OPINIÓN

La gestión es posterior al planeamiento

Eloy Rodríguez

El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero, visitó la ciudad de Tostado y dejó como saldo un aporte de $ 500.000 que, a través de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, serán destinados a coadyuvar la situación de emergencia y/o desastre ocasionada por la devastadora sequía representada, fundamentalmente, por la falta de agua para uso ganadero; como así también la firma de un convenio con la Sociedad Rural de Tostado, sobre la disponibilidad de las instalaciones para la construcción de albergues para animales que deban ser guarecidos de las circunstancias climáticas.

Si hacemos un análisis de fondo, podemos decir que el Departamento 9 de Julio vive una crisis estructural, dada por la presencia de menos productores, menos equidad social y diversos problemas ambientales que obstaculiza el desarrollo armónico y sostenido de la economía regional; que históricamente la zona se basó en la producción primaria, convirtiéndose en generador y exportador de materias primas a otras regiones, con escasa o nula industrialización; que existe un desarrollo importante de la ganadería bovina y la agricultura (soja, sorgo, girasol, maíz, algodón y trigo), pero un escaso desenvolvimiento de la agricultura familiar, que impide que los productores vivan en el campo y del campo (apicultura, ganadería menor, horticultura, etc.). Asimismo la mano de obra, directa e indirecta, que se genera presenta deficiente formación o capacitación específica.

La expansión de la agricultura provocó que se implanten en suelos no aptos para cultivos obligando al sector ganadero a optar por la intensificación en menor superficie o el corrimiento a áreas marginales o de grandes limitaciones tanto edáficas, de forrajes como de disponibilidad de agua.

Las inundaciones y las sequías se alternan por períodos, constituyéndose estas últimas en el verdadero problema ya que atentan contra el desarrollo y la provisión constante de agua a las poblaciones y a la ganadería.

La dubitativa decisión política a nivel oficial convirtió la zona en una región de conflicto y con resultados económicos muy disímiles.