Armonía entre lo público y privado

Con riego San Luis se anima

Campolitoral recorrió la estancia Paso de Las Carretas de la empresa Ser Beef. La dinámica en la obra pública encarada desde el gobierno puntano contribuyó a transformar la zona semiárida en una de las más productivas de la región.

con riego san luis se anima

El agua que riega las más de 9 mil hectáreas proviene del dique Paso de Las Carretas uno de los más importantes de la provincia.

Foto: José Zenclussen

José Zenclussen

Enviado Especial a San Luis

[email protected]

En 1997 Fausto Radici -emprendedor del grupo textil italiano que lleva su apellido- decidió apostar por la producción agrícolo-ganadera dándole origen a SER Argentina. Luego de un análisis San Luis fue la provincia elegida para el inicio de un negocio creado, desde el primer momento, con una mirada a largo plazo.

Más de 10 años en el negocio agropecuario, con un esquema de producción sinérgico e integrado, concebido a partir de un enfoque que busca agregar valor desde cada unidad a la totalidad del sistema, SER Argentina cuenta hoy con un total de 43.000 hectáreas dedicadas a un amplio abanico de actividades agrícolo-ganaderas.

Dividida entre las estancias Paso de Las Carretas, La Cleides, Fraga, Villa Mercedes y San Bernardo, esta extensión comprende dos grandes territorios, cada uno de ellos con un perfil diferenciado en cuanto a sus recursos y condiciones naturales, pero ambos capaces de brindar el marco y el potencial necesarios para la modernización del sector agropecuario a partir de la incorporación de tecnologías de punta.

Agricultura bajo riego

Campolitoral visitó la estancia Paso de Las Carretas, donde dialogó con Nicolás Ríos Centeno, encargado de la parte agrícola. “La empresa logró poner bajo riego un total de 9.050 hectáreas entre las estancias Paso de las Carretas y San Bernardo, mediante la distribución de 73 lotes circulares de 106 hectáreas promedio cada uno. Además la construcción de 105 kilómetros de acueductos hizo efectivo el sistema de riego, que se completó con la instalación de 24 kilómetros de línea eléctrica de media tensión y 14 estaciones transformadoras, que alimentan a las bombas instaladas a lo largo del canal”, aseguró el ingeniero.

Esta obra permitió transformar una zona semiárida -con niveles del 80% de arenas- en una de elevada productividad, a partir de la incorporación de tecnologías de avanzada.

Ríos Centeno aseguró que la empresa sembró este año 13.900 hectáreas, unas 4 mil fueron destinadas a semillas -pedidas por los semilleros- y el resto es comercial. “Del total de las hectáreas cultivadas unas 9.200 están bajo riego y el resto se trabaja en secano. En secano realizamos una rotación mixta de agricultura con alfalfa -por el balance de carbono- de 12 años, hacemos 4 años de alfalfa, soja, maíz, girasol, verdeo y de nuevo alfalfa. En cuanto a los lotes bajo riego, se utiliza una rotación de girasol, soja, maíz y soja nuevamente”.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo, manifestó que para la próxima campaña la superficie se va a mantener, siempre respetando la rotación. “En cuanto al trigo los números vienen complicados, este año vamos a hacer mucho trigo candeal ya que se ha firmado un convenio con un molino, en cuanto al trigo comercial para esta campaña tenemos que hacer algunos lotes de cobertura, vamos a perder plata pero lo haremos para proteger los lotes”.

Por último, en cuanto a los rindes obtenidos en maíz bajo riego se ubican en un promedio histórico de 98 quintales por hectárea, el mejor fue en el año 2006 donde el rinde llegó hasta los 111 quintales. “En sorgo el rinde promedio es de 20 a 22 quintales por hectárea total, en soja esta campaña fue la mejor de los últimos años con 42 quintales de promedio. En cuanto a los lotes de secano el rinde en soja pasó de 24 a 36 hectáreas y en girasol el rinde fue de 22 quintales”.

Ganadería

A mediados de 1999, arranca la actividad de engorde a corral que en un primer momento estuvo enfocada a animales propios, para ser complementada luego con el engorde de animales de terceros bajo la modalidad de Servicio de hotelería de hacienda. Por estar enclavado en una gran loma, con pendientes naturales permiten un rápido escurrimiento del agua de lluvia, evitando el anegamiento de los corrales que perjudica a los animales.

Una de las características más importantes del feed lot es que el 70% del alimento que consume la hacienda son producidos en el propio establecimiento, asegurando un óptimo crecimiento del animal con excelentes condiciones de salubridad y desarrollo.

Campolitoral habló con Mauro Zaldua Falcón, encargado de la sanidad del feed lot quien expresó que la producción ganadera es uno de los pilares centrales de la empresa y un factor clave, para dar un valor agregado a parte de la producción agrícola.

La ganadería en este establecimiento se desarrolla en forma extensiva en terrenos propicios para el desarrollo de la cría y recría y de forma intensiva en más de 240 corrales, con capacidad para más de 40 mil animales. “Hoy tenemos un total de 244 corrales con 27.800 cabezas, en su mayoría animales de Formosa, Entre Ríos y Chaco, con muy pocos animales propios”.

En cuanto al manejo de la ración Zaldua Falcón, comentó que se realizan dos distribuciones diarias de 150 toneladas cada una, utilizamos dos camiones con racionador, un tractor con un racionador y un tractor con un mixer. “Manejamos cuatro raciones, para la categoría de hacienda pesada se trabaja en una dieta final que da un poco más de energía. En cuanto a la dieta de acostumbramiento -contiene mucha fibra-, a medida que pasan los días se aumenta la cantidad de granos para darle más energía y bajar la cantidad de fibra”.

Además del grano se utiliza gluten húmedo, cáscara de maní, alfalfa, afrechillo y silo de maíz, “Hoy tenemos problemas para conseguir fibras, el heno de alfalfa está muy caro, también se nos dificulta conseguir cáscara de maní”.

Por otra parte, Zaldua Falcón manifestó que la mayoría de los clientes son frigoríficos de consumo de Mendoza, San Luis y Córdoba . “El 80% de los animales son de frigorífico, un 15% de inversionistas y un 5% de productores. El negocio del feed lot para el frigorífico pasa por asegurarse hacienda gorda cuando necesite, con un costo por kilo producido de $ 3.40”.

///

LO IMPORTANTE

Manejo del agua

En Paso de las Carretas los 73 lotes circulares son regados por 41 pivotes con un promedio de 450 milímetros por año. “Intentamos regar a demanda, generalmente estamos por debajo de lo requerido por el cultivo, rotando el riego por semana, con un costo promedio por milímetro de 0.86 centavos de dólar”, expresó Nicolás Ríos Centeno, encargado de la parte agrícola de la estancia.

a.JPG
 

Hotelería. El feed lot recibe animales en su mayoría de frigoríficos consumeros y de exportación.

Fotos: José Zenclussen

///

el dato

• 244 corrales de 4.000 m2 cada uno.

• Capacidad de hasta 230 cabezas por corral.

• Óptimo espacio para asegurar el bienestar animal.

///

en números

Hotelería de feed lot

DSC00092.JPG
01.JPG

9.233

son las hectáreas que se encuentran bajo riego en el establecimiento.

b.JPG

Para marcar la diferencia. Los 73 lotes circulares son regados por 41 pivotes con un promedio de 450 milímetros por año, obteniendo rindes históricos.

campos_redondos.jpg

73

lotes circulares de 106 hectáreas en Paso de las Carretas.

imágen: google earth

03.JPG

105

kilómetros de acueductos alimentan las 11 estaciones de bombeo.

04-B.JPG

24

kilómetros de líneas eléctricas de media tensión.

carita.JPG

“En cuanto al trigo los números vienen complicados, en esta campaña vamos a perder plata pero lo haremos para proteger los lotes”.

Nicolás Ríos Centeno

Encargado de agricultura en Ser Beef

carita (2).JPG

“El 80% de los animales son de frigoríficos, un 15% de inversionistas y un 5% de productores. El negocio del frigorífico pasa por asegurarse hacienda gorda cuando necesite”.

Mauro Zadua Falcón

Encargado de sanidad del feed lot