Iron Man Finisher

Valiosa experiencia de

un triatleta santafesino

Esteban Clucellas participó en una exigente competencia en Sudáfrica y ahora tiene como meta a otra en territorio francés.

Valiosa experiencia de un triatleta santafesino

Luis Gudiño

[email protected]

Esteban Clucellas, de 31 años, participó recientemente del Iron Man de Sudáfrica, junto a 1.500 competidores de más de 32 países, en el que obtuvo un balance muy positivo, que lo llevó a sustentar su próxima participación en un triatlón en Francia.

“Fue todo muy rápido. Viajé con un amigo mío a Ciudad del Cabo, junto a un grupo de 7 argentinos; y posteriormente fuimos a Porth Elizabeth, a 750 kilómetros de allí, donde se realizó la competencia”, comentó inicialmente el santafesino, que es entrenado por el profesor Rafael Zencklussen.

“Al otro día chequeamos la bicicleta, conocimos el lugar de la prueba, descansamos y a las 6 de la mañana siguiente comenzó una gran exhibición de aborígenes de una tribu de esa zona, que anunciaba a los atletas que debían presentarse a la largada de la carrera”, agregó.

“A las 7 se escuchó la explosión de un cañón y salimos. Primero, debimos nadar 3.800 metros; luego pedalear 180 km en bicicleta y finalmente, correr 42 km; divididos en categorías por edades. Hubo muchísimo público a lo largo de toda la competencia, en un clima insoportable por el calor; como será, que había duchas en el recorrido, por donde podíamos pasar para refrescarnos”, indicó.

“Me fue realmente muy bien, no tuve problemas físicos como el año pasado en el triatlón de Florianópolis, en Brasil. A pesar del intenso viento que nos exigió en ciclismo, sobre todo en dos subidas tremendas que había, pude culminar bien. Estuve 1 hora 15 minutos en el agua, en un mar con temperatura agradable; luego 6 horas de bicicleta, en un paisaje con subidas, con muchos animales sueltos que le daban un gran colorido a la prueba; finalmente, arrancamos a las 2 de la tarde la prueba pedestre, con entre 35 y 40 grados de calor, por lo que nos tiraban baldazos de agua”, puntualizó.

“A lo largo de la competencia había camiones hidratantes, puestos sanitarios, muy buena la organización y atención a los participantes, y sobre el final, se desató una fuerte tormenta, pero pude culminar con éxito”, dijo Clucellas.

Emocionante

“La llegada fue emocionante, un recibimiento a todo nivel. Nos entregaron medallas a todos, fue una fiesta inolvidable, divertida y como premio a tanto esfuerzo”, comentó.

“Entre los pocos argentinos nos alentamos mucho, nos acompañamos en algunos tramos, en la llegada compartimos la bandera nacional y eso fue emocionante. Saber que estaba allí, tan lejos de la familia, amigos, pero reconfortado por haber llegado con un muy buen tiempo, bajando marcas mías de años anteriores en otras competencias”, aseguró.

“Realmente, me quedé impactado con la infraestructura, la calidad de los hoteles, el alto nivel de vida en esas dos ciudades que conocí. Yo busco siempre nuevos desafíos: quise cambiar y en lugar de ir a Brasil, me decidí por Sudáfrica, que todos decían que era muy duro y lo comprobé, pero me encantó la experiencia”, dijo Esteban.

Su futuro

“Mi idea es seguir compitiendo, aunque es difícil por la falta de apoyo y recursos económicos. Tengo muchas ganas de ir al triatlón de Niza, donde participa lo mejor de Europa”, dijo Clucellas.

Seguidamente anticipó que “ahora retorno al rugby, en Cha Roga Club, que es donde jugaba desde chico. Además seguiré el plan que me da Rafael Zencklussen y que consiste en un entrenamiento muy exigente.

“El único secreto es entrenar y entrenar, horas y horas, y durante las carreras, tener mucha cabeza para afrontar tantas horas de exigencias. Pero el premio, sin dudas, es inigualable”, concluyó el santafesino.

El triatleta Estaban Clucellas en la redacción de El Litoral, tras regresar de su viaje a Sudáfrica.

Foto: Pablo Aguirre