Siente proyectos con preferencia

Diputados discute temas de justicia

La comisión de Constitucionales escuchó nuevos planteos de los colegios de abogados. Buscan limar diferencias entre oficialismo y oposición para enviar una señal al Senado.

Mario Cáffaro

[email protected]

Sobre el cierre de la edición, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados definían los proyectos de reforma a la Justicia que serían votados en la sesión ordinaria de última hora de la tarde. En la víspera, se sucedieron reuniones internas entre referentes del Frente Progresista y de los bloques justicialistas, tendientes a lograr el mayor consenso posible en cada uno de los seis mensajes que tienen fijado tratamiento preferencial para esta semana. Se trata de cinco proyectos para poner en marcha el flamante Código Procesal Penal y otro referido a la creación de nuevos juzgados de Familia.

La comisión de Constitucionales que preside la socialista Inés Bertero escuchó ayer planteos de forma y de fondo de los colegios de abogados de Santa Fe, Rosario y de Reconquista, acerca de los mensajes sobre el sistema de reforma penal en la provincia en un encuentro que se realizó en la sede del foro local. Después, hubo largas reuniones internas de cada sector político y, anoche, nuevos intercambios entre las partes para llegar este mediodía con las mayores coincidencias posibles.

Voceros legisladores no descartaron que en la tarde se avance en los proyectos que no ofrecen demasiadas diferencias y se posterguen para dentro de siete días los asuntos donde existen visiones distintas, tales como las futuras leyes de la Defensa y de la Fiscalía para el nuevo fuero penal. Sin embargo, estos dos son los temas centrales para el Frente Progresista.

Oficialismo y oposición buscan lograr los máximos acuerdos posibles, consensos que servirían como señal al Senado, que deberá revisar cada uno de los mensajes.

Los distintos sectores políticos de Diputados mantuvieron sobre fines de abril un encuentro con la Corte Suprema de Justicia, donde intercambiaron opiniones sobre la situación del Poder Judicial. La semana pasada, en cambio, hubo fuertes señales legislativas en cuanto a la decisión de avanzar en los temas. Por un lado, el oficialismo superó diferencias internas entre los distintos sectores políticos sobre los mensajes y bloques justicialistas avisaron que no serían obstáculo para el tratamiento de los temas, más allá de las diferencias que mantienen en algunos de los tópicos.

La creación de los nuevos juzgados de Familia no parece ofrecer mayores diferencias. El mensaje incorpora a la ley orgánica de Tribunales juzgados de Familia unipersonales -los que hay ahora son colegiados-, creando, además, en Rosario y Santa Fe, un nuevo tribunal de Familia colegiado. Los tribunales unipersonales estarán localizados en Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Además, prevé un juzgado de fuero pleno en San Javier.

La reforma penal

En lo que hace a los cinco mensajes de reforma penal, dos de ellos parecen no ofrecer dificultades, como son las futuras ley de transición y la reforma a la Orgánica. En cambio, hay diferencias en las leyes orgánicas de la Defensa y de la Fiscalía. “Respetamos el punto de vista del Ejecutivo para organizar el fuero penal, pero pretendemos enriquecerlo y que nos quiten algunas dudas”, dijo el justicialista Mario Lacava. Dichas dudas -entre otras- refieren al aspecto presupuestario. El Ejecutivo prevé darles autarquía a ambos ministerios, lo que implica manejo presupuestario independiente. La pregunta es si esos fondos deberán salir del presupuesto del Poder Judicial o serán mayores partidas. También había dudas sobre el tratamiento de la futura ley de testigos y víctimas.

/// EL DATO

Oficialismo

“Estamos dispuestos a contemplar los planteos de todos los sectores que han opinado sobre la reforma penal, pero vamos a defender lo medular del funcionamiento del sistema ideado por el Poder Ejecutivo”. La definición es del socialista Raúl Lamberto, jefe de la bancada oficialista, al salir de una de las tantas reuniones que mantuvo en las últimas horas con sus pares y con colegios de abogados sobre estos temas.

Los mensajes de reforma penal ingresaron a Diputados el 2 de febrero mientras que los nuevos juzgados de familia tuvieron entrada a la Cámara recién la semana pasada.