Feria del Libro de Fráncfort del Meno 2010

Borges, un sello en común

Pablo Kummetz

Deutsche Welle

Para que Alemania emita un sello postal juntamente con otro país debe existir un motivo muy especial, que puede ser un hecho histórico, un gran evento o una descollante personalidad nacida en uno u otro país.

En el caso de Argentina, como informó a Deutsche Welle, el Ministerio federal de Hacienda, ya se había manejado la posibilidad de emitir una estampilla en 2006, en ocasión del 150º aniversario del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Prusia y los demás miembros de la Unión Aduanera de Alemania y la Confederación Argentina.

Ahora, esos primeros contactos se materializan, pero el motivo del sello de correo será otro: la participación de Argentina como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort del Meno 2010. Pero ese año es especial también por otro motivo: Argentina celebra asimismo el 200º aniversario de la independencia de España.

Jorge Luis Borges y la cultura alemana

En un intenso intercambio de ideas y propuestas, en el que participaron también las respectivas embajadas en uno y otro país, Alemania y Argentina coincidieron en tomar la figura del escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), famoso en todo el mundo, como motivo para el sello de correo común.

La relación de Borges con la cultura, la filosofía y la literatura alemanas está omnipresente en su obra. Es de destacar, dice el ministro de Hacienda alemán, su cátedra de Literatura Alemana en la Universidad de Buenos Aires, sus traducciones de obras del alemán al español, sus numerosas visitas a Alemania y la Gran Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que le fue concedida en 1979.

Para el diseño del sello común, ambos países acordaron un proceso de selección en dos etapas. En la primera, se eligieron en cada uno de los países tres esbozos. En una sesión conjunta se elegiría luego de los seis proyectos el motivo ganador.

El motivo ganador ya fue elegido

En Alemania, se convocó en marzo de este año un concurso entre siete renombradas agencias de diseño gráfico. El Ministerio federal de Hacienda decidió a fines del mismo mes qué proyectos alemanes iban a entrar en el trío final. Pero no lo decidió solo, sino que fue apoyado por un consejo artístico, que tiene la tarea de asesorar al ministerio en la selección de las mejores ideas y diseños gráficos para todo sello de correo que se emita en Alemania.

Recientemente, tuvo lugar ya la sesión conjunta germano-argentina, en la que se decidió acerca del motivo ganador. Alemania y Argentina acordaron darlo a conocer algunas semanas antes del comienzo de la Feria del Libro de Fráncfort (es decir, antes de octubre de 2010).

El sello postal será así un poderoso medio para llamar la atención sobre uno de los sucesos culturales germano-argentinos más importante de los últimos años.