Productores amenazan con una huelga

En Europa la leche está que arde

El descenso del consumo conspira contra el crecimiento productivo. Mientras los funcionarios del área se reúnen, los productores reclaman ayuda inmediata para salir de la crisis. En abril cobraron 0,21€ y reclaman 0,40€.

DyN/EFE/Campolitoral

El sindicato europeo de productores de leche, European Milk Board (EMB), amenazó este martes con iniciar a comienzos de julio “una huelga europea de la leche” si las autoridades de Bruselas no proponen “medidas estructurales” para solucionar la crisis en este sector.

El EMB “lanza un ultimátum a Europa”, afirmó este martes en un comunicado el sindicato, que el lunes reunió en Bruselas a varios cientos de manifestantes para denunciar la caída de los precios de la leche. “Hoy la prioridad es bajar las cuotas lecheras en por lo menos 5%”, indicó el lunes uno de los organizadores de la manifestación, Erwin Schöpges, del sindicato europeo de productores de leche. El sindicato estima que sólo la baja de las cuotas lecheras y el mantenimiento de un sistema de regulación del mercado pueden “garantizar un precio de la leche justo de 400 euros por 1.000 litros” (0.40 euros/litro=$1,80/litro).

En abril, la leche era pagada a más o menos 210 euros por 1.000 litros y el principal sindicato francés, la FNSEA, reclamó 305 euros. Si no hay medidas estructurales propuestas por la Comisión (europea) de aquí al 30 de junio, “el EMB iniciará a comienzos de julio el proceso tendiente a una huelga europea de la leche”, concluyó el comunicado.

La producción cae

Según el portal Lechería Latina, debido principalmente a la contracción de la demanda, se ha pedido en Europa que los mecanismos de intervención entren en vigor “lo antes posible” y que se confirme la posibilidad de que la UE anticipe las ayudas para dar liquidez. La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, explicó al término del Consejo de Ministros, que la Comisión Europea presentó datos que demuestran que la producción de leche a nivel europeo ha descendido un 0,5 por ciento con respecto al año pasado.

La situación por la que están atravesando todos los países está vinculada al “descenso del consumo o a la contracción de la demanda”. En este sentido, pidió en Europa, que se activen “más medidas de intervención que las que tenemos hoy” y que puedan entrar en vigor “lo antes posible”, que permitan recuperar precios del sector lácteo. Asimismo consideró que es necesario un “precio fijo” porque “no podemos bajar los precios y como consecuencia que empiece una espiral de descenso en el precio de los mercados para consumo doméstico”, y pidió mejoras en la simplificación de ayudas al consumo de leche en las escuelas y la posibilidad de el uso de leche desnatada en polvo para alimentación animal.

Además, espera que se confirme la posibilidad de que la Unión Europea anticipe el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al 16 de octubre, porque servirán para “tener más liquidez”.

En definitiva, dijo, “tratamos que los mecanismos que tenemos hoy de intervención y algunos que ya han sido activados se pongan en los techos más favorables para recuperar los precios y que incluso que se puedan abrir otros y mejorar la normativa que tenemos hoy para que puedan tener su rentabilidad”.

Reclamo por la carne

La Argentina defendió una rebaja de los aranceles que gravan sus exportaciones de carnes a la Unión Europea (UE), pues constituyen la “verdadera barrera” para el acceso al mercado comunitario de esos productos, según un informe presentado ayer en la capital belga.

El estudio, difundido con motivo de la Semana de los Alimentos Argentinos en Bruselas, analiza la situación de sus distintas carnes (vacuna, de búfalo, de conejo y avícola) y especifica los problemas que tienen los productores a la hora de exportar a los 27 países de la UE. La Secretaría de Agricultura insistió en que el principal obstáculo son los aranceles y se refirió especialmente a los nuevos productos, aparte de otros consolidados como el vacuno o el cordero.

En las carnes avícolas, las exportaciones a los países que integran la UE (23.665 toneladas) representan el 21% de los envíos argentinos a todo el mundo. El acceso al mercado europeo está restringido por aranceles.

Salvo una cuota de 628 toneladas (que además la Argentina comparte con otros países), los impuestos aduaneros ascienden al 89%, según el informe.

La Argentina reclama incrementar ese cupo que disfruta de gravámenes inferiores. Asimismo, busca introducir en Europa la carne de búfalo, que tiene un “gran potencial”, pero está sometida a cupos de exportación, dentro de la llamada cuota Hilton, que se aplica para la entrada de vacuno de calidad en la UE.

CAMPO_P5A.JPG

Leche hervida. Los tamberos de toda Europa reclamaron la recomposición del precio.

Foto: archivo

Se ha pedido en Europa que los mecanismos de intervención entren en vigor “lo antes posible”.

///

EN RELACIÓN

Vuelven los subsidios

El gobierno de los Estados Unidos implantó subsidios a las exportaciones de lácteos, lo que significa una nueva barrera al ingreso de productos a terceros mercados de países como Argentina, Nueva Zelanda, Uruguay, Brasil y Chile. Lo hizo a través de su secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien reabrió el Programa de Incentivos a las Exportaciones de Lácteos que terminaba el 30 de junio próximo, informó Lechería Latina. Así, 69.000 toneladas de leche en polvo desnatada, 21.000 de crema, y alrededor de 3.000 de quesos fueron incluidas en estas ayudas. Los últimos subsidios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fueron en 2004, en un periodo que arrancó en el 2000.

5-CAMPOVAQUITA.JPG