Ideas para crecer

Mientras la campaña política carece de propuestas para el campo, el ejemplo de San Luis muestra que es posible plantear el apoyo oficial.

Federico Aguer

[email protected]

La campaña política previa a las elecciones legislativas desborda de agresiones y desplantes. Los candidatos se explayan en los defectos de sus rivales; sobran los ejemplos de las campañas de prensa de desprestigio y, como si fuera poco, las candidaturas “testimoniales” representan el broche de oro a una campaña que parece tan importante para la clase política como intrascendente para el común de los argentinos. La “gente” (versión actual del malogrado “pueblo”), caracterizada por ser un concepto individualista, heterogéneo y carente de metas comunes, parece más ocupada en resolver las cuestiones cotidianas que le permitan llegar a fin de mes, dentro de un contexto de crisis laboral e incertidumbre.

No se escucha a los candidatos exponer acerca de sus ideas para resolver los problemas más alarmantes a nivel social o económico. El oficialismo no habla con el campo y la oposición se muestra solidaria pero no dice que hacer -por ejemplo- con un tema crucial como las retenciones.

Mientras tanto, Campolitoral sigue recorriendo los caminos, buscando historias mínimas que cuenten lo que nos pasa dentro del campo. En este número, les mostramos el ejemplo de San Luis, en donde la interacción entre el Gobierno y la producción lograron adelantos dignos de elogio. Sin estridencias, la continuidad en el tiempo de políticas de aprovechamiento del recurso hídrico -en una geografía que se caracteriza por la escasez de agua- consiguieron aumentar significativamente la eficacia en los planteos agrícolas y ganaderos.

La estancia “Paso de las carretas” es un ejemplo de aplicación del riego artificial, con más de 9.000 hectáreas bajo riego, 76 lotes circulares, más de 100 kilómetros de acueductos y 24 de líneas eléctricas de media tensión. Estas obras de infraestructura permitieron transformar campos semiáridos en zonas de alta productividad.

En nuestra provincia, donde el recurso hídrico es abundante como en pocos lugares del mundo, todavía tenemos que seguir lamentando diferencias de concepciones que permitan acelerar la definición de obras que consoliden el modelo productivo. En el norte de Santa Fe, los Bajos Submeridionales aportan una geografía única para la explotación ganadera. Sin embargo, todavía se continúa debatiendo el uso de canales o el transporte de agua desde el Paraná. Son oportunidades que se siguen desaprovechando, mientras los políticos debaten y el mundo trata de entender el lento suicidio argentino.