Asamblea en Chabás

En el sur se rebelan contra el aumento en boletas de gas

Se prepara una asamblea en el centro sur de la provincia a la que se sumaría también gente de Rosario. La propuesta es pagar el consumo pero no el “cargo” cuyo valor es progresivo hasta llegar a un incremento del 340%. El decreto nacional fijó el incremento para solventar la importación del combustible y futuras inversiones.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Una concurrida reunión de autoridades municipales y comunales, empresarios y vecinos del departamento Caseros resolvió no pagar el cargo impuesto por el decreto nacional 2067/08 a los consumos de gas natural superiores a mil metros cúbicos anuales y solamente abonar el consumo de combustible mientras inician una movida tendiente derogar el mencionado decreto.

La reunión se hizo en la localidad de Chabás convocada por la propia comuna, la junta comunitaria y la comisión de emergencia económica conformada a partir del conflicto entre gobierno y campo. Varios centenares de personas se dieron cita en el encuentro ante el aumento de las facturas de gas natural. Durante la reunión el senador por Caseros, Eduardo Rosconi (PJ), anunció la presentación de un proyecto pidiendo la derogación del decreto dictado por el gobierno nacional. Dirigentes y vecinos de Los Molinos, Villada, Firmat, Bigand, Acebal y San José de la Esquina estuvieron en la reunión.

La resolución

La concurrida asamblea solicitó la suspensión y/o derogación del decreto nacional 2067 que impuso los “cargos’ para la categoría R3 de usuarios de gas natural y que implica aumentos de 80 al 340% en las facturas que están llegando a los usuarios y también solicitaron una audiencia con carácter de urgente al gobernador Hermes Binner.

Los vecinos también resolvieron comunicar a la Cooperativa Chabás Gas, distribuidora local del servicio, la decisión de no abonar el cargo y solamente pagar el consumo de gas natural. Además solicitaron que se postergue el vencimiento de la factura que opera el 10 del corriente.

Testimonio

El presidente de la comunas de Chabás, Osvaldo Salomón, dijo a El Litoral que la población conectada a la red natural está recibiendo las facturas con consumos de marzo y abril con montos superiores al 100% sobre la boleta anterior, no habiéndose registrado frío en esos meses. “Esto ocurre por imperio del decreto nacional 2067, continuó Salomón, que prevé un importantísimo aumento del canon para la categoría R3. Se imagina cuando llegue el bimestre mayo/junio que será en julio y los posteriores. A quien venía pagando 30 pesos le llegó la boleta con un total de 80 y 100 pesos y hay que saber que el 80% de la factura son impuestos”.

El presidente comunal señaló que las acciones se orientarán en distintos sentidos: por un lado solicitándole a los diputados y senadores nacionales un proyecto de ley que suspenda la aplicación de ese cargo que comprende a todo el país menos a las provincias patagónicas. El presidente comunal de Chabás explicó que ayer habían estado en la zona los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre y que habían asumido un compromiso en ese sentido.

En segundo lugar, por intermedio del senador Rosconi se solicitará una audiencia urgente al gobernador Hermes Binner y se está organizando para la semana próxima o la siguiente, de la que participarán intendentes, presidentes comunales, representantes de los centros comercial e industriales de la región y otras fuerzas vivas. “El propósito es obtener un paraguas legal para pagar el consumo pero no el “cargo’. Pero no sólo del departamento Caseros, también nos están llamando de otros lugares incluso de Rosario. La gente quiere participar y expresarse porque lo información no vino por la empresa distribuidora Litoral Gas sino por la Cooperativa de Gas de Chabás. Desde la comuna informamos a la gente que una familia tipo con cocina, calefactor y termotanque, que pagaba alrededor de 150 pesos va a pagar más de 500 en la próxima boleta”.

Salomón indicó que por eso se logró la importante asistencia de vecinos a la reunión convocada por la comuna y que fue transmitida por las FM y canal de cable para la población de la zona que no pudo concurrir.

El presidente comunal agregó que la vía jurídica va a ser lenta porque la Justicia Federal de primera instancia no hizo lugar a la presentación realizada por el Guillermo Mondino cuando todavía era defensor del Pueblo de la Nación, aunque luego dicha resolución judicial fue apelada.