Se recuperarán piezas dañadas y se hará un seguimiento permanente

Ambicioso programa para conservar las esculturas

El intendente habilitó trabajos de puesta en valor de un tramo de Av. Freyre, donde inauguró un busto en homenaje a Monseñor Zazpe. Anunció medidas para preservar el patrimonio escultórico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad pondrá en marcha un programa para conservar y preservar emplazamientos escultóricos de la ciudad, una iniciativa de la Secretaría de Cultura. Para ello hará un inventario de todas las obras localizadas en los diferentes distritos y confeccionará un Atlas escultórico de Santa Fe.

El intendente Mario Barletta hizo el anuncio esta mañana, tras dejar inaugurado un busto a Monseñor Vicente Zazpe realizado por la artista plástica Raquel Minetti. La escultura se emplazó en el cantero central de avenida Freyre, en su intersección con la calle que lleva el nombre del sacerdote. Allí se realizaron mejoras, en el marco del programa Avenidas de mi Ciudad, que también fueron presentadas hoy.

Atlas escultórico

El Programa de Conservación y Preservación de Emplazamientos Escultóricos se basa en la idea de que Santa Fe reúne en sus parques, plazas y paseos un importante patrimonio que da cuenta del desarrollo de la estatuaria a partir de 1900.

Tiene como principal objetivo evaluar cada una de las piezas de la ciudad y analizar cada caso en particular para decidir el tipo de restauración, la realización de calcos y/o la reubicación en espacios públicos que posibiliten y potencien el gozo estético.

Buena parte de las obras que hoy conocemos son premios adquisición del Salón Anual del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y se emplazan en la ciudad a partir de un convenio entre los gobiernos municipal y provincial.

A partir de la creación del área de Restauración, en el 2008, en el ámbito del Museo Municipal de Artes Visuales se ha iniciado un relevamiento del inventario y estado de todas las esculturas emplazadas en la ciudad, se comenzó con la restauración en la plaza San Martín y se está trabajando en la reubicación de obras que, por sus materiales y localización, convendría trasladar a sitios más adecuados.

1_aa.jpg

El busto a Monseñor Vicente Zazpe es una creación de la artista plástica Raquel Minetti. De la ceremonia participó el arzobispo José María Arancedo.

Foto: Amancio Alem.

Plan de acción

Relevar e inventariar todos los emplazamientos escultóricos localizados en los diferentes distritos de la ciudad.

Confeccionar un Atlas escultórico de Santa Fe.

Realizar acciones permanentes de conservación de las obras para preservarlas de agresiones climáticas e intervenciones de la población.

Recuperar las piezas que estuviesen dañadas.

Implementar un seguimiento permanente de las esculturas y decidir su relocalización o la confección de calcos si es necesario, para velar por la integridad de las piezas y potenciar el gozo estético.

Consolidar el área de restauración, a partir de la formación de especialistas.

Capacitar al personal que trabaja en espacios verdes para un adecuado tratamiento de las piezas.

/// EL DATO

Dos etapas

La ejecución del programa divide en dos las áreas de trabajo: húmeda y seca. La primera se aboca especialmente a la recuperación de escultura (limpieza, matricería para réplicas o reposición de faltantes y protección final). La segunda de las áreas trabaja en el seguimiento, la conservación y restauración de obras pictóricas sobre tabla, tela y papel.