que maravilla al mundo del fútbol con su juego. El santafesino sentenció el 2-0 (el primero lo hizo Eto’o) con un ¡cabezazo! espléndido.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El argentino Lionel Messi se consagró ayer como el mejor jugador de la final de la Liga de campeones de Europa —la organización eligió a Xavi— con el Barcelona español, en partido disputado ante Manchester United, de Inglaterra, en el que anotó un gol y se consagró como el máximo goleador de la competencia y a la vez el más joven en alcanzar dicho logro.

De esta manera, el “Pulga” le ganó un duelo muy especial al astro portugués Cristiano Ronaldo, de Manchester United, quien el año pasado lo dejó con las manos vacías al lograr el Balón de Oro y el premio al Mejor Jugador de la Fifa. La que quedó desvirtuada fue la competencia del rosarino con Carlos Tevez, su compatriota de Manchester, que jugó solamente el segundo tiempo y no gravitó en el partido.

El título a nivel europeo logrado ayer por el club catalán, que sumado al que conquistó en la Liga Española y a la Copa del Rey lo convierten en el primero de ese país en lograr la triple corona el mismo año, catapultarán a Messi hacia el reconocimiento como el mejor jugador del año a nivel mundial.

Números que asustan

Lionel Messi, que con nueve tantos se consagró como goleador en esta Liga de Campeones, dos más que Steven Gerrard (del Liverpool) y que Miroslav Klose (del Bayern Munich), lleva marcados además otros 23 en la Liga Española, en la cual manda el uruguayo Diego Forlán (Atlético de Madrid) con 31.

Que el argentino, a punto de cumplir 22 años el próximo 24 de junio, haya marcado un gol en su primera final disputada en el torneo continental no resulta extraño, aunque sí que lo haya convertido de cabeza, cambiándole la dirección al balón y sorprendiendo al arquero holandés Edwin Van der Saar.

“Pep” profético

No resultó tan sorpresivo para Josep Guardiola, el técnico de Barcelona, quien según recuerda la prensa española había pronosticado el 1º de febrero que Messi convertiría de cabeza y que sería un tanto de buena factura, como sucedió ayer.

La profecía de Guardiola tuvo como escenario la conferencia de prensa posterior a una victoria de su equipo ante Racing de Santander en la Liga Española, cuando lo consultaron sobre las dificultades del argentino para definir por esa vía.

“Tranquilos, veréis cómo algún día, Lío hará un gol de cabeza. Y será un buen gol”, había pronosticado el novel entrenador, que se dijo “muy afortunado por poder vivir este momento” y atribuyó el mérito de la consagración a sus dirigidos.

Respetuoso

A pesar de ganarle el duelo personal a Cristiano Ronaldo, el “Pulga” Messi había advertido antes del partido que considerar la final como una disputa personal con el portugués sería “una falta de respeto, porque hay muchos otros jugadores que pueden ser decisivos”.

El propio jugador portugués, tres años mayor que el argentino, había reconocido en la víspera que quien ganara el duelo “tendrá más chance de ganar el Balón de Oro” y seguramente también el premio al Mejor Jugador de la Fifa de este año.

Además de consagrar a Messi como máximo artillero del torneo continental de clubes, Barcelona fue el equipo más efectivo de la Liga de Campeones con 32 goles convertidos y sufriendo apenas una derrota en la fase de grupos (1 a 0 ante Wisla Cracovia).

3.jpg

Estuvo el “Apache”.

Carlos Tevez también jugó la final de la Liga de Campeones, pero no tuvo incidencia. ¿Fue su último partido en el club?

Foto: AFP

/// de frente

Tapa en todo el mundo

Tras conquistar, por primera vez en su carrera, en un rol protagónico en la Uefa Champions League con el Barcelona, el argentino Lionel Messi es reconocido como uno de los máximos artífices del logro por los principales periódicos del mundo en sus versiones on line.

Así, el diario deportivo Marca dedica un lugar de preferencia al rosarino en su página web, bajo el título “Messi ocupa el trono de Cristiano”, en referencia a la estrella desbancada del Manchester United Cristiano Ronaldo, quien fuera elegido en 2008 como el mejor jugador del mundo.

“Leo Messi ya tiene la Liga de Campeones que quería conseguir sobre el terreno de juego. Participó en la de hace tres años, pero, tras quedarse fuera de la lista para la final, no la sintió como suya del todo. No tendrá el mismo problema esta vez tras ganar y marcar ante el Manchester United en la final de Roma. No hizo un gran partido el argentino, pero apareció en el momento justo para sentenciar de cabeza la tercera Copa de Europa para el Barça”, resaltó el diario madrileño.

Asimismo, el diario británico The Daily Mirror en su versión web asegura: “Messi conquista al United”. Y agrega: “Manchester United descubre cómo es que se pierde una final de la Copa de Europa ante un brillante Barcelona en Roma”.

Por su parte, el también británico The Sun, afirma: “Samuel Eto’o y Lionel Messi destrozan el sueño de un cuádruple para el Manchester United (si vencía el equipo inglés sumaba su cuarta Liga europea) y reivindican la tercera Copa Europea para el Barcelona”.

El diario catalán As precisa: “Triplete de un Barça imperial. Se sobrepuso al envión inicial del Manchester, cortado de raíz por el gol de Eto’o. Mientras que Messi sentenció en la segunda parte”.

En tanto, en el sitio oficial de la Uefa, los fanáticos que siguieron el encuentro entre Barcelona y Manchester United dieron como el jugador del partido al rosarino Messi, quien además terminó como máximo artillero de la competencia con nueve tantos.

Messi: goleador y figura del mejor equipo de todos

Los dos genios. Messi se abraza con Josep Guardiola, el técnico que ya hizo historia. El jugador argentino va camino a ser Mejor Jugador de la Fifa.

Foto: EFE

“Soy el hombre más feliz”

Lionel Messi habló a propósito de la gran hazaña del Barcelona y dejó en claro toda su felicidad. “La verdad es que soy el hombre más feliz del mundo”, explotó de alegría la joven estrella.

“Ésta es la mejor temporada de mi vida, y para mí son muy importantes los tres títulos que conseguimos. En cuanto Xavi agarró la pelota, me fui ubicando porque me imaginé que la iba a tirar ahí. Lo vi a Van der Sar que estaba un poco adelantado y se la tiré por arriba”, comentó Lionel.

“El partido fue muy difícil. Durante los primeros minutos, ellos anduvieron bien, nos presionaron en todos los sectores y nos costaba salir. Pero fue clave que agarráramos la pelota. Con el correr de los minutos tuvimos más dominio en el juego y eso fue muy importante para nosotros”, aseguró “Pulga”.

Las palabras de Guardiola, su técnico, en el entretiempo resultaron vitales para el rendimiento del delantero. “Sabíamos que teníamos que cuidar el balón y por eso lo intentamos siempre”.

Volviendo a Messi, el delantero santafesino que en setiembre de 2000 se fue a una prueba de quince días a Barcelona y que en la primera de ellas marcó 5 goles y fue “contratado” a pesar de contar con 13 años de edad, dijo que espera el momento de volver al país para integrarse a la selección de Maradona. “Ahora, mi objetivo es Sudáfrica 2010. Quiero ser campeón del mundo”, dijo.

/// lo importante

Viva “El Rey”.

El estelar Pelé opinó que el crack argentino Lionel Messi merece ganar este año el Balón de Oro, es decir el premio que distingue al mejor jugador del mundo. “Hace años entregué ese premio a Ronaldinho Gaúcho, luego a Kaká, y el último año a (Cristiano) Ronaldo y, en coincidencia, Messi era segundo siempre. “Y pensaba que el próximo año, seguro será para él. Esta vez, sin duda ninguna, él está mereciendo el éxito”, resaltó Pelé, el extraordinario ex futbolista brasileño.

/// EL DATO

El elegido.

El centrocampista español Xavi Hernández, del Barcelona, recibió el premio al mejor jugador de la final de la Liga de Campeones, en la que su equipo se impuso por 2 a 0 al Manchester United en la final y conquistó su tercera corona europea. El futbolista catalán permanecerá en las hemerotecas como el autor del pase magistral que sirvió al argentino Lionel Messi para “finiquitar” el partido, al conseguir el 2 a 0 en el minuto 70, con un remate de cabeza. Xavi Hernández suma este galardón individual al que ya consiguió en 2008 en la Eurocopa, donde también quedó designado como mejor jugador tras conquistar el título con la selección española. Luego del encuentro, los hinchas del Barcelona salieron a las calles de la ciudad y se congregaron en las principales arterias y plazas para festejar la obtención del torneo que, para los europeos, es el más importante del mundo a nivel de clubes. Como no podía ser de otra forma, hubo incidentes y más de un centenar de detenidos.