El valor de la expropiación rondó los 600.000 pesos

La provincia compró la casa

de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Ayer la provincia concretó la compra de la casa de la primera pintora que tuvo la ciudad: la de Sor Josefa Díaz y Clucellas. Con ello, la apertura de un Museo del Inmigrante, en una zona estratégica de la ciudad, empieza a verse más cercano.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas tiene desde ayer un nuevo propietario: el gobierno de la provincia de Santa Fe y, por consecuencia, todos los ciudadanos. El inmueble, emplazado en la esquina de San Luis y La Rioja, tiene un importante valor histórico y por esa razón se decidió expropiarlo primero y adquirirlo por un monto cercano a los 600.000 pesos después.

Consultado por El Litoral, el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Carlos Bernatek, confirmó que ayer se concretó el pago por la casa y con ello el gobierno tomó posesión. Al mismo tiempo, recordó que “las gestiones por la histórica vivienda fueron iniciadas en la administración anterior, cuando se aprobó una ley de Expropiación que venció y fue prorrogada por la Legislatura”.

“Mientras estuvo en vigencia la primera ley no pudimos llegar a tiempo con la compra de la casa porque no estaba contemplada en el presupuesto. El año pasado esa ley se prorrogó y como se aportaron los fondos para poder comprarla, ayer finalmente se pudo hacer efectiva la adquisición”, refirió Bernatek, señalando seguidamente que tales idas y venidas significaron que “la casa fuera retasada por la Junta de Evaluaciones y se tuvieran que reiniciar trámites administrativos”.

Museo del Inmigrante

Como publicó El Litoral en ediciones anteriores, en la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas se pretende crear el Museo del Inmigrante. Sobre esto, el subsecretario de Gestión Cultural indicó que existen conversaciones con los miembros de la Asociación Amigos de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, con funcionarios de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, con los integrantes de la Comisión de Cultura de la Legislatura y con profesionales del Colegio de Arquitectos tendientes a definir cuestiones puntuales para después elaborar un anteproyecto y empezar a ejecutarlo.

“Museo del Inmigrante es un rótulo que hay que definir bien: una cosa es el inmigrante en las colonias, otra cosa el inmigrante en la ciudad, en el puerto... En el proyecto original de la expropiación se precisaba destinar el inmueble para la creación del Museo del Inmigrante; el tema es que ése es un concepto bastante vago, puesto que puede abarcar diferentes perfiles museísticos sobre la inmigración”, señaló Bernatek. Y agregó: “De todas maneras, cuando se defina el anteproyecto hay cuestiones que no pasarán inadvertidas. Entre ellas, que se trata de una esquina histórica de la ciudad de Santa Fe, que no tiene ochava y pertenece a un modelo de planificación urbana colonial; que fue la casa de la primera pintora santafesina... El inmueble reúne diversas características de valor cultural, patrimonial e histórico, así que el debate que se haga deberá incluir y contemplar todas esas particularidades que presenta la propiedad”.

Casa en resguardo

Consultado sobre si hasta tanto se defina el anteproyecto habrá algún tipo de intervención en la vivienda, el subdirector de Gestión Cultural indicó que en principio se la resguardará en sus condiciones actuales para evitar mayores daños. “La casa ha sido muy dañada por el transcurso del tiempo. En algún momento fue usurpada y hasta hace poco en un sector funcionaba un comedor. Todo eso, aunque la estructura de las paredes en general se han conservado, fue dejando huellas”, finalizó el funcionario.

1_Gd.jpg

La casa de Sor Josefa es un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la década de 1850/1860 en la zona próxima al puerto.

Foto: Guillermo Di Salvatore - Archivo El Litoral

/// EL DATO

Patrimonio histórico

El decreto Nº 0496 firmado el 1º de abril por el gobernador Hermes Binner, y refrendado por los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Economía, Ángel Sciara, autorizó a la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación a liquidar la indemnización prevista en la cláusula segunda del convenio de avenimiento suscripto entre la titular de la cartera cultural y el titular del inmueble por una suma debajo de los 600.000 pesos.

Cabe señalar que la casa de la primera pintora santafesina, Sor Josefa Díaz y Clucellas, fue declarada en 1993 de interés municipal y en 1997 como Monumento Histórico Provincial. En 2006, la ley Nº 12.639 dispuso la expropiación del inmueble para que allí se emplace el Museo de la Inmigración.

Sobre el comedor La Nueva Balsa

Sin demasiados avances transcurrió ayer la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia para intentar destrabar el conflicto suscitado a partir del despido de los 17 trabajadores del comedor La Nueva Balsa. Funcionaba en un sector de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, mediante un contrato de alquiler con el propietario anterior, y cerró definitivamente hace unos días después de recibir una orden de desalojo debido a que el inmueble estaba sujeto a expropiación.

Según contó a El Litoral el secretario gremial del Sindicato de Gastronómicos, Juan Cortez, la reunión de ayer en la cartera laboral fue “positiva” pero insuficiente, debido a que no concurrieron los representantes de la patronal. “Sí estuvieron los 17 trabajadores afectados, estuvo el gremio y hubo representantes del Ministerio de Innovación y Cultura, pero no fueron los empleadores”, remarcó el dirigente sindical.

Según contó, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, a las 11. Cortez dijo que “lamentablemente”, los despidos están confirmados, porque el local “ya fue cerrado y vaciado”, pero dijo que esperan poder acordar con los empleadores el pago de las indemnizaciones. Por lo pronto, percibirán el Fondo de Desempleo, que efectiviza el gobierno de la Nación, pero deberán negociar con los ex concesionarios los montos indemnizatorios. Cortez aclaró que si bien los trabajadores estaban “anotados y en blanco”, desde hacía varios meses que la patronal no hacía los aportes correspondientes a obra social, jubilación y cuota sindical. El gremio confía en que el viernes la patronal participe de la audiencia para poder agotar otra instancia de negociación que se había entablado, y que implicaría reabrir el negocio en otro local de la ciudad.